LO ÚLTIMO

domingo, 26 de enero de 2014

San Bernardo se reencontró, al alba, con la Virgen del Refugio


La Virgen del Refugio presidió este sábado, 25 de enero, un emotivo rosario de la aurora por las calles del barrio de San Bernardo con motivo del 75 aniversario de su bendición.


Amplio cortejo 

Este culto externo, que tuvo gran afluencia de hermanos y devotos a pesar de las bajas temperatura y humedad, se inició a las ocho de la mañana en su sede canónica, desde donde partió un cortejo con más de cuatrocientas personas en el mismo. 

En la comitiva, que abría su cruz de guía, se incluyeron con cuatro tramos de devotos -no tenían que ser obligatoriamente hermanos- con el estandarte corporativo y dos insignias marianas como la bandera concepcionista y la de Sevilla Mariana.

En la presidencia del cortejo estuvieron presentes además de Teodoro Mauriño y Javier Gómez, respectivamente hermano mayor y teniente de hermano mayor de esta cofradía, el coronel de artillería, Luis Carlos Tortal y por parte del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Mateo Domingo González Gago.

Mario Fermín Ramos Vaca, párroco de San Bernardo y director espiritual de esta hermandad y el cuerpo de acólitos antecedía al paso que presidía esta bella dolorosa que realizara Sebastián Santos Rojas.


Saya de Manolo Vázquez

La Virgen del Refugio, exquisitamente vestida por José Manuel Lozano, lucía su corona de salida, la saya ejecutada con trajes donados por el torero Manolo Vázquez y manto de camarín bordados con vistas ejecutado por Juana María Ibáñez.

Las andas, cedidas para esta ocasión por la hermandad de la Estrella, estaba exornado con rosas de color rosa, trabajo realizado, como es de costumbre en esta cofradía, por los propios hermanos bajo la dirección de Juan Guisado. La dolorosa iba iluminada en su paso con diez candeleros y cuatro faroles con cera de color blanca.    

Manuel y Carlos Villanueva, capataces titulares de esta hermandad, mandaron a los costaleros -de las dos cuadrillas- que portaron a hombros a la Virgen durante las dos horas que duró este culto. A las diez de la mañana entró el paso de la dolorosa en la parroquia de San Bernardo a los sones del himno nacional que fue interpretado en el órgano del templo. En una iglesia abarrotada se pudo escuchar "Santa María del Camino" cantada con fervor por los allí presentes.


Mañana histórica

Concluyó este rosario de la aurora con las andas de la dolorosa a los pies del presbiterio del templo rezando una emotiva "Salve Madre". Ha sido una mañana histórica la que se ha vivido en San Bernardo alrededor de la Virgen del Refugio por donde bendijo calles por donde nunca había transitado esta dolorosa.

El barrio de volcó con este culto externo, existiendo muchos balcones adornados para la ocasión, varios de ellos con una primera fotografía que tuvo esta dolorosa, bajo la leyenda "75 años bajo tu Refugio". 










Hoy en GdP