LO ÚLTIMO

lunes, 27 de enero de 2014

El Viejo Costal: “Pile up”, al final para nadie

Desde hace décadas soy radioaficionado, y he oído en muchísimas ocasiones como se han generado estos llamados “pile up”, termino acuñado en ingles, idioma reinante en el mundo de las comunicaciones internacionales por radio, pero que en castellano seria muy correcto denominar “amontonamiento”.

Esto se produce de una forma muy elemental, se inicia con la llamada solicitando contactar por radio, desde algún rincón escondido en un muy lejano y raro país, o desde alguna enigmática isla perdida en cualquier océano, y este es el inicio del temido y poco deseado amontonamiento. Desde todos los países del continente europeo, cientos de colegas del lejano operador, con el afán de conseguir el contacto, peculiar por la lejanía o por el exotismo del hogar del que llama, digo, todos empiezan a responder a la llamada exótica.

Todos responden, todos a la vez, todos a un tiempo, lo que produce a pesar de las buenas intenciones de todos, el peor de los efectos esperados, con la algarabía, nadie consigue contactar con el remoto lugar; permaneciendo en ese estado de locura, llamando constantemente, no permitiendo el necesario momento de silencio y orden, para que cada uno de los interlocutores consigan su correspondiente contacto, y la consecuente tarjeta de confirmación, tesoro que todos los radioaficionados guardamos como recuerdo de la distancia recorrida por nuestras señales, bien de Morse, bien de voz. 


Al final, todos tristes, se acaba la colaboración de la ionosfera, cambia la propagación de las ondas de radio, triste el remoto llamador, por que lo único conseguido ha sido un ruido similar al de una jaula de grillos, eso si, todos con muy buenas intenciones, todos con muchas ganas de contactar, todos con la misma finalidad, y todos los participantes con una desilusión grande, muy grande, por no haber conseguido llegar a tan raro lugar.

Lo malo de esto, es que todos llegaban, el mas elemental conocimiento de este mundo de comunicaciones, nos demuestra que si oímos a alguien, él nos oirá a nosotros, lo que ha faltado ha sido orden, paciencia para que uno detrás de otro, evitando esa jaula de grillos, que a todos a fastidiado, y que todos la generan, la sufren, y padecen.

He visto el mismo efecto hace unos días, un grupo de personas, todos con la misma intención, y que utilizando otro medio de comunicación, me refiero al escrito, tratan de hacer prevalecer su idéntica opinión, pero todos a la vez, todos dicen al mismo tiempo lo mismo, menuda jaula de grillos, menudo amontonamiento, que además es del todo inútil, independientemente de que “ahora no toca”.

En el “pile up” de radio, al menos existen unas normas de caballeros, todos disponen de los mismos medios, equipos de radio muy similares, así como potencias, antenas, etc., todos aproximadamente trabajan en igualdad de condiciones, y a pesar de esto, nadie triunfa.

En el caso al que me refiero, se le ha entregado todos los medios solo a una parte de los intervinientes, al menos de momento, ya que estoy seguro que cuando llegue el momento de abrir el periodo de elecciones, como la cosa va entre caballeros, a los demás candidatos, se le dará igualdad, es decir se editará un especial, para cada uno de ellos, donde todos en “pile up”, puedan contar, cuando toque, las cualidades de cada uno, contadas por sus amigos, socios, colaboradores, conocidos, etc.

Y es que el mundo de las comunicaciones es tremendo, es casi como un universo por descubrir, donde básicamente ha de reinar la igualdad, ¿o no?.

Alguien ha roto la igualdad, alguien ha iniciado este “pile up”, alguien se está amontonando, pero el efecto conseguido será, ya lo verán ustedes el contrario del deseado, nadie ha preguntado aún al aire: ¿queréis continuidad?, todos van respondiendo, pero es que aún no toca.

Ya decía yo en algún escrito anterior, que no creía que nadie fuera haciendo campaña, y la verdad fue un error por mi parte. Pero yo lo decía por creer que la comunicación y la competencia sería limpia y entre caballeros, y veo con tristeza, que no, que a pesar de que aún no toca, ya hay quien toca. Y me vuelve a la memoria la batalla de Stalingrado, cuanta sangre derramada, para nada.

Bueno se ha iniciado una solapada campaña de presentación, de un solo candidato, antes de convocar las elecciones, se le ha dado al mismo un medio de comunicación, donde por otros ha sido presentado, bien y me gusta, aunque más me gustaría saber. ¿Cómo piensan igualar las condiciones cuando algún otro candidato se presente?, ¿o acaso piensan que la participación de los candidatos no ha de ser igual para todos?, esto será una campaña de comunicación entre caballeros, ¿o no?, en caso de no ser igualitaria será una actuación tiránica, e impía.

Estas preguntas se responderán solas, todos podremos verlo, solo dejando pasar algunos meses, y dentro de nada, sabremos las respuestas.

Además, no voy a seguir recomendaciones sobre donde he de expresarme, creo que cada una de las personas, especialmente, sobre uno mismo, su independencia es, por derecho, absoluta, y que cada individuo es soberano sobre su cuerpo, y sobre su mente.

Tendréis que esperar, aún no toca.

Antonio Alcántara Zafra.










Recordatorio El Viejo Costal





Hoy en GdP