Se tiene constancia que ya en 1809 ya existía una “Esclavitud del Santísimo Cristo de Gracia”. Por diversos documentos sueltos que posee la Hermandad, puede pensarse que existió durante todo el siglo XIX. Una fecha de referencia segura es 1905, año en que son aprobados unos nuevos estatutos y desde el cual la Hermandad ha mantenido su actividad ininterrumpidamente hasta el día de hoy.
Respecto a las imágenes que componen el grupo escultórico, son todas de autor desconocido. La imagen del Cristo (cuya historia detallaremos con más atención más adelante), fue realizada por los indios de Puebla de los Ángeles (Méjico) antes de 1618, fecha en la que fue donada al convento de Nuestra Señora de Gracia de Córdoba por Dª Francisca de la Cruz. Las imágenes de la Virgen, San Juan y la Magdalena proceden de un taller valenciano desconocido y pueden fecharse a finales del siglo XIX.
Son varias las imágenes de Cristo realizadas en América que procesionan en nuestra provincia, pero el Cristo de Gracia es el único de los que lo hacen en la capital.
El Cristo fue realizado en Puebla de los Ángeles (Méjico), por encargo de un cordobés llamado Andrés Lindo, que lo envío a España, donde su hermana Francisca de la Cruz lo donaría a los Padres de Gracia. Fue precisamente el día 4 de febrero de 1618, cuando se prepara una procesión para llevar la imagen hasta su destino, surgiendo una disputa con los clérigos de San Miguel por la procesión de la imagen. Llega finalmente al convento de los Padres de gracia donde se realizó su donación. Una vez allí en el convento que los trinitarios descalzos habían ocupado años antes, y quizás influenciados de su gran devoción por la Virgen de Gracia, recibiera el nombre de tal advocación.
La Virgen de los Dolores y Misericordia |