LO ÚLTIMO

martes, 28 de enero de 2014

La Chicotá de Nandel: Don Manuel Victoriano Quirós de Pino, Hermano Mayor

Creo, que muchos cordobeses cuando escuchen el nombre de Don Manuel Victoriano Quiros del Pino, deben de asociarlo a lo que en el título de este, mi artículo de hoy para Gente de Paz, dice: Hermano Mayor.

Su nombre como gran empresario no sólo es conocido en nuestra ciudad, sus éxitos, son inconmensurables, y su trabajo diario incansable. Pero en el mundo de las Cofradías, muy pocas personas han estado tantos años como Hermano Mayor, y más, en una Hermanad como la de la Paz y Esperanza.

Don Manuel, Manolo, como casi todos lo conocemos en la Paz, es hermano de la Hermandad desde 1951, también, hermano de la Caridad y la Agonía.

Ha sido Hermano Mayor de la Paz, entre 1983 y 1986 en su primer mandato, desde 2006 a 2010 en su segundo, y de 2010 a 2014, año en el que estamos y en el cual termina su tercer mandato.

Don Manuel, ha sido también Vicepresidente de la Agrupación de Cofradías desde 1975 hasta 1979.


Como verán, tres mandatos como Hermano Mayor en una Hermandad como la de la Paz, aparte de ser difíciles y tener importancia dentro de la comunidad Cofrade, deben tener su respectivo reconocimiento, que ese, lo dará el tiempo y los años. Muchas personas dirán y preguntarán por Manolo, cuando hayan pasado 100 años, y los hermanos lean su nombre tantas veces en la memoria de la Cofradía, quién fue, qué hizo, y cómo lo hizo.

Manolo, termina sus 8 años consecutivos al mando de la Hermandad el próximo mes de Junio, y el otro día en el Boletín informativo de la Hermandad, anunciaba lo que ya todos sabíamos, que eran los últimos seis meses de esta etapa que ya termina. ¿Y ahora qué?

Hay mucha gente nerviosa, a la que su nerviosismo quizás le esté traicionando haciéndoles llegar hasta a la ofensa que ni viene a cuento, ni es el camino; recordemos que estamos hablando de UNA HERMANDAD.

Lanzar insultos contra un hermano es grave, y en concreto hacerlo hacia una persona, que es en la actualidad, cosa que muchos ya olvidan, nuestro Hermano Mayor (máximo responsable de la misma), está fuera de lugar y es absolutamente censurable.

Todos, quién más quién menos, y si no puede preguntar, sabe dónde encontrar a Manolo, puede conseguir por medio de muchas tecnologías que actualmente tenemos al alcance, su teléfono particular, y no creo que Manolo se niegue a quedar con nadie a tomar un café, para escuchar lo que tenga que decirle sobre el tema que le preocupe, no hay que utilizar redes sociales para esto. Vayan, díganselo en persona. El debate es la mejor opción entre dos hermanos de la Hermandad, y más, si son problemas personales.

Parece que hay una línea marcada materializada en una candidatura que ya es pública, que sigue a la de Manolo, según he podido leer, cosa que a muchos hermanos les parecerá perfecto. El otro día me decía Don Juan Miguel Ortega Ezpeleta, que aún haciendo una persona las mismas cosas que otra, por carácter, por formas, por el momento, o por su carisma, podían parecer peor o mejor hechas.

A los que tan nerviosos están por esto mismo, porque piden un cambio de rumbo en la hermandad, siempre dentro de la continuidad debida, puesto que todos remamos en el mismo rumbo, con diferentes ideas, pero mismo rumbo al fin y al cabo, yo les diría que no se pongan nerviosos.

"Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero", y este artículo bien podría haberse llamado “sin grano, ni hay granero, ni se ayuda al compañero”.

Los primeros cuatro años de mandato de Manolo en esta segunda fase que comenzó en 2010, se desarrollaron tras unas elecciones en las que hubo otro candidato, y la Hermandad, sus hermanos, pudieron elegir. Se eligió cambio de rumbo, bien. Pues si ahora hay quien quiere otro cambio de rumbo, tendrá que haber otro candidato o candidatos.

Es sano para la Hermandad que haya al menos dos personas que se presenten, con diferentes proyectos, diferentes ideas, diferentes rasgos personales, para que la Hermandad salga ganando con esta sana y libre elección, por unos hermanos que deben de dejar de pensar en disputas personales, sin que nunca aparezcan grupos de presión, amenazas o insultos, que a buen seguro se que no acaecerán.

Tras el primer mandato de Manolo, en esta segunda etapa al frente de la Hermandad, los hermanos vieron que sus proyectos debían tener un margen de otros cuatro años para su término, por lo cual, inteligentemente, nadie se presentó en las últimas elecciones continuando Manolo al frente de la Cofradía. Ahora que Manolo termina, las cosas son bien diferentes.

Se encuentra la Hermandad sin proyectos visibles importantes, pero con fechas de mucha relevancia en el horizonte. La persona que a partir de junio ingresará a formar parte del grupo de Hermanos Mayores de la historia de la Hermandad, podrá fraguar todos los proyectos que quiera, y así, decirnos a los hermanos el rumbo que quiere dar a nuestra Hermandad.

No se ponga nadie nervioso, hay personas, que quizá estemos marcados, y digo estemos porque así me siento, y quizás, sea hasta bueno ver personas que piensen diferente. Hay muchos más que sin estar señalados, tienen muchas inquietudes, tienen muchas ideas, pues háganlas saber. No lo cuenten en una reunión de vecinos, no lo hagan bajo una sombrilla en la playa, intenten reunir un grupo de hermanos que piense como usted, debatan propuestas, den ideas para el futuro, expriman los problemas de la Hermandad, y búsquenles solución, pero háganlo ya, quizás, el nerviosismo se lo estén creando ustedes mismos por no dar un paso al frente. Si nadie da un paso al frente, solo habrá una candidatura, no habrá más opción que la que al parecer no quieren, y es la que tendrán.

Sean grano, hagan granero, y entre todos ayudémonos como compañeros, como hermanos que somos, y si ven a alguien que comete el error de no hacer las cosas por el camino correcto, vuelvan a encauzarlo, hagan de guía para su hermano, y juntos, tendremos una Hermandad con cero disputas, y grandes proyectos de futuro.

Den el paso al frente, y sean grano en su Hermandad.


Fernando Blancas Muñoz









Recordatorio La Chicotá de Nandel




Hoy en GdP