LO ÚLTIMO

martes, 24 de septiembre de 2013

Inercia cordobesa. "... si esto es el ensayo para la carrera oficial de verdad..."

Al pensar en por qué no pasan cosas gordas en las calles durante los días de Semana Santa, y en particular en aquellas calles angostas por las que parece que no caben el paso y la gente a la vez, y hay que echar a uno de los dos, siempre me acuerdo de una escena que viví en mi segundo y último Lunes Santo en Sevilla, allá en el Mesozoico, en 1996.

Era en la calle Cervantes, por la que tenía que venir, en las primeras horas de la tarde, Santa Marta, entonces en San Martín por el cierre de su iglesia de San Andrés. Aquella calle, más aliviada que Deanes pero mucho menos que la de la Feria y con muy pocas salidas, estaba hasta la bandera, mucho más que con San Gonzalo, que ya la había visto antes por su barrio. Cuando faltaban pocos minutos para que llegase la cruz de guía, había quien no veía muy claro que por allí cupiese una cofradía con su paso.

En particular, un agente de la Policía Nacional, algo tenso y seguramente llegado ex profeso para la seguridad de la Semana Santa, que no dudó en poner a prueba las cuerdas vocales y contener a gritos a todo el mundo, y sacar a algunos, para evitar que pasase la desgracia que él se temía. Quizá exageró, quizá fue la falta de experiencia o que no conocía a aquello que Antonio Burgos llamó la “bulla soberana”, pero el caso es que al rato, achuchados y emocionados, vimos el sobrecogedor misterio de Ortega Bru y los que estábamos allí nos fuimos sin poder olvidar el cuerpo descoyuntado del Cristo de la Caridad.

La Catedral es una catedral (y II)

Habíamos escrito ayer que la descripción de las obras del crucero catedralicio, las de los Hernán Ruiz, exigían por su complejidad y condición polémica, mayor atención. Digamos para empezar que su construcción supuso la destrucción de una parte sustancial de la mezquita y además que esto, que objetivamente no puede ser considerado sino una gran pérdida, fue una intervención que actualmente estaría —con toda razón— absolutamente prohibida. Lo que queremos decir en las líneas que siguen es que esa terrible pérdida se hizo mediante una intervención magistral que supuso paradójicamente la creación de un edificio magnífico.

No pretendemos decir que está mejor así, una elección de este tipo no tiene sentido, solo que el resultado nos proporciona el edificio «distinto» que hoy es, y también que esa acción estableció unas relaciones espaciales y vitales que lo convirtieron definitivamente en una catedral. Podríamos decir que el crucero no solo destruyó la parte de la mezquita que derribó sino todo el resto de aquella pues dio a lo que permanece en pie otro sentido, muy diferente del que tuvo. Incluso como catedral es diferente, es una catedral atípica. La intervención de los Hernán Ruiz hizo que el edificio sea tipológicamente único, un edificio «distinto» y eso le da un interesante valor.

Son bien conocidas las razones que produjeron el cambio. El joven Alonso Manrique, que huyendo de la inquina política que profesaba el rey Fernando se había refugiado en la corte del joven Carlos en Flandes, adquirió en aquellas tierras un entendimiento de lo que debía de ser una catedral viendo las iglesias góticas de altos techos de aquellas tierras. Cuando llegó como obispo a Córdoba no pudo participar del entendimiento que tenían los sacerdotes y los fieles cordobeses de su catedral y aquel edificio de techos bajos que a estos les parecía tan bello y adecuado y con el que estaban tan conformes y confortables debió de resultarle antiguo e inadecuado, incapaz de transmitir la espiritualidad de una catedral.

La #MagnaCordoba según Antonio y Gema Poyato (Parte III)

Tercera parte del Magnífico reportaje fotográfico de Antonio y Gema Poyato del Vía Crucis Magno de Córdoba del 14 de Septiembre de 2013.



Esencias Cofrades en el Besamanos Extraordinario en honor de Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza por el Año de la Fe

Extraordinario reportaje de Andy Fresno del Besamanos celebrado el pasado 14 de Septiembre en honor de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza con motivo de la celebración del Año de la Fe.

Función Solemne y Besamanos en honor a Santa María de la Merced

La Venerable e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced y San Antonio de Padua, celebra hoy 24 de Septiembre, festividad de la Santísima Virgen, a las 21,00 horas, FUNCIÓN SOLEMNE con predicación a cargo del Rvdo. Sr. D. José Antonio Rojas Moriana, Párroco de Santa Bárbara (C. Muriano), Subdirector del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria y Capellán del Centro Penitenciario de Córdoba.

Durante todo el día se encontrará Nuestra Señora expuesta a la veneración de los fieles en SOLEMNE BESAMANOS.






Esencias Cofrades en el Solemne Triduo Mª Stma de la Victoria

Solemne Triduo que se celebra durante estos días en la iglesia de San Lorenzo, en honor de Mª Stma de la Victoria, Co-Titular de la Hermandad de la Entrada Triunfal. La imagen se sitúa en altar mayor de la parroquia, con un elaborado y elegante montaje de cultos.




El Rocío obtiene la Indulgencia Plenaria perpetua

La Hermandad Matriz de Almonte informa que ha sido concedida a perpetuidad Indulgencia Plenaria al Santuario de Ntra. Sra. del Rocío, a los fieles que lo visiten para venerar a la Virgen.

El Santuario de la Virgen del Rocío se une a la Basílica Papal Liberiana de Santa María la Mayor, de Roma. Además, se ha concedido la Indulgencia Plenaria perpetua a los visitantes que visiten a venerar a la Virgen del Rocío.

Ha sido mediante vínculo espiritual de afinidad, concedido por decreto de S.E.R. el cardenal Santos Abril, Arcipreste de la Basílica, de fecha 4 de abril de 2012. 

Al establecerse este vínculo espiritual, la Penitenciaría Apostólica concede al Santuario del Rocío, en virtud de las facultades concedidas por el Sumo Pontífice, por decreto de fecha 3 de abril de 2012, de S.E.R. Cardenal Monteiro de Castro, Penitenciario Mayor, las Indulgencia Plenarias, de las que goza la misma Basílica, a los fieles que, verdaderamente arrepentidos, asistan devotamente al santuario de Ntra. Sra. del Rocío a alguna Función Sagrada o, al menos, reciten la oración dominical o el símbolo de la Fe, bajo las condiciones habituales, que son las siguientes: 

a) confesión sacramental, 
b) comunión eucarística 
c) oración por las intenciones del Sumo Pontífice 

Ntra. Sra. de los Dolores de Santa Cruz (Córdoba). Estudio histórico-artístico


Con motivo del 75 aniversario de la hechura de la imagen de la Virgen de los Dolores de Santa Cruz realizada por Juan Martínez Cerrillo (1937-2012). El conservador -restaurador Salvador Guzmán dio una conferencia que resume este audiovisual donde se repasa la historia de la obra, su autor y el patrimonio artístico-religioso de la Cofradía cordobesa.









El Cristo del Amor en la #MagnaCordoba



En este vídeo podemos ver el paso de misterio del Cristo del Amor de la Hermandad del Amor, donde Jesús promete al Buen Ladrón el Reino de los Cielos, Hermandad del Domingo de Ramos Cordobés, que representa la Décima Estación del Via-Crucis Magno. Avanza por la Calle Torrijos, de regreso a su templo para cruzar el Arco del Triunfo y el Puente Romano. Estuvo acompañado por la Banda de CC. y TT. La Humildad de Torreperogil.


Recordatorio El Dios del Amor


Hoy en GdP