LO ÚLTIMO

viernes, 20 de diciembre de 2013

Cultos en honor de Nuestra Señora del Buen Fin

La Hermandad del Santísimo Cristo del Descendimiento, María Santísima del Refugio, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Buen Fin convoca al pueblo de Córdoba a los siguientes cultos en honor de Nuestra Señora del Buen Fin en la Parroquia de San José y Espíritu Santo:

Solemne Triduo

Durante los días 19, 20 y 21 de Diciembre comenzando a las 19.30 con el rezo del Santo Rosario, y a continuación Santa Misa. Ocupará la Sagrada Cátedra el Ilmo. D. Pedro Soldado Barrios (Canónigo de la Santa Iglesia Catedral, Delegado de HH .y CC. de Córdoba y Consiliario de la Hermandad).

Función Solemne y Besamanos

El día 22 de diciembre, a las 12, tendrá lugar una Función Solemne ocupando la Sagrada Cátedra el mismo orador sagrado. Durante toda la jornada, Nuestra Señora del Buen Fin estará expuesta en Devoto Besamanos de 11 a 14 y de 16:30 a 20.








Recordatorio Descendimiento






Verde Esperanza: Esa sospecha continua sobre los cofrades…

Si es usted asiduo a leer mis artículos, habrá notado que suelo ser muy crítico con los (que dicen ser) cofrades. Una de las razones es que mi personalidad me lleva a decir a las claras todo aquello que no me gusta, especialmente si de alguna manera me afecta a mí. Y la razón de mayor peso es porque a raíz de todo aquello que vengo denunciando, ser cofrade, tanto dentro como fuera de la Iglesia, está mal visto. Y en muchas ocasiones no les falta razón.

Dentro de la Iglesia estamos concebidos como un grupo poco católico, más bien movido por la idolatría a las imágenes y que se preocupa más por lo folclórico que por lo que es verdaderamente importante: Dios. Sólo hay una cosa que puedo matizar, lo haré al final de este artículo. Por lo demás, me temo que en muchas ocasiones esa crítica está justificada. Fuera de la Iglesia somos esos que durante una semana al año cortamos calles, armamos ruido (no en el sentido en el que lo dijo el Papa Francisco). Los que, injustificadamente, aglutinamos cuantos más dorados y bordados mejor. O los tontos que van detrás de una imagen, jugando a los pasitos. Es decir, los capillitas. Qué poco me gusta esa palabra, por cierto. En estas críticas habría más que desmontar, pero será en otra ocasión.

El Cirineo: Cofrades en Navidad, Cofrades todo el año

Cuando yo era niño la Navidad empezaba el día 22. Es cierto que los anuncios de la televisión ya impregnaban de sabor y colorido las semanas previas a ese día, que el alumbrado navideño iluminaba el centro desde la Inmaculada y que precisamente, desde ese puente, teníamos en casa puesto el Nacimiento y el árbol. Pero hasta que la cantinela de los niños del Colegio de San Ildefonso no llegaba a nuestros oídos esa mañana mágica, no era verdaderamente Navidad.

Seguramente es normal que los seres humanos tiendan a bañarse en la nostalgia y que este sentimiento altere nuestros recuerdos haciéndonos creer que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero yo desde luego así lo siento cada vez que llega la Navidad. La que ahora vivimos no empieza el día de la lotería, ni siquiera el de la Inmaculada (que ya era adelantarse). Ahora tenemos villancicos en los grandes almacenes a finales de Noviembre y felicitaciones navideñas circulando por internet desde el día de la "purísima constitución". Es lo que tiene el imperialismo yankee supongo. Y el mimetismo.

Para los que vivíamos cerca de una Cofradía o directamente en ella, aquellas eran navidades de hermandad pero no eran navidades cofrades tal y como lo entiende hoy el común de los mortales. Separábamos temporalmente el tiempo de Cuaresma del de las fiestas de Mayo y éstas de la época de los mantecados y los turrones. A ello ayudaba desde luego la existencia de nuestro querido coro, que hacía que fuésemos viviendo secuencialmente cada época del año pero sin mezclarlas. 

El Belén de la Hermandad de Expiración en la mirada de Antonio Poyato

Seguimos con la serie de reportajes de los Nacimientos de nuestra ciudad. Hoy, traemos el belén de la Hermandad de Expiración, que se encuentra en su Casa de Hermandad, en el compás de la Real Iglesia de San Pablo. Pueden visitarlo de Lunes a Sábados de 19 a 21 horas y Domingos y festivos de 12 a 14 horas.


Besamanos de María Santísima de la Esperanza por David Rodríguez Arellano

Como cada 18 de diciembre San Andrés amaneció vestido de gala. Nada más cruzar el dintel, podíamos ver a la más guapa morena del barrio piconero.

María Santísima de la Esperanza se mostraba con una exultante belleza ante sus hijos sobre su peana de plata. Para muestra las maravillosas fotografías de David Rodríguez (Sentimiento Cofrade en Córdoba).


Concierto de Navidad de la Hdad. de la Expiración a cargo de la Agrupación Musical Ecijana (AMUECI)

El próximo sábado, 21 de diciembre, la Hermandad de la Expiración, nos invita a celebrar juntos la llegada del Niño Jesús, con un concierto en la Real Iglesia de San Pablo, a las 20:30 a cargo de la Agrupación musical de Écija AMUECI.

Fuentes de la corporación aconsejan vivamente su asistencia. El repertorio no les defraudará.




Recordatorio Natividad




Manuel Lombo. Campanilleros. Concierto en la Catedral de Sevilla


Concierto de Manuel Lombo en el Altar Mayor de la Catedral de Sevilla. "Cante, incienso y mirra"



Recordatorio Natividad






“Cada vez que visto a la Macarena me tengo que tomar un Orfidal"

Pepe Garduño sueña ya con ese 31 de mayo en que la Macarena visitará la Plaza de España y él aprovechará para retirarse después de 57 años de servicio a la hermandad.

El 31 de mayo de 2014, con 81 años a sus espaldas, se subirá por última vez a su paso para vestir a la Macarena cuando la Plaza de España se convierta por un día en la mejor Catedral para conmemorar el cincuentenario de la coronación de la Esperanza. Cumplirá entonces 57 años de servicio ininterrumpido en esta hermandad. El hombre que dotó a la Macarena de una impronta propia repasa sus años de vestidor de la Esperanza.

¿Recuerda la primera vez que se puso delante de la Macarena?

Perfectamente. La primera vez que la vestí fue de hebrea en febrero del 59. Era una cosa que yo no me esperaba. Antes, desde el 57, yo había vestido a la Virgen del Rosario . Yo sucedí a mi hermano, que como era capiller del Gran Poder, no podía seguir aquí vistiendo a la Virgen. La primera vez que me subí al paso para vestirla para Semana Santa las piernas me temblaban. Parecía que iba a subir al cielo. Yo era un novato y no me esperaba con 25 años que tenía el subirme al paso para vestir a la Macarena.

¿El vestidor nace o se hace?

Es cuestión de tener sentido artístico, buen gusto y creatividad. Yo aprendí de ver a mi hermano en La Estrella de jóvenes. Yo le ayudaba a él y al poco tiempo vestíamos a la Virgen de la Estrella a medias. De verlo a él, empecé aquí con la Virgen del Rosario sin haber vestido nunca ninguna Virgen. A los seis días, fui a Los Negritos.

Belén viviente en Cañete de las Torres

Los vecinos de Cañete de las Torres se convertirán por tercer año consecutivo en actores del tradicional Belén Viviente, que se representará este fin de semana en la plaza de España, convirtiéndose en uno de los principales atractivos de la zona en estas fiestas navideñas. El evento fue presentado ayer en el patio San Juan de Palomares de la capital cordobesa por la vicepresidenta segunda de la Diputación, María Jesús Botella; el alcalde de Cañete, Félix Romero, y la concejala de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel.

El alcalde destacó que este Belén "aparte de tradición, de cultura y de fiesta, tiene una connotación de patrimonio humano, ya que en su puesta en escena están implicados los vecinos, que es el mejor patrimonio que tenemos ". Esta tercera edición, que se celebrará el sábado y domingo a partir de las 19.00 horas, contará con más de 200 figurantes, más de 20.000 watios de sonido, y la participación de una veintena de colectivos, todo ello "con el objetivo de hacer una postal viva de la Navidad en el corazón de nuestro pueblo".

Por su parte, María Jesús Botella destacó que "la Diputación está haciendo un gran esfuerzo por ayudar a los ayuntamientos de la provincia en todo lo que suponga una mejora de la Navidad para sus habitantes".



Fuente Fotográfica Alto Guadalquivir




LXXV aniversario del Señor de la Salud de Sevilla

La hermandad de Los Gitanos celebró este miércoles, 18 de diciembre, una solemne misa de acción de gracias en honor de su titular cristífero, Nuestro Padre Jesús de la Salud, en el LXXV aniversario de la hechura de talla.

Esta solemne eucaristía se celebró a partir de las ocho y media de la noche en su sede canónica, el Santuario de la propia hermandad.

La misa fue oficiada por el sacerdote y hermano de esta cofradía de la madrugada del Viernes Santo, Rvdo. P. José Antonio Gallego Gordillo,  Vicario parroquial de Águilar de la Frontera, muy vinculado a la cuadrilla de hermanos costaleros del Señor y nieto del mítico "Balilla", costalero de la cuadrilla del "Penitente" y autor de la famosa frase, "Al Cielo con Ella" pronunciada bajo las trabajaderas de la Virgen de las Angustias.

La actual imagen del Señor de la Salud es obra del imaginero José Rodríguez Fernández Andes. Esta talla fue realizada en el año 1937, tras ser quemada la antigua en el año 1936.


Escrito por Estaban Romera para ABC Sevilla






Hoy en GdP