LO ÚLTIMO

lunes, 16 de diciembre de 2013

El Viejo Costal: ...y se armó el Belén

El beato Fray Tomas de Celano, compañero y biógrafo oficial de San Francisco cuenta en su vida primera 84 – 86, lo que sigue, que por su sencillez, singularidad y amor no quiero cambiar ni una coma, dice que:

"La suprema aspiración de Francisco, su más vivo deseo y su más elevado propósito, era observar en todo y siempre el santo Evangelio  y seguir la doctrina de nuestro Señor Jesucristo y sus pasos con suma atención, con todo cuidado, con todo el anhelo de su mente, con todo el fervor de su corazón. En asidua meditación recordaba sus palabras y con agudísima consideración repasaba sus obras. Tenía tan presente en su memoria la humildad de la encarnación y la caridad de la pasión, que difícilmente quería pensar en otra cosa.

Digno de recuerdo y de celebrarlo con piadosa memoria es lo que hizo tres años antes de su gloriosa muerte, cerca de Greccio, el día de la natividad de nuestro Señor Jesucristo. Vivía en aquella comarca un hombre, de nombre Juan, de buena fama y de mejor tenor de vida, a quien el bienaventurado Francisco amaba con amor singular, pues, siendo de noble familia y muy honorable, despreciaba la nobleza de la sangre y aspiraba a la nobleza del espíritu. Unos quince días antes de la navidad del Señor, el bienaventurado Francisco le llamó, como solía hacerlo con frecuencia, y le dijo: «Si quieres que celebremos en Greccio esta fiesta del Señor, date prisa en ir allá y prepara prontamente lo que te voy a indicar. Deseo celebrar la memoria del niño que nació en Belén y quiero contemplar de alguna manera con mis ojos lo que sufrió en su invalidez de niño, cómo fue reclinado en el pesebre y cómo fue colocado sobre heno entre el buey y el asno». En oyendo esto el hombre bueno y fiel, corrió presto y preparó en el lugar señalado cuanto el Santo le había indicado.

El Besamanos en honor de María Santísima de la Quinta Angustia según Antonio Poyato

Extraordinario reportaje de nuestro compañero Antonio Poyato del Solemne Besamanos celebrado ayer 15 de Diciembre en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced (Diputación) en honor de María Santísima de la Quinta Angustia, Titular de la Pro Hermandad Sacramental y Cofradía de nazarenos mercedarios del Santísimo Cristo de la Merced, nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, María Santísima de la Quinta Angustia y Nuestra Señora de la Merced.


Las cuentas del Gran Capitán a lo cofrade

Reproducimos íntegramente sin poner ni quitar ni una coma, ni entrar en consideración ni valoración alguna, el artículo publicado por Francisco Mellado ayer mismo en Diario Córdoba.

Gente de Paz


Lo tiene difícil el ecónomo del obispado. Por más que sume y reste siempre le falta algo. Y es que, según se ha podido saber, las cuentas heredadas por la actual Agrupación de Cofradías se asemejan bastante a aquellas legendarias cuentas del Gran Capitán. Un hecho que se expuso a los hermanos mayores en la pasada reunión del pleno de hermandades de penitencia y así se expondrá la próxima semana en la asamblea general de la Agrupación de Cofradías, intentando buscar una solución a estas presuntas "irregularidades" como discretamente se ha tildado en estos días a una peliaguda situación a la que aquellos, que tanta "vocación de servicio" tenían, deberían de haber salido ya a explicar. 

Una situación en la que hasta el momento el Obispado ha mirado a un lado, los hermanos mayores a otro y mientras algunos de estos individuos están ocupando o piensan ocupar en breve cargos de responsabilidad en sus respectivas cofradías, algo que no se debería de permitir al menos hasta que esta situación no se aclare.

Satisfacción en las bandas ante el apoyo municipal

Las bandas de música procesional cordobesas han mostrado su satisfacción al apoyo mostrado por el Ayuntamiento ante el problema que vienen arrastrando en los últimos meses al haber sido multadas por molestar a los vecinos con sus ensayos. El Ayuntamiento autorizará estos ensayos en determinados horarios, solucionando así el conflicto. Representantes de las distintas formaciones musicales de la ciudad se han reunido en varias ocasiones con representantes de la Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento para buscar una solución a un hecho que a la larga podría constituir un retroceso en el buen momento que gozan las bandas cordobesas.

Unas reuniones que ya empiezan a dar sus frutos, puesto que en estos días se ha podido saber que el Pleno del Ayuntamiento aprobará una declaración institucional en apoyo a las formaciones musicales vinculadas a las cofradías cordobesas.

La concejala de Seguridad, Carmen Sousa, destaca en un comunicado la importante aportación sociocultural que estas formaciones realizan "no solo a la Semana Santa, sino que también su existencia forma parte de la tradición cultural de Córdoba" y constituyen, además, "un mecanismo de gran utilidad para el fomento de las tradiciones y para el desarrollo cultural y musical de la ciudadanía". Sousa va más allá y señala que estas formaciones suponen para los más jóvenes "la posibilidad de acceder a una oferta de ocio" a la vez que "adquieren valores solidarios, que los transmiten al conjunto de la sociedad". Ayer mismo dos de estas bandas salieron a la calle encabezando la operación kilo de distintas hermandades a favor de Cáritas diocesana.

La Virgen de Gracia y Esperanza, Besamanos en San Leandro


La Virgen de Gracia y Esperanza se encuentra en el presbiterio de la iglesia del convento de San Leandro, preparada para celebrar sus cultos anuales en la festividad de la Esperanza.

La talla de Fernández Andes, fue trasladada de forma privada desde el oratorio de la casa de hermandad donde desde el pasado jueves se encuentra con el Señor de las Penas, el Cristo de San Agustín y San Juan Evangelista al convento de San Leandro al que ya visitó en el traslado extraordinario a la iglesia de Santiago por la conmemoración del LXXV aniversario de la hechura de la Virgen hace pocas fechas.

A pesar de los duros días que han tenido que vivir los hermanos de San Roque estos últimos días, producido por el cierre de la parroquia ante la gravedad del estado del templo al encontrarse en estado agotamiento tanto la cúpula del presbiterio y la cubierta, el destino ha querido dejar una estampa histórica.

El Papa bendice las imágenes del Niño Jesús para el Nacimiento de las casas

A pesar de la lluvia, la plaza de San Pedro fue punto de cita de miles de niños de Roma para la tradicional bendición de las pequeñas imágenes del Niño Jesús, los «Bambinelli», que no se pondrán en el Nacimiento hasta el 24 por la Noche, como manda la tradición. Es siempre un encuentro festivo, y resulto todavía más con el Papa Francisco.

En la cita del domingo al mediodía para el rezo del Ángelus, el Papa afirmó que la preparación de la Navidad es un tiempo especialmente alegre pero subrayó que la alegría habitual es un rasgo del cristiano pues «el mensaje cristiano se llama ‘evangelio’, que significa ‘buena noticia’: un anuncio de alegría para todo el pueblo». Por ese motivo, «la Iglesia no es un refugio para gente triste, la Iglesia es la casa de la alegría».

El Papa recordó que las primeras palabras del Ángel a María en la Anunciación, fueron «alégrate, llena de gracia». Era el comienzo de la alegría de la llegada de Jesús y el comienzo del Evangelio. Por eso invitó a pedir a la Virgen que nos ayude a «vivir la alegría del Evangelio en la familia, en el trabajo, en la parroquia y en todos los ambientes».

La Capilla Musical de la Hermandad de la Misericordia y los Santos Mártires interpreta el IESU REX ADMIRABILIS


La Capilla Musical de la Hermandad de la Misericordia y los Santos Mártires interpreta el IESU REX ADMIRABILIS de Palestrina en la misa del primer día del triduo a los Santos Mártires de Córdoba, organizado por dicha Hermandad y celebrado en la Basílica Pontificia de Córdoba (España) el 24 de noviembre de 2013.




Hoy en GdP