LO ÚLTIMO

lunes, 18 de noviembre de 2013

El Viejo Costal: Clase y clases….

Lejanos quedan los días en los que la sociedad interpretaba que las acciones de un individuo solo, eran la unidad básica de la sociedad, como si este fuera su átomo, no olvidando con ello que la verdadera naturaleza de las sustancia es su átomo, pero que el mismo es invisible como tal, que para ver, tocar, usar, y conocer claramente una sustancia y que la misma actúe, en realidad hacen falta tener varios cientos de millones de átomos.

Hoy en día los benefactores desinteresados, mecenas, colaboradores que en otras fechas han sido tan valorados en las hermandades, en realidad en la actualidad, además de ser un “avis raris”, no son sujetos válidos para estas entidades que desde sus estatuto marco son declaradas “asociaciones públicas de fieles con personalidad jurídica pública…”

Son, le pese a quien le pese, “públicas” quedando ya lejanos aquellos días de quienes creían y aplicaban que su hermandad era un coto cerrado, donde la jerarquía social era la que era, dejando claramente separadas las “clases sociales”.

Y a pesar de todo, estas entidades históricamente han sido gobernadas de forma democrática, a pesar de que el entorno social fuera totalmente contrario, los hermanos en sus distintos estamentos, pero especialmente en los cabildos generales, en los ordinarios o extraordinarios, sin tener para nada en cuenta las clases sociales de los asistentes, dirimían primero discutiendo y después votando, de forma ejemplar, las actuaciones que emprenderían la junta de gobierno, léase la hermandad en el ciclo siguiente.

Hágase lo imposible

Porque para Dios no hay nada imposible. El versículo de San Lucas no se leyó en la Catedral, aunque sí se les vino a la cabeza a los que escucharon el Evangelio, porque hablaba de la visita de la Virgen María, aquella a la que tanto cantaron ayer, a su prima Isabel, embarazada cuando la pensaban estéril porque para Dios no hay nada imposible.

En nombre de aquella Niña de Nazaret que sostenía en brazos la salvación, los imposibles se cumplieron con impuntual naturalidad, sin faltar ni uno solo, y la ciudad de asfalto y de casas se convirtió en camino de peregrinación y cantó a la Virgen del Rocío en las vivas de cinco acentos distintos. Una multitud se apiñó en las calles, a ratos curiosa, otras devota y otras entusiasmada, pero en cualquier caso agradecida de que el imposible se les hubiese aparecido delante la sucesión de los simpecados y cortejos de Priego, Puente Genil, Cabra, Lucena y Córdoba, arropada por los entusiasmados hermanos de Almonte. Más de 50.000 personas, según el Ayuntamiento, disfrutaron del insólito e irrepetible Rocío de la Fe.

El corazón de Córdoba asumió como suya la universal devoción y por esos milagros que consigue la religiosidad popular de vez en cuando, lo que andaba por campo abierto se acomodó a las calles estrechas, lo rural a lo urbano y lo que nació en Huelva echó flores en Córdoba. Nada es imposible.

El Principio de un Sueño de Fe según Antonio Poyato. Parte I

El pasado día 15 de Noviembre como antesala al Solemne Pontifical y posterior procesión del sábado día 16, se celebró bajo el título "El Principio de un Sueño de Fe", un Espectáculo ecuestre diseñado y pensado exclusivamente con motivo del “Rocío de la Fe”, y en torno a la devoción rociera. 

“El principio de un sueño”, es una marcha de Semana Santa que fue interpretada al mismo tiempo que los caballos acompasaban sus movimientos, por su autora, la Agrupación Musical Stmo. Cristo de Gracia de Córdoba. 

El espectáculo contó con actuaciones en directo del Coro Amigos del Rocío de Córdoba, Isabel Durán y el grupo Cantares de Huelva, y la proyección del DVD,  realizado por ellos “Nueve meses dura un sueño”.

Las cinco carretas engalanadas ya para su salida, sirvieron de marco incomparable junto con las espectaculares Caballerizas Reales y Alcázar de los Reyes Cristianos.

De todo el evento, nuestro compañero Antonio Poyato realizó un completo y magnífico reportaje para recuerdo de los que allí estuvieron y disfrute de los que no tuvieron esa suerte.


El Principio de un Sueño de Fe según Antonio Poyato. Parte II

Segunda parte del magnífico reportaje de nuestro compañero Antonio Poyato del Espectáculo ecuestre diseñado y pensado exclusivamente con motivo del “Rocío de la Fe”, "El Principio de un Sueño de Fe".


El Principio de un Sueño de Fe según Antonio Poyato. Parte III

Tercera parte del magnífico reportaje de nuestro compañero Antonio Poyato del Espectáculo ecuestre diseñado y pensado exclusivamente con motivo del “Rocío de la Fe”, "El Principio de un Sueño de Fe".


El Principio de un Sueño de Fe según Antonio Poyato. Parte IV

Cuarta parte del magnífico reportaje de nuestro compañero Antonio Poyato del Espectáculo ecuestre diseñado y pensado exclusivamente con motivo del “Rocío de la Fe”, "El Principio de un Sueño de Fe".


El Principio de un Sueño de Fe según Antonio Poyato. Parte V

Quinta y última parte del magnífico reportaje de nuestro compañero Antonio Poyato del Espectáculo ecuestre diseñado y pensado exclusivamente con motivo del “Rocío de la Fe”, "El Principio de un Sueño de Fe".


El Papa payaso

El papa Francisco se puso una nariz roja para homenajear a una pareja de recién casados, miembros de una ONG que utiliza payasos para animar a niños enfermos de cáncer. El pontífice felicitó en el Vaticano al matrimonio formado por dos voluntarios de la Associazione Arcobaleno Marco Iagulli. Según su página web “la asociación fue fundada con el objetivo de proporcionar apoyo, tanto moral, psicológico como económico a las familias cuyos hijos sufren de cáncer”.

Una vez más, el Papa muestra su cercanía a la gente, su llaneza y su sentido del humor. Cuando la pareja bajó las escaleras, Francisco I mostró su apoyo a la causa en favor de los niños enfermos y no dudó en colocarse el símbolo universal del payaso. Con su nariz roja y junto a la pareja tampoco tuvo ningún problema en dejarse fotografiar.

Hoy en GdP