Excelente reportaje de nuestro compañero Antonio Poyato del Rosario de la Aurora celebrado el pasado 6 de Octubre en honor de Nuestra Señora de la Piedad, titular Mariana de la Hermandad del Prendimiento.
jueves, 17 de octubre de 2013
El origen del indulto que conceden las cofradías
La Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno bajo la advocación de El Rico y María Santísima del Amor tiene su sede canónica en la Iglesia de Santiago Apóstol de Málaga; cada Miércoles Santo, la hermandad de devotos malagueña ostenta el privilegio de liberar a un preso de los tres que propone en colaboración con Instituciones Penitenciarias y la Audiencia Provincial, para que reciba el indulto del Consejo de Ministros unos días antes, generalmente, coincidiendo con el Viernes de Dolores.
Según el relato tradicional, esta curiosa costumbre habría surgido en 1759 cuando la peste asoló la capital de la Costa del Sol. Los presos quisieron sacar en procesión la imagen de Jesús el Nazareno que se veneraba en un convento cercano para implorar la protección del Cielo pero las autoridades les negaron el permiso; aun así, los reclusos se amotinaron, lograron escapar de la prisión, hacerse con el Cristo y llevarlo en andas por los lugares más infectados. Cuando terminaron el recorrido, devolvieron el paso y regresaron a sus celdas sin que ninguno escapara. Días más tarde, la terrible enfermedad desapareció de Málaga. El corregidor informó del milagro al rey Carlos III y el monarca, conmovido, concedió a la cofradía la prerrogativa de liberar a un preso cuando llegase la Semana Santa.
Sin embargo, el origen de esta tradición aún puede remontarse otros tres siglos si consultamos las fuentes de nuestro Derecho Histórico. Fue el rey Juan II de Castilla –padre de la reina Isabel la Católica– quien aprobó la Ley del Perdón del Viernes Santo de la Cruz, en Valladolid, en 1447, tal y como se menciona en la Ley II del Título XLII con el que finaliza el Libro XII de la Novísima Recopilación de las Leyes de España mandada formar por Carlos IV en 1805. Aquella norma de mediados del siglo XV estableció las formalidades para que fuesen válidas las cartas de perdón que debían ir firmadas y selladas por el propio monarca, fijándose un límite de veinte perdones anuales.
El escultor onubense Juan Manuel Parra impacta al mundo cofrade por el realismo de sus imágenes
Es de una tierra que ha dado tan buenos artistas como Rociana del Condado. Sólo tiene 25 años, pero su forma de entender la escultura ha conseguido atraer la mirada de muchos cofrades, que suelen mostrarse impresionados por el estilo que Juan Manuel Parra imprime a sus obras.
Tiene tan sólo 25 años, pero ya ha conseguido impactar a gran parte del mundo cofrade con la forma de interpretar la imaginería. El realismo de sus imágenes, que parecen que cobrarán vida de un momento a otro, ha dejado impresionados a propios y extraños. Tanto que el nombre de José Manuel Parra suena cada vez más en toda Andalucía.
Premio Huelva Joven en la modalidad de Arte en el año 2008, Parra mostró curiosidad por la escultura desde pequeño. Aprendiz durante más de tres años de la imaginera sevillana Lourdes Hernández Peña, actualmente compagina la realización de diversas obras con los estudios de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, que se unen a su formación académica anterior en la Escuela de Artes, Grado Medio de Vaciado y Moldeado Artístico y Grado Superior de Escultura.
Juan Manuel Parra asegura que su forma de trabajar “es la misma que la de mis compañeros de profesión, es decir, como se ha hecho desde antaño. Las técnicas son las mismas, las esculturas son realizadas en barro o madera y policromadas al óleo”, aunque “intento dar naturalidad desde el modelado según mi manera de ver las cosas. Este es el caso de la Virgen y San Juan, realizados para la exposición ‘Duelo y Tristeza’ en la cafetería Puerta Oscura, de Málaga. Este estilo es con el que me siento más identificado, pero también me apasiona todo lo clásico”.
El plan B del Acto de Fe en Huelva por la lluvia es el Rosario sin los pasos
A tres días de la celebración del Acto de Fe, del sábado día 19, la mayor preocupación para las hermandades es la inclemencia del tiempo. Las predicciones no son nada halagüeñas: la Agencia Estatal de Meteorología AEMET tiene una previsión del 95% de lluvia para la jornada del sábado. Meteohuelva habla de riesgos de lluvias hasta media tarde y en general serían débiles. Lo que sí se tiene claro es que a partir del próximo viernes llegará una fuerte borrasca al noroeste de la península que afectará a Huelva.
La única esperanza es que en estos días pueda haber un cambio en estas previsiones. Mientras tanto, el pleno del Consejo de Hermandades conoció ayer la posibilidad de tenerse que enfrentar a un día de lluvia.
La única posibilidad que se baraja de un retraso de las salidas es sí la lluvia fuese hasta las 13:00, a partir de ahí todo serían problemas a la hora de organizar las salidas para que confluyeran con normalidad en la Plaza de las Monjas. El inconveniente en cuestión es que las lluvias que se esperan son a media tarde, con lo cual no habría posibilidad de reacción. Así las cosas, todo obligaría a suspender el acto por este motivo. No habría otra alternativa. La inicialmente apuntada de cambiar el acto al día siguiente se ve inviable por muchas cuestiones. La primera, referente al operativo policial y de servicios públicos, que es prácticamente imposible cambiar de día. En cuanto a la organización de las hermandades, está el problema de tener que contar con las bandas el domingo y son muchas las que se espera que vengan de fuera, con los costos que eso conlleva. Un aspecto que sería más fácil solucionar de asumirse unas salidas sin bandas de música.
La talla de Jesús Nazareno de Sanlúcar estará durante dos meses de restauración en Cabra
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sagrado titular de la histórica y popular hermandad que procesiona cada madrugada de Viernes Santo, será retirada del culto hoy mismo con motivo de una serie de trabajos de restauración y de limpieza superficial de la talla que llevará a cabo el doctor en Bellas Artes Salvador Guzmán en su taller de la localidad cordobesa de Cabra.
La figura del conocido popularmente como 'Señor de la Madrugá' permanecerá en Córdoba durante los próximos dos meses junto a la imagen de San Juan Evangelista, pues esta talla que acompaña a la de Nuestra Señora de la Amargura en el paso de palio de la cofradía también será restaurada, según informó ayer la propia hermandad sanluqueña.
Así las cosas, Jesús Nazareno estará expuesto en ceremonia de besamanos durante toda la jornada de hoy en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad Coronada, sede canónica de la cofradía. Esta convocatoria para los hermanos y devotos concluirá a las ocho de la tarde, hora a la que está prevista una misa que oficiará el director espiritual de la cofradía, Luis Núñez.
Manos Unidas convoca una marcha contra la pobreza
Bajo el lema “Erradicar la pobreza y la exclusión social: un deber de justicia”, Manos Unidas ha organizado una concentración con motivo del Día Internacional contra la pobreza y la exclusión social.
Desde la ONG católica han convocado una jornada de oración, denuncia y compromiso que tendrá lugar hoy día 17 de octubre, a las 20:00h., en la plaza de las Tendillas. Allí se iniciará una marcha hasta la parroquia de San Nicolás donde se celebrará la Eucaristía a las 20:30h.
En el encuentro participarán también: las Delegaciones Diocesanas de Apostolado Seglar, Acción Caritativa y Social y Migraciones; el Secretariado de Pastoral Obrera; el Consejo Diocesano de A.C; y todos aquellos feligreses que lo deseen.