LO ÚLTIMO

lunes, 14 de octubre de 2013

El Cabildo de Córdoba estudia un nuevo sistema que habilite como segunda puerta la celosía de la Catedral

Los arquitectos ultiman el proyecto de la segunda puerta que piden las cofradías.

El cerco sobre la segunda puerta de acceso al interior de la Catedral para las cofradías se estrecha. El Cabildo ha comprendido la necesidad de contar con este vano y ya trabaja en un proyecto para hacerlo realidad que será bastante distinto al que rechazó la Junta de Andalucía hace más de un año y que se terminó por retirar. En muchas cosas, pero sobre todo en una esencial: buscará únicamente conseguir que la celosía se pueda abrir y cerrar como una puerta normal, de forma que por allí puedan pasar por los cortejos procesionales.

Así lo confirmó el presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, quien explicó que los arquitectos conservadores de la antigua Mezquita, Gabriel Rebollo y Gabriel Ruiz Cabrero, trabajan en la redacción de este proyecto, que se centrará únicamente en este punto. No se hablará de la remodelación de la fachada norte, algo que sí contemplaba el interior, y con actuaciones bastante atrevidas.

Pérez Moya aseguró que todavía no hay plazos, pero sí insistió en que los arquitectos están estudiando cómo conseguir que la celosía, que por su propia definición es inmóvil, se convierta en algo parecido a una puerta. Tampoco se sabe el procedimiento exacto: si se construirán bisagras para que se pueda abrir o se hará corrediza. El proyecto que realicen los arquitectos lo determinará, aunque Pérez Moya insistió en que el aspecto exterior de esta construcción ideada por Rafael de La-Hoz en 1972 será el mismo. Sí descartó que se pueda montar y desmontar para Semana Santa.

El Hermanamiento de las Hermandades del Perdón y el Rocío de Córdoba según Antonio Poyato

Magnífico reportaje de nuestro compañero Antonio Poyato del Rosario Vespertino de María Santísima del Rocío y Lágrimas y el Acto de Hermanamiento de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Córdoba y la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón ante Anás, María Santísima del Rocío y Lágrimas y San Miguel Arcángel que tuvo lugar en la tarde del Sábado 12 de Octubre de 2013. 

Durante el emotivo evento y tras la firma del Acta de hermanamiento, la Corporación de San Pablo entregó como presente un Rosario a la Reina de San Roque y la Cofradía del Miércoles Santo hizo lo propio con un broche para la Filial de la Blanca Paloma. Sin duda un día histórico para ambas hermandades.

El Besamanos de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Gloriosos según Antonio Poyato

Fantástico reportaje de nuestro compañero Antonio Poyato del Solemne Besamanos celebrado en la Iglesia de San Pablo, en honor de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Gloriosos de la Hermandad de la Expiración el Sábado 12 de Octubre de 2013.


El Señor de la Caridad llegó al Bellas Artes

La imagen abandonó el antiguo Hospital tras la desamortización.

El Señor de la Caridad fue trasladado el Sábado desde la parroquia de San Francisco hasta la sede del Museo de Bellas Artes (antiguo Hospital de la Caridad), para participar en una exposición que bajo el título La cofradía del Señor de la Caridad, 600 años de historia se inaugurará mañana martes a las 20.30 horas.

En la muestra, además de la imagen del Señor de la Caridad, que ocupará su antigua capilla, se podrán ver distintos documentos como el libro de reglas de la cofradía de 1594, así como distinta documentación con la que se hará un recorrido por la labor social llevada a cabo por esta cofradía durante su estancia en el antiguo Hospital.

Alrededor de la exposición se ha programado un ciclo de conferencias que se celebrarán los días 22, 23 y 29 de octubre en el salón de actos de la Delegación de Cultura (Capitulares), donde destacan ponentes como el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, Manuel Aguayo Marmolejo o el director del Museo de Bellas Artes, José María Palencia Cerezo.









Jesús Caído y la Soledad vuelven a su capilla tras nueve años

La hermandad se ha ocupado de eliminar la grieta que apareció por unas obras próximas.

Muchos buscaban todavía a Jesús Caído y a la Virgen de la Soledad en su amplia capilla barroca, a la izquierda del crucero, y todos, desde 2004 hacia aquí, se encontraban un espacio acotado, sin imágenes, y con grietas bien visibles. Desde ayer esa imagen pasa a la historia y se recupera la tradicional. Las imágenes titulares de la popular cofradía de San Cayetano volvieron ayer a su capilla histórica, que habitan desde el siglo XVIII, nueve años después de que tuvieran que dejarla por la profunda grieta que había aparecido como consecuencia de unas obras en un edificio contiguo.

Una misa solemne sirvió para celebrar la reposición de las imágenes en su espacio tradicional, gracias a unos trabajos de restauración financiados sobre todo por la cofradía de Jesús Caído, cuyos hermanos mostraron ayer su satisfacción por ver a sus titulares en su lugar.

De hecho, en los últimos presupuestos se dedicó el 90% del presupuesto de la cofradía a este trabajo, que tiene dos fases. La primera es la que ahora acaba de terminar, y que ha consistido en afianzar la estructura, tapar las grietas existentes y restituir la mayoría de los elementos perdidos. Con esta actuación, que garantiza la seguridad de la zona, las imágenes han podido volver a la capilla, bendecida en 1736 y completada en 1742 con el retablo que se hizo ex profeso para la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído.

Para una segunda fase quedará la parte artística de la restauración, es decir, la restauración de los muros, retablos, yeserías y pinturas, que forman una de las capillas más hermosas de aquellas que cobijan a titulares de las cofradías cordobesas.

Se cierra así un capítulo que comenzó hace nueve años con unas obras en un solar próximo a la capilla, para construir bloques de viviendas y dos sótanos de cocheras. El terreno cedió levemente y ello provocó las grietas y pequeños desprendimientos que obligaron al traslado de las imágenes a otra capilla.

La empresa que se encargó de aquellas obras, con sede en Marbella, terminó por desaparecer y es la cofradía quien ha tenido que ocuparse de financiar la restauración.






Recordatorio La tercera caída





Triana se impregna de romero

La plaza del Altozano acoge una multitudinaria misa previa al peregrinaje del Simpecado a la Catedral para oficiar los cultos.

El reloj aún no marca ni las diez de la mañana y ya es imposible encontrar una mesa libre en cualquiera de los veladores de San Jacinto para tomar un café. “Mira, ésa es la Virgen que sale en la carreta del Rocío; hazle una foto, niño”. La señora, que se pone en pie a su paso, trata de explicar a su nieta qué es lo que está viendo. Tras un cortejo de 200 personas con sus medallas al cuello y portando un cirio verde, aparece el Simpecado de la hermandad de Triana que, solemne, camina a paso lento paladeando el sabor de las calles de su barrio –con balcones engalanados con mantones bordados– mientras enfila los últimos metros hasta alcanzar la plaza del Altozano sobre un manto de romero esparcido por el suelo.

Varios miles de personas arroparon al Simpecado de la hermandad del Rocío de Triana en la celebración de una emotiva misa para festejar el bicentenario de la fundación de esta corporación, que se desarrolló sobre un altar vestido con un austero exorno floral y ocho cirios montado a los pies del puente de Triana e instalado a escasos metros de la capillita del Carmen, desde donde la Virgen Chiquita divisaba a su barrio antes de emprender el peregrinaje hasta la Catedral.

Un total de 1.250 sillas, cifra que se ha quedado corta ante la afluencia de hermanos y trianeros, fueron dispuestas para que las personas más mayores pudieran seguir el oficio, que arrancó rememorando los 200 años que se cumplen desde que el arrabal trianero vio nacer a la hermandad, la más antigua de las filiales rocieras de la capital. Un barrio, además, “que siempre se distinguió por su amor a la Virgen”.

El Rocío de Triana... y Sevilla

La Hermandad del Rocío de Triana trasladó este domingo, 13 de octubre, su Milagroso Simpecado a la plaza del Altozano, donde celebró una multitudinaria Santa Misa y posterior ida a la Santa Iglesia Catedral, donde celebrará los cultos en honor de su Bicentenario fundacional. Los cohetes volvieron a Triana, parecía que salían las carretas pero en un ambiente mucho más íntimo.

Comenzó la jornada a las nueve y media de la mañana con la salida del Simpecado desde su capilla de la calle Evangelista, cientos de personas lo acompañaron a pesar de la hora hasta el Altozano, donde la corporación decana de las hermandades rocieras de la ciudad había instalado más de mil sillas y un altar efímero para acoger al Milagroso Simpecado de Triana, que fue llevado a mano por sus hermanos.

La Misa celebrada en esta emblemática plaza de entrada al viejo arrabal fue concelebrada por los últimos directores espirituales de esta Hermandad, José Carrillo, Rafael Halcón y Pablo Díaz que presidió la ceremonia. También concelebró el actual capellán, Ildefonso Milla Reyes. En la misma estuvieron presentes el General Rojo del Ejercito del Aire, el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido y el Delegado de Distrito de Triana, Curro Pérez. El acompañamiento musical estuvo a cargo del antiguo coro de la Hermandad, que acompañó al Simpecado en todo momento durante el traslado.

Previamente, el cortejo llegó a la Capilla de la Estrella, donde fue recibido por la junta de gobierno de esta cofradía del Domingo de Ramos, con su estandarte corporativo. Un precioso broche de oro le fue entregado con presente del Bicentenario de Triana a Ángel Rivas, Hermano Mayor del Rocío de Triana, que fue colocado en la parte inferior del Simpacado. Se vivieron unos momentos de intensidad a los pies de la Virgen de la Estrella y del Señor de la Penas.

El Traslado del Simpecado del Rocío de Triana a la Catedral en vídeo


El sueño de los doscientos años del Rocío de Triana comienza a vivir los momentos más intensos. Una mañana de marisma en pleno mes de octubre en Sevilla. Calles del centro histórico convertidas en arenas. Capillas que resonaban sus campanas al son que solo en la aldea almonteña saben hacer. Así ha sido el traslado de la Bicentenaria corporación al corazón de la ciudad.

Vídeo HD: José Javier Comas Rodríguez


Procesión Magna y multitudinaria en Santaella

Unos 4.000 devotos participaron en la cita religiosa de Santaella.

Las calles de Santaella se vistieron de gala para conmemorar el Año de la Fe en una jornada marcada por la emoción con la Procesión Magna, en la que brilló con luz propia la patrona de la villa, la Virgen del Valle. Así, la plaza Mayor fue el escenario en el que las hermandades y grupos de la localidad pusieron lo mejor de sí mismas para tomar parte en un desfile único. Unas 4.000 personas acompañaron a los pasos en los distintos recorridos por el casco urbano, según la comisión organizadora.

El evento ha servido además para que la localidad vea incrementado notablemente el número de visitantes durante el fin de semana con la llamada de la Procesión Magna.

La jornada arrancó con la salida extraordinaria de la Virgen del Valle desde su santuario, acompañada por miles de fieles pese al calor reinante. La Señora de la Campiña realizó su recorrido hasta las Tres Cruces, donde se incorporó al cortejo el patrón de la localidad, San Francisco de Paula, escenificando así una procesión única, que bajó por la calle del Valle hasta llegar a la ermita del Santo Cristo. Sólo unas horas después, se inició el acto central de la Procesión Magna con la salida simultánea de todos los pasos desde distintos puntos del casco urbano.

La Iglesia beatifica a 522 religiosos asesinados en la Guerra Civil española

Con la asistencia de más de 20.000 personas, entre ellas 105 obispos, 1.386 sacerdotes, 2.720 religiosos y casi 4.000 familiares de los mártires.

La Iglesia católica ha beatificado, en un multitudinario acto en Tarragona, a 522 religiosos asesinados en la Guerra Civil, en una ceremonia en la que el Papa Francisco ha animado, con un mensaje grabado, a salir de egoísmos y perezas y buscar la hermandad siendo cristianos "con obras y no de palabra".

Con la asistencia de más de 20.000 personas, entre ellas 105 obispos, 1.386 sacerdotes, 2.720 religiosos y casi 4.000 familiares de los mártires, el prefecto de la Congregación por las Causas de los Santos, el cardenal Ángelo Amato, ha presidido la solemne eucaristía de beatificación, la más masiva en la historia de la Iglesia en España y en la que se han prohibido banderas y pancartas.

Amato ha recordado que la beatificación de los religiosos "no busca culpables", ha incidido en que el perdón es "la esencia del cristianismo" y ha dicho que nada justifica una "guerra fratricida ni la muerte del prójimo".

En una breve alocución grabada de tres minutos, el Papa Francisco se ha sumado a la celebración con un mensaje en el que ha pedido imitar a los mártires porque "siempre hay que morir un poco para salir de nosotros mismos, de nuestro egoísmo, de nuestro bienestar, de nuestras perezas".

El Papa también ha animado a "ser cristianos con obras y no de palabra, para no ser cristianos mediocres, cristianos barnizados de cristianismo pero sin sustancia; ellos no eran barnizados, fueron cristianos hasta el final".

Beatificación de once mártires cordobeses

Tarragona acoge hoy el mayor proceso para honrar a los mártires del siglo XX Entre los 522 nuevos beatos, diez carmelitas fueron asesinados en los conventos de Montoro e Hinojosa del Duque en el inicio de la Guerra Civil.

Once mártires cordobeses serán beatificados hoy en Tarragona. Formarán parte del mayor proceso de beatificación de la historia. Cuatro de estos religiosos murieron en Montoro, seis en Hinojosa del Duque y uno, nacido en Lucena, en Málaga. La causa de todos ellos, excepto la del mártir lucentino, se inició en 1958, aunque el decreto de martirio fue otorgado en Roma el 1 de julio del 2010. "La beatificación es un proceso largo y muy documentado", indica Miguel Varona, director del secretariado para las causas de los santos de la diócesis, "¿Que por qué beatificamos? Porque tenemos derecho a reconocer que estos hombres dieron su vida por la fe". "El término correcto es mártires del siglo XX. En 1931 comenzó la persecución religiosa en España --explica-- y duró hasta el final de la guerra en 1939. Todos los muertos merecen respeto y dignidad en su sepultura".

El 22 de julio de 1936 fueron asesinados en Montoro el padre José María Mateos y el padre Eliseo María Durán y los frailes Jaime María Carretero y Ramón María Pérez. A principios del 2013, sus restos fueron exhumados de la tumba donde estaban enterrados en el cementerio de Montoro. Tras su beatificación, las reliquias irán a los distintos conventos de la Orden Carmelita para honrar su culto. El 14 de agosto del 36, en el convento y seminario de los carmelitas de Hinojosa mataron a tres sacerdotes: José María Ruiz, Antonio María Martín y Pedro Velasco. Días antes, José González, otro de los carmelitas de ese mismo convento, fue trasladado a Pueblonuevo, donde lo mataron el 27 de julio de 1936. El último, Carmelo María Moyano, fue asesinado el 23 de septiembre de aquel mismo año. En el caso de los carmelitas de Hinojosa se optó por no exhumar sus restos, ya que en la misma fosa se hallaban junto a otros fallecidos.

Hoy en GdP