LO ÚLTIMO

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Una solución para abrir otra puerta de la Catedral

El Cabildo está en conversaciones con la Junta para el segundo acceso de las cofradías al interior de la Catedral.

Problemas de accesos y seguridad aparte, que habrá que ajustar, la principal valla que tienen las cofradías para llevar la carrera oficial hasta el interior de la Catedral es una celosía de madera. La retirada de una de las instalaciones que dibujó Rafael de La-Hoz Arderius y que separan el Patio de los Naranjos de la nave de Nuestra Señora del Pilar sigue sin resolverse. Sería la segunda puerta al interior del primer templo que recuperaría un acceso que ya existía en el siglo XVIII y que pasó por distintos estados hasta presentar el aspecto que hoy tiene. La solución no llega aunque el Cabildo Catedral insiste en que se buscan soluciones.

Así, al hablar sobre el Via Crucis Magno del pasado sábado, el delegado diocesano de Cofradías, recordó su condición de canónigo para insistir en que el Cabildo sigue hablando con la delegada provincial de Cultura para conseguir «que sea factible». Así, insistió en que Rafael de La-Hoz Castanys, también arquitecto e hijo del creador de estas cuatro celosías en la década de 1970, había asegurado que existían «soluciones» para permitir el paso de las cofradías respetando las estructuras de madera.

El éxito del Via Crucis no precipitará la carrera oficial de la Catedral

El Consistorio, la Iglesia y las cofradías ven un escenario único pero piensan que es necesario buscar la solución a los problemas de seguridad y accesos.

Piano, piano. Si alguien pretendió hablar del Via Crucis Magno como un ensayo para trasladar la carrera oficial al entorno de la Catedral, la estampa ha servido para comprobar que sería muy monumental pero también para saber que hay que perfilar muchas cuestiones de seguridad, al margen de la segunda puerta. La prioridad sigue ahí, pero quienes han vivido y visto la experiencia coinciden en señalar que es necesario perfilar todavía cuestiones, aunque el efecto estético y monumental, como comentaron, no tenga comparación posible. Y aprender además de los problemas que se han presentado aquí para solucionarlos en el futuro.

Así lo hizo por ejemplo el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quien había llevado en su programa electoral el estudio de la propuesta de llevar el recorrido común a los aledaños y el interior del primer templo de la ciudad. Nieto explicó que en la ida «se trabaja desde hace mucho tiempo» en el seno del gobierno municipal. El debate, dijo, «le corresponde a hacerlo al conjunto de las cofradías, dirigido por la Agrupación». Ellas serían quienes tengan que decidir aunque «a todas luces» la estética es muy superior. «Cualquiera puede comparar la carrera oficial de allí y la de la Semana Santa. Yo creo que no hay color», manifestó el alcalde, que piensa además que es necesario «salvar inconvenientes y algunos temas puntuales», como las cofradías que tienen dificultades para acceder a la Catedral. Insistió en que «no hay una mejor solución» para la carrera oficial de la Semana Santa.

Besamanos extraordinario Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza por la #MagnaCordoba

Extraordinario reportaje de nuestro compañero Antonio Poyato del Besamanos extraordinario celebrado en Capuchinos el pasado 14 de Septiembre en honor a la Paloma de Capuchinos con motivo del Año de Fe.


Besamanos Ntra. Sra. de la Estrella

Fantástico reportaje de Andy Fresno del Besamanos celebrado el pasado 15 de Septiembre en honor de Nuestra Señora de la Estrella en la Parroquia de San Fernando.


El reloj no impidió a una gran multitud arropar a las cofradías hasta las seis de la madrugada

A la ciudad se le pararon los relojes, se le escapó la lógica que ordena la vigilia y el sueño para fundirse en un arrebato de sentimientos, rezo y deleite, sin la sombra de la prudencia ni la contención. Como si hubiesen escuchado las palabras del Señor de la Oración en el Huerto: «Velad y orad para no caer en tentación». Como si hubiera que acompañar con la Virgen de las Angustias al Hijo muerto antes de enterrarlo. Como si el aria de Puccini se hubiera hecho sacra y al conjuro de aquel «Nessum dorma», que anuncia victoria los amantes de las cofradías y los cristianos activos hubieran partido peras con el cansancio para no poder dejar de admirar lo que tenían delante de los ojos, sin las cortapisas de pensar en retrasos. Un sueño hecho realidad para los despiertos.

La vuelta a casa de las cofradías que participaron en el Via Crucis Magno fue larga y gozosa, con demora pero también con calles llenas, hasta el amanecer, pero con las imágenes arropadas por el entusiasmo, en una madrugada insomne que la ciudad se debía a sí misma, aunque se quedara en las mismas puertas del alba. «Nessum dorma», decía la canción, ahora sagrada, que hacía olvidar que las cofradías salían de la Catedral con dos horas de retraso, ya pasado el 14 de septiembre y bien llegado el nuevo día que tendría sabor a casi Semana Santa soñada.

La plaza de la Compañía recibió al Santo Sepulcro al filo de las dos de la madrugada, sin alterar la severa ternura con que se acunaba al titular, y más o menos por aquellas horas el Señor de Pasión estaba de vuelta en su barrio. Poco después volvían el Cristo del Amor y el del Descendimiento hacia sus barrios por el Puente Romano, cerrado poco antes y hasta entonces un simple espectador de lujo de un día para la historia.

Córdoba y su Vía Crucis Magno por el Año de la Fe en la prensa de Sevilla


La ciudad de Córdoba vivió el pasado sábado su particular Vía Crucis Magno que se desarrolló por el Año de la Fe y en la que participaron dieciocho pasos procesionales de distintas corporaciones cordobesas. 

Mucho público asistente de la capital así como de otras ciudades hermanas andaluzas y de la geografía española se dieron cita en este acontecimiento que pese a una organización dudosa y con algunos puntos negros, se pudo realizar aunque eso sí con más de hora y media de retraso, algo que mermó en disfrute de las distintas corporaciones en la calle, al realizar sus recorridos de regreso más acelerado de lo que en un principio se iban a hacer.


Misterio Humildad y Paciencia en Diario de Córdoba en la #MagnaCordoba



Levanta del Misterio de Humildad y Paciencia por la C/ Diario de Córdoba. por el Vía Crucis Magno. Suena la Banda de CC. y TT. Rosario de Cádiz- A la tercera caída.




Éxito absoluto de público durante el Vía Crucis Magno de Córdoba. Homilía de Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, en la Misa que siguió al Vía Crucis

La procesión magna, organizada el pasado sábado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba con motivo del Año de la Fe, pasará a la historia de la ciudad como uno de los actos que más personas ha conseguido reunir en los últimos años en la ciudad andaluza. Mons. Demetrio Fernández reflexionó en su homilía sobre la importancia de la Cruz en la fe cristiana.

Diversas fuentes cifran la asistencia en 150.000 personas, pero la Policía Local aseguró que el número de asistentes era «incalculable», «un volumen de gente como nunca se había visto en Córdoba».

La repercusión del acto ha sobrepasado el ámbito religioso, ya que diversos empresarios hoteleros han destacado el beneficio que ha causado en la ciudad la marea de fieles que han acudido desde toda Andalucía y España.

Homilía de Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, en la Misa que siguió al Vía Crucis:

«¡Cómo brilla la cruz, de la que colgó Dios en carne humana y en la que, con su sangre, lavó nuestra heridas!». Así reza una antífona de laudes de la fiesta de hoy, 14 de septiembre, la Exaltación de la Santa Cruz.

La A.M Lágrimas de San Fernando acompañará a la Santa Faz durante dos años

Comunicado  A.M Lágrimas de San Fernando

El buen recibimiento por parte de la Hermandad de la Santa Faz y de toda Córdoba durante el Vía Crucis Magno de la Fé, el cual fue un momento inolvidable para toda la Agrupación, ha sido tan satisfactorio para ambas partes que hemos llegado a un acuerdo con la Hermandad cordobesa para acompañarla durante los dos próximos Martes Santos por las calles de Córdoba.

No hace falta decir que es una gran noticia para la Agrupación, ya que será la primera vez que estemos en la capital cordobesa durante la Semana Santa. Podremos volver a vivir momentos, como los del pasado Septiembre, que hasta hace poco no creíamos posible.

Agradecer a la Hermandad de la Santa Faz toda la confianza depositada en nosotros, esperamos estar a la altura de lo que se merece esta gran Hermandad.



Fuente Original





Recordatorio Historia de la Hermandad de la Santa Faz









Nieto califica de "éxito sin paliativos" la celebración del Vía Crucis Magno

El alcalde cree que la "mejor solución" para la carrera oficial es el entorno de la Mezquita-Catedral.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, manifestó ayer que la celebración del Vía Crucis Magno ha demostrado que "esta ciudad puede y sabe organizar eventos de primer nivel y con éxito" y añadió que este acto "se ha convertido probablemente en el gran acontecimiento del año 2013 en Córdoba". Para Nieto el desarrollo de este acontecimiento religioso ha tenido un "éxito sin paliativos" y apuntó que es lógico que pueda haber algún problema puntual "en una actividad que se realiza en la calle, abierta al público, en espacios complejos de gestionar, donde se estima que ha habido una presencia de 150.000 personas". El alcalde recalcó que "es imposible que no se produzca algún problema, máxime cuando se trata de un acontecimiento único, que no se ha producido antes y que no se va a producir en el futuro", por lo tanto "había que hacerlo de cero y terminarlo de cero". 

A su parecer, ha sido una iniciativa "bien pensada, bien gestionada" y cuyo mérito hay que atribuir a la Agrupación de Cofradías y hermandades de Córdoba. Además destacó que el Ayuntamiento y la Diputación "han intentado estar a la altura del evento con nuestras posibilidades". 

A este respecto, puntualizó que el pasado sábado además del Vía Crucis Magno hubo un partido de liga del Córdoba CF. "Para nosotros era un auténtico reto gestionar dos eventos en un espacio muy próximo con los efectivos que tenemos en materia de seguridad y movilidad" que en condiciones normales son suficientes pero en casos excepcionales exigen un sobre esfuerzo, aseveró. 

Nieto ve mejor la carrera oficial en el entorno de la Mezquita

El alcalde, José Antonio Nieto, considera que "no hay color" entre la carrera oficial en el entorno de la Mezquita--Catedral y la que tradicionalmente discurre por las Tendillas, como ha quedado patente tras el éxito del Vía Crucis, que ha aportado imágenes insólitas en las inmediaciones de la Puerta del Puente. Sin embargo, advirtió de que "hace falta la autorización de la Junta para abrir una segunda puerta en la Mezquita Catedral, sin la cual es imposible", por lo que "si se salva ese inconveniente, no hay mejor solución". 

Nieto hizo estas declaraciones durante la valoración del Vía Crucis, que, a su juicio, fue "un gran éxito sin paliativos", que ha supuesto una "proyección de la Semana Santa y de Córdoba inmejorable". Aunque cree que un acontecimiento así no se va a repetir, indicó que "se ha tomado buena nota" de cara a otros eventos.








Hoy en GdP