LO ÚLTIMO

sábado, 25 de enero de 2014

En mi Huerto de los olivos: ¿De qué hablamos hoy?

Pues sí, así empieza mi artículo de hoy. De qué hablamos hoy. Después de los últimos acontecimientos que se están originando en nuestro país, la verdad sea dicha, mejor no hablar de la pandilla de sinvergüenzas que están en los papeles, por los distintos motivos que todos sabemos, los vividores de las ayudas sociales que han estado chupando y viviendo a costa de los otros, mientras los otros están cansados de pagar y no tener recompensa ahora en estos momentos tan difíciles. 

Así que hablaremos de hermandades, cofradías, costaleros, bandas, cultos, capataces, elecciones de Hno. Mayor, etc. Que por lo menos es lo que nos gusta y aunque el mundillo de las cofradías no esté mucho mejor que la vida misma, sarna con gusto no pica, dice el refrán.

Desde estas líneas quiere dar mi enhorabuena a la Taberna Cofrade “La Igualá” por su concierto solidario para ayudar a los más necesitados. Ya han pasado las fiestas de la solidaridad y colaboración, y un mes después de verle la espalda al Rey Baltasar, ellos siguen pensando en los más desfavorecidos. ENHORABUENA.

Anoche asistimos a la Exaltación de la Candelaria, por parte de su capataz, “Curro”. Su exaltación estuvo llena de experiencias y conversaciones con su bendita Madre. Esa misma Madre que le dio la vida, vio nacer, guió su camino y siempre estará con él en su caminar. Nos mostró una cantidad de vivencias que solo él conoce por su conversación divina, con su bendita Madre. 


A todo esto, me he informado que en casi todas las igualás de costaleros de los distintos pasos de las hermandades cordobesas, hay una gran cantidad de nuevos futuros costaleros que quieren comenzar su andadura bajo las trabajaderas de sus imágenes. Desde aquí quiero aprovechar para decir, que salir de costalero es lo más grande que puede tener un cofrade que siente y vive el mundo del costal. Pero también quiero decir que además de costalero se puede ser hermano durante todo el año, que hay muchos otros actos que son destacables y no solo los ensayos para preparar la salida procesional.

Ya están puestas las fechas de reparto de papeletas de sitio. Ya mismo recogeremos nuestra túnica. Nuestras madres nos quitarán la cera con papel de estraza y nos limpiaran la túnica para dejarla impoluta como ese traje de primera comunión o como esa ropa que estrenaremos como cada Domingo de Ramos. Y seguiremos escuchando las marchas procesionales en el coche, móvil o ipad. 

Desafiaremos al frío e iremos a ver los ensayos  de los pasos y bandas. Veremos cómo el paso de tal hermandad hace las levantás, cómo andan de frente, otros cómo hacen cambios e intentaremos ver el paso de palio que lleve mejor la armonía de su bambalina con el juego de su mesa al compás de esa marcha que nos sigue poniendo la piel de gallina. Desde aquí quiero aprovechar para dar un abrazo a mi amigo y capataz D. Juan Rodríguez, que no está pasando una buena racha. Seguro que con su testarudez saldrá adelante para seguir viéndolo delante de sus pasos. Vamos Juan.

Al igual que “Curro” con su Exaltación, estarán los demás pregoneros o exaltadores, con sus distintos escritos para engalanar a cada uno de los sentimientos que nos rodean en cada rincón y viendo ese aspecto del paso tal o cual.  

Nuestros músicos afinan sus instrumentos a la vez que sacan brillo a los metales al igual que los mayordomos sus orfebrerías para que sigan reluciendo tanto en sus altares como después en sus pasos. El devenir de este tiempo nos hace ver que cada vez queda menos. El poder ver a ese hebreo que comienza a dar sus primeros pasos cofrades, o algo que me llenará de orgullo, ver a esa mantilla rezando detrás de uno de sus “Cristos” para que la ayude a ella y al resto de su familia. Seguramente su rezo no será con una oración nada más sino con alguna conversación o escrito como sólo ella sabe hacer. Voy a ir terminando, de verdad que no sabía de qué os iba a hablar hoy... Me despido hoy día 25 de Enero en el año del Señor a falta de 78 días para el Domingo de Ramos. 

Pachi











Hoy en GdP