LO ÚLTIMO

lunes, 27 de enero de 2014

El Triduo de María Santísima de la Paz de Jaén en la mirada de Pedro Oya

Preciosa la Virgen de la Paz de la ciudad hermana de Jaén, magníficamente plasmada en el reportaje que nos ha cedido nuestro compañero Pedro Oya (Passio Giennensis). Gracias una vez más por hacernos llegar las maravillas del Santo Reino.

La imagen de Mª Stma. de la Paz, es obra de Antonio J. Dubé de Luque quien la talló en el año 1991, siendo bendecida en la Parroquia de Belén y San Roque el día 24 de Abril de 1992. Efectuó su primera salida procesional el Domingo de Ramos de ese mismo año, día 12 de Abril. 

Esta imagen es de las llamadas de candelero, y posee una altura de 1,62 m. El autor concibió la talla con una expresión dulce, exenta de dramatismo y con tan solo un rictus de tristeza en la mirada. Posee la cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha, los ojos tallados y pintados en color verde esmeralda, mientras la boca aparece levemente abierta, dejando ver la lengua y los dientes superiores que aparecen tallados. El pelo aparece igualmente tallado y recogido. Una lágrima recorre la mejilla derecha, mientras que en sus manos extendidas porta un pañuelo a la derecha y una rama de olivo a la izquierda.

El candelero es de base ovalada realizado en madera de pino de Flandes, mientras que las manos y busto están tallados en madera de cedro.

La advocación de Mª Stma. de la Paz se debe a que en el viaje que se realizó a la ciudad de Sevilla para hacer el encargo de la imagen, se realizó el día 24 de Enero de 1991, onomástica de Ntra. Sra. de la Paz, lo que unido a que en ese momento se estaba desarrollando la Guerra del Golfo Pérsico, se estimó que no había advocación más idónea para nuestra imagen.

Fuente Documental: Hermandad Salud y Paz












Recordatorio Passio Giennensis





Hoy en GdP