LO ÚLTIMO

jueves, 23 de enero de 2014

El Nuevo paso para Nuestro Padre Jesús de la Humildad de Huelva


El taller sevillano de los Hermanos Caballero ha rubricado un acuerdo con la hermandad de la Victoria de Huelva para la ejecución de un nuevo paso de misterio, bajo diseño del artista Javier Sánchez de los Reyes.

Este ambicioso proyecto fue firmado en la casa de hermandad de esta cofradía de la capital onubense la pasada semana con la presencia de la junta de gobierno de la misma y los regentes de esta prestigioso taller con sede en el barrio de San Jerónimo.

Javier Sánchez de los Reyes es un virtuoso del diseño. Ha trabajado mucho con el taller de Juan Borrero y ha realizado, entre otros muchos proyectos, el altar mayor de la Basílica del Cristo de la Expiración "El Cachorro".


Nuevo paso

Este nuevo paso será presidido por Nuestro Padre Jesús de la Humildad despreciado por Herodes y está compuesto una parihuela en madera de pino flandes comocae, desarmable en cuatro paños y con nueves trabajaderas regulables en altura. Todas sus espigas irán pasadas, acuñadas y atarugadas, y sus peinazos transversales a cola de milano. Esta parihuela tendrá seis zancos, cuatro situados en las esquinas y dos en los centros de costado, con anillas de hierro para protección y refuerzo en sus bases. Las patas serán abatibles con bisagras y una banda de tablazón para la colocación de la canastilla. Dicha parihuela irá barnizada en su color o en color caoba, a elección de la propia hermandad.

El paso tendrá un juego de candelabros en madera de cedro real de Brasil. Cuatro de ellos, de nueve luces cada uno, irán colocados en cada esquina, mientras que en el centro de cada costado irán colocados dos de seis luces cada uno. De igual modo, el paso constará de otros cuatro candelabros de tres luces cada uno, los cuales irán colocados en las esquinas y arrancarán de una ménsula que irá tallada desde la base de la canastilla.
  
El nuevo paso tendrá una canastilla desmontable en seis paños y realizada en madera de cedro real de Brasil. Irá compuesta en su alzada por un tacón de arranque como comienzo de la misma en su parte baja. A continuación, una moldura de baquetón tallada en forma de huevo y, en sentido ascendente, una escocia tallada y calada, así como una moldura de baquetón tallada con un emperlado.

A partir de ésta, comenzará un bombo voluminoso en forma de pecho de paloma, que irá tallado y calado entero con flores de la pasión, el cual llevará unas ménsulas para la colocación de arcángeles y unos contrafuertes, terminando ésta con una perilla cuadrada situada en los centros de cada paño y otra ménsula que irá en cada centro de los paños, en el frente y la trasera, donde irá colocada una tulipa flanqueada por dos ángeles.

Interior de la canastilla

En el interior de la canastilla se construirán unos bastidores interiores en madera de pino flandes, con unos  peinazos  transversales  que  coincidirán  con  cada  trabajadera,  los  cuales llevarán unos tanganillos o puntales, que servirán para que la canastilla no soporte peso alguno.

Respiraderos y cartelas

El paso tendrá, además, un juego de respiraderos, también ejecutados en madera de cedro real de Brasil, y desmontable en seis paños. Llevará en su parte alta un moldurón tallado con hojas de acanto. Cuatro cartelas, una en cada esquina, talladas y caladas con lirios y cardos. Cuatro cartelas centrales con una pequeña ménsula para la colocación de relieves alusivos a la humildad de Cristo, advocación del titular de esta hermandad, que preside el paso.

En los extremos de los paños unas pilastras talladas con molduras con volutas, quedando el centro de cada paño reservado para unas capillas talladas con una peana en su base para colocación de Santos. Todo ello rematará en su parte baja con una moldura de baquetón lisa que terminará con una crestería baja tallada y calada.










Hoy en GdP