LO ÚLTIMO

sábado, 4 de enero de 2014

Málaga: La 'Revolución' del Viernes Santo se queda en nada

En la última reunión, las cofradías no consiguen llegar a un acuerdo y firman los mismos horarios de 2013 · El principal dilema, quién debe abrir la jornada.

Tanto nadar para ahogarse en la orilla. Algo así le pasó al intento de cambio del Viernes Santo. Tras numerosas reuniones y decenas de variantes contempladas, las cofradías no consiguen ponerse de acuerdo y firman los mismos horarios de 2013. La realidad actual es mala, algo reconocido en la propia Agrupación, pero todas las hermandades se acogen a su derecho sobre el horario que tienen para no ceder. Un panorama que perjudica a la jornada en su conjunto.

La base del boceto del Viernes Santo que se estaba fraguando en San Julián había trascendido a la opinión pública. Un nuevo orden que arreglaría -salvo uno- los cortes que se producen en el recorrido oficial: Monte Calvario, Descendimiento, Amor, Dolores de San Juan, Soledad de San Pablo, Piedad, Santo Sepulcro y Servitas. Según fuentes consultadas, esta propuesta tenía distintos matices y sobre éstos se buscaron otras alternativas. Es decir, muchas variantes. El dilema final estuvo en quién debe abrir la jornada.

Con el nuevo horario, la jornada adelantaba casi una hora su tiempo de paso por el recorrido oficial. Esto suponía al Monte Calvario salir a las 15.00 horas, pero la hermandad victoriana solicitó algo más de margen para poder mantener el tradicional besapié del Yacente de la Paz y la Unidad en la mañana del Viernes Santo. La alternativa era que el Descendimiento abriese la jornada, para lo que tendría que salir a las 16.00 horas. Los cofrades de La Malagueta no aceptaron la propuesta y todo seguirá igual este 2014.
Cronología

Tras varias reuniones, Dolores de San Juan llevó la propuesta horaria a su cabildo de hermanos. El martes 10 de diciembre autorizan a la junta de gobierno a seguir con la negociación. Días más tarde, los hermanos del Monte Calvario advierten a sus dirigentes que antes de las 16.00 horas no se puede iniciar la estación de penitencia. Esto pone en jaque el nuevo Viernes Santo.

La reunión fijada para el 12 de diciembre se pospone, por "problemas de agenda", para el día 17. En esta cita, tras casi tres horas de reunión, no se llega a ningún acuerdo. Los hermanos mayores se emplazan al día 2 de enero. El problema estaba en el inicio de la jornada pero no consiguió resolverse.




Fuente El Cabildo










Hoy en GdP