LO ÚLTIMO

jueves, 26 de diciembre de 2013

Sendero de Sueños: Y es la Navidad...

Es 25 de diciembre, estoy viendo como la lluvia cae desde el interior de mi casa y mi cabeza no para de dar vueltas a esto de la Navidad.

Me da por preguntarme si María y José se encontrarían con una noche como la de ayer. Una noche, en la que nadie le daba posada y se veían sin un techo donde cobijar al que, María, como mujer que era, sabía que vendría al mundo en breve. ¿No os recuerda a nada? Miles de personas en las calles, pasarían la noche sin techo, pero se consolarían pensando o nosotros también, “Bienaventurados los pobres, porque de ellos será el Reino de los Cielos”. Aunque bueno, viendo lo que he visto en las noticias, doy por hecho, que a muchos dirigentes, les da igual que personas que atraviesan por ese trance, tengan o no un techo donde comer, ya que están por echar a personas solidarias de un techo por haber ocupado un espacio público desocupado hace tiempo.

Sigo viendo llover y, en la televisión anuncian mal tiempo, lluvias, vientos…, en algún lugar se fue hasta la luz, ¿qué más luz que aquella que nos dio Aquél que nació a eso de la media noche?

Pienso que estuve con mis seres queridos.

Siempre me ha dado igual si la mesa estaba llena o vacía de ricos manjares. En esa mesa he tenido todo lo que puedo desear,  mi familia. Sí, sé que muchos os preguntaréis como puedo decir eso si falta uno de mis pilares. Pues mirad, os cuento: me sigue encantando la Navidad, sigo teniendo esa ilusión que mi padre me transmitió por esta fiesta y, además, no tengo que esperar a navidad para sentir su falta. Además, como cada día del año le sigo sintiendo cerca. Aparte tengo que estar agradecida por tener lo que tengo, recordar que el Rey de la Humanidad vino al mundo sólo acompañado de María, José, un buey y una mula y yo, cada día y más en estas fechas, estoy más que acompañada.

Diez Secretos de la Navidad para una sociedad posmoderna

La Navidad es inagotable. Después de dos mil años, sigue ilusionando a los niños, inspirando a los artistas, arrobando a los místicos y movilizando al mundo entero. Basta recorrer las principales avenidas y comercios del orbe a partir de noviembre para sentir la fuerza del fenómeno. Y esto en una cultura que es llamada ya por muchos "post-moderna"; es decir, que dejó atrás la modernidad y se ha vuelto "ultramoderna", sobre todo por su dominio técnico y científico, su estructuración geopolítica y social y su configuración global. 

En esta nueva edad de la humanidad, contrasta cada vez más la celebración de la Navidad con la tradición de la Navidad. Las tradiciones, en general, están muy devaluadas. Se ha difundido la idea de que son algo que se hace sólo por costumbre, inercia o imposición social o religiosa. Muy al contrario, las tradiciones son como las mejores prácticas de la humanidad, amasadas en forma de costumbre o recurrencia, precisamente para que no se pierdan. Las tradiciones tienen un núcleo interior, un sentido profundo que inspira y da significado a la celebración exterior.

La celebración de la Navidad, sin embargo, está siendo cada vez más superficial y material. Y a medida que se va imponiendo un modelo pagano y comercial de celebrarla, se va perdiendo su riqueza profunda y su encanto. Hacen falta nuevos puentes entre tradición y postmodernidad. Sin duda, hay muchos elementos que depurar en ciertas tradiciones. Pero es preciso redescubrir el valor de las sanas tradiciones, si no queremos perder irresponsablemente riquezas atesoradas por la humanidad a lo largo de siglos y milenios.

La Navidad es la tradición por excelencia. Aunque inmediatamente hay que aclarar que la Navidad es mucho más que una tradición. Es un acontecimiento. Un evento histórico o, mejor, "metahistórico", en el sentido de que rebasa, desborda y envuelve la historia misma, iluminándola y dándole su pleno significado. Por eso, la Navidad jamás será obsoleta. Y por eso también hoy tiene tanto que decirle a nuestra cultura postmoderna. Las siguientes reflexiones son sólo un botón de muestra. 

El Belén de la Catedral

Tras la Misa de Calendas, el prelado ha bendecido el Belén del templo principal de la Diócesis, acompañado por el Cabildo Catedralicio.

A pocas horas de que los fieles celebren la solemnidad del Nacimiento del Señor, en la mañana del 24 de diciembre, don Demetrio Fernández ofició la Misa de Calendas en la Catedral junto al Cabildo Catedralicio y los fieles allí presentes.

En su homilía, el Obispo ha invitado a la asamblea a esperar y recibir con los brazos abiertos el nacimiento de ese Niño que ama y protege a cada uno de nosotros. Posteriormente, el sacerdote y canónigo Antonio Murillo ha cantado el pregón de Calendas, concluyendo así la celebración.

A continuación, los miembros del Cabildo y los fieles se han dirigido en procesión hasta el lugar donde se encuentra ubicado el Belén para proceder a su bendición, de manos del Obispo.


Jesús nace en Valladolid

La parroquia San Francisco de Asís muestra un belén con los principales monumentos de la ciudad.

Musgo cogido a mano, poliespán trabajado durante meses, 30 belenistas y una idea. Esa es la mezcla que se ha juntado en la parroquia San Francisco de Asís, de la zona del poblado de Fasa, para crear un nacimiento inspirado en Valladolid. La catedral, la iglesia de la Antigua, el Ayuntamiento, el Campo Grande o una increíble réplica de la Academia de Caballería que, desde la ribera del Pisuerga, impone grandeza al belén, son varios de los monumentos que tiene este curioso nacimiento.

Un complejo completo en el que los pastores pasean por el Campo Grande mientras el niño nace en un portal que imita perfectamente la iglesia que acoge el belén. «Lo único que compramos son las figuras», afirma el párroco de San Francisco de Asís, el padre Bernardino. «El resto es todo trabajo». Y es que el párroco explica que la treintena de personas que elabora este nacimiento se juntan durante tres horas, dos tardes a la semana en octubre, tres en noviembre y cuatro en diciembre. Compran el poliespán entre todos y comienzan a trabajar en los edificios. «No teníamos maquetas y ha sido creado todo a base de fotografías».

La idea de hacer un belén temático en la iglesia lleva teniendo cabida desde hace «siete u ocho años», según explica el párroco, cuando se creó el grupo 'Amigos del Belén'. «El día 7 de enero, que se desmonta, es cuando comenzamos a aportar ideas para el año siguiente. En septiembre nos reunimos y decidimos cuál va a ser la que se ponga en marcha», comenta el padre Bernardino. «El año pasado la temática fue Jesús nace en Asís», cuenta el padre Bernardino.

El Besamanos de la Esperanza de Triana por Jesús Ruiz "Gitanito"

Cada año Sevilla se tiñe de verde esperanza y sí, digo Sevilla, porque por donde quieras que pasees, encuentras la Esperanza en sus calles.

Hoy, "Gitanito" nos trae el magnífico besamanos en honor de María Santísima de la Esperanza de Triana, la que ilumina con su sola presencia al barrio entero.

Incendian en Nochebuena el Belén del Ayuntamiento de Los Palacios

En plena Nochebuena, y a pesar del temporal de lluvia y viento, alguien se ha tomado la molestia durante esta madrugada de meter fuego al Belén que monta todos los años el Ayuntamiento de Los Palacios en la céntrica Plaza de España de esta localidad. Desde primera hora de la mañana, operarios de Bomberos y Policía Local trabajan en el lugar para tratar de averiguar cómo se produjo este incendio que sólo ha afectado al Nacimiento institucional palaciego y que ha calcinado por completo todas las figuras.

Fuentes municipales aseguran que en las últimas fechas ha habido una oleada de quema de contenedores, aunque en principio no es algo que relacionen con este suceso, que ha vuelto a levantar las críticas del pueblo. No en vano, en Los Palacios aún colea la polémica por el incendio del archivo del Ayuntamiento, que se produjo de madrugada en plena investigación de la Fiscalía por la gestión del anterior gobierno socialista. La Guardia Civil concluyó que el fuego había sido fortuito, probablemente provocado por un aparato de aire acondicionado.

En esta ocasión, sin embargo, el Belén estaba al aire libre, por lo que sólo un rayo podría haber ocasionado el fuego. Sin embargo, las llamas sólo han afectado al Nacimiento, situado junto a varias viviendas en las que no hay daños.







El Nacimiento de la Hermandad de La Esperanza, primer premio


En la categoría de Patios ha sido premiado el Rafael Barón de la calle Pastora.

El belén montado por La Esperanza y los expuestos en las calles María Malibrán y Pastora, han resultado ser los ganadores, en sus respectivas categorías, entre los 39 belenes de particulares, asociaciones, instituciones, peñas, establecimientos comerciales, hermandades y cofradías que se han presentado al XXXIII Concurso Cajasur de Belenes Córdoba 2013, organizado por la Fundación Cajasur.

La Virgen del Rosario de Montesión, a la clínica para un TAC

La Virgen del Rosario de Monte Sión estuvo el pasado sábado 21 de diciembre en el hospital Nisa Sevilla-Aljarafe situado en la vecina localidad de Castilleja de la Cuesta.

En el interior de las dependencias, se le ha efectuado una tomografía axial computerizada de un total de sesenta y cuatro cortes, de bajas dosis, es decir, lo que conocemos como un TAC. Se trata de una técnica de imagen médica de radiaciones X donde se obtiene secciones de objetos anatómicos y hacer posible un diagnóstico que ha contado con la colaboración del centro médico y el restaurador, Pedro Manzano Beltrán.

De esta manera, se ha querido comprobar el actual estado de conservación en el que se encuentra la Virgen, del que será confeccionado un informe y verificar su situación.

De las técnicas más avanzadas ha dispuesto la hermandad de Monte Sión gracias a la aportación del director gerente del citado hospital, Manuel Rodríguez Navarro.

El Papa clama por la paz en Siria y otros países víctimas de guerras internas

Felicitó la Navidad al mundo e impartió la bendición «Urbi et Orbi».

Con un familiar “queridos hermanos y hermanas del mundo entero, ¡feliz Navidad!”, el Papa Francisco inició su primer mensaje navideño en el que pidió con fuerza la paz en Siria, República Centroafricana, Sudán del Sur, Nigeria y otros países victimas de guerras internas sin sentido. Pocas horas antes, la explosión de una bomba frente a la iglesia de la Virgen María en Bagdad había causado al menos catorce muertos, y el Santo Padre imploró «Tú, Señor de la vida, protege a cuantos sufren persecución a causa de tu nombre».

Desde el balcón central de la basílica de San Pedro y ante una multitud que desbordaba ampliamente la plaza, el Papa tuvo un recuerdo especial para las víctimas del tifón en Filipinas y de las recientes catástrofes naturales. Después de felicitar la Navidad al mundo, impartió la bendición «Urbi et Orbi» a todo el planeta. Aunque era un mensaje formal, el Papa añadió comentarios al margen del texto en varias ocasiones como, por ejemplo «invito también a los no creyentes a desear la paz», o un tierno «dejemos que nuestro corazón se conmueva».

Las llamas devoran el Santuario de A Virxe da Barca en Muxía

La zona cero de la tragedia del «Prestige» amaneció el día de Navidad víctima de una nueva desgracia. El Santuario de A Virxe da Barca, en Muxía, fue pasto de las llamas, por causas que todavía se desconocen. Al parecer, un rayo impactó contra un transformador cercano afectando al tejado y provocando un incendio en el templo.

Hace pocos meses, el Santuario se sometía a labores de recuperación para con los males que deterioraban la piedra.

El alcalde de Muxía, Félix Porto, ha considerado hoy "irrecuperable" la situación del Santuario de A Virxe Da Barca en el que esta mañana se ha registrado un incendio que aún continúa. Porto dijo a Efe que el edificio está "completamente destrozado" y el fuego aún continúa en la zona de la cúpula, de ladrillo y madera, por lo que se vendrá abajo, auguró el regidor.

El alcalde apuntó que, a la espera de la información técnica, el fuego se originó sobre las 06.45 horas como consecuencia de la caída de un rayo. "Nadie se podía imaginar que el santuario quedase reducido a la nada en apenas dos horas. El interior ha desaparecido", agregó el regidor, que insistió en que este incendio será "un auténtico desastre" y, con él, "se va una parte de uno. Es un día negro para la comarca", concluyó. En el lugar continúan en la lucha contra el incendio bomberos, grupos de intervención municipal y protección civil de todos los municipios de la comarca.

Hoy en GdP