LO ÚLTIMO

viernes, 31 de enero de 2014

Juan Ignacio Reales: "La nueva variante convierte a la aldea de El Rocío en una ratonera"

Juan Ignacio Reales, presidente de la Hermandad Matriz, reclama una solución urgente.

Tras las retenciones sufridas el pasado fin de semana por miles de personas para salir de la aldea de El Rocío, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte reclama soluciones urgentes para los problemas de seguridad que presenta la nueva variante.

¿Por qué la nueva variante ha colapsado la salida de la aldea?

Es una variante mal concebida desde el primer momento, o al menos mal ejecutada. En todas partes, cuando se construye una nueva variante, ésta viene a añadirse a las carreteras o travesías ya existentes. Se plantean como una infraestructura más pero en el caso de ésta de El Rocío la variante ha sustituido a la antigua carretera, que ha quedado incomprensiblemente sin servicio, cerrada al tráfico. Ahora El Rocío queda con una única vía de acceso, tanto para entrar como para salir, que obliga además a cruzar hasta tres rotondas; con la carretera antigua existían tres rutas alternativas.Esto provoca en un lugar en el que con frecuencia se concentran miles de personas un colapso total en el tráfico, con el consiguiente problema para la seguridad.

¿Considera que hubiera sido conveniente un trazado distinto?

Desde luego en el trazado de la variante hay algo que está mal sin duda alguna: el puente, que se ha construido al revés de cómo hubiera sido lógico. Debería haberse concebido como prolongación de la variante para que pasaran los vehículos, y se ha hecho justo lo contrario, cruza la carretera por encima del camino, para que pasen por él los peatones y la tracción animal. Lo que debería haberse dejado es la carretera antigua abierta, planteándose la variante como una nueva alternativa, que sería utilizada para los vehículos que circulan en dirección a Matalascañas.

Situaciones como la vivida el domingo por miles de personas con retenciones de hasta cuatro horas para salir de la aldea son frecuentes en fechas claves. Sin embargo, el antiguo trazado de la carretera permanece en desuso. ¿A qué cree que se debe esta circunstancia?

Sinceramente, es lo que nadie se explica. Una carretera que ya existe, que ha estado en funcionamiento durante años, que no implica ningún coste abrirla al tráfico y que puede suponer una solución a corto plazo al enorme problema planteado, debería ponerse en servicio de manera inmediata.

La Junta de Andalucía aún no ha inaugurado oficialmente la nueva variante a pesar de que funciona desde hace más de dos años. El desdoble completo de la A-483 ha caido en el olvido, ¿considera urgente esta intervención?

Lo considero de la máxima urgencia y es una cuestión que debería tener prioridad absoluta para las administraciones competentes, principalmente la Junta de Andalucía. Pero llamo a la unidad en torno a la necesidad de dar soluciones a este problema y a sumar fuerzas en el mismo sentido, a las demás administraciones, al Ayuntamiento de Almonte y a la Administración central. Las razones para una actuación urgente podrían ser muchas, pero sobre todo hay una que no es contestable: la seguridad de las personas. Ahora mismo, el Rocío en un día de gran concentración de personas, se ha convertido en una ratonera donde no podrían entrar ni salir vehículos de emergencia. El pasado fin de semana ocurrió un episodio lamentable cuando los padres de un menor accidentado se encontraron en un atasco del que no podían salir para dirigirse a un hospitalio. Tuvieron que llamar a la Guardia Civil para que les abrieran paso.

¿Han presentado alguna petición formal ante la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía?

La hemos presentado reiteradamente ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva, donde en general la Hermandad Matriz siempre ha sido bien atendida. El delegado actual, José Fiscal, es persona muy cercana y conocedora del Rocío, y nos ha manifestado que comprende el problema y que necesita una solución urgente. Pero ésta no acaba de llegar. Aquí topamos con el reparto de competencias en la Junta, con partidos políticos distintos, y con un funcionamiento muy lento e ineficaz de la administración.










Hoy en GdP