LO ÚLTIMO

sábado, 25 de enero de 2014

Santiago Arenado: En la Paz "haremos extraordinario lo ordinario en este año del 75 aniversario"

La hermandad de la Paz celebra este año el 75 aniversario fundacional con una serie de actos y cultos a lo largo de 2014. Santiago Arenado Sampil es el actual hermano mayor de esta cofradía del barrio del Porvenir, que tiene mucha ilusión, al igual que su junta de gobierno, en la conmemoración de esta efeméride. Estuvimos con Santiago Arenado analizando esta conmemoración y la actualidad cofrade de las cofradías de Sevilla.


– ¿En qué momento se encuentra la hermandad de la Paz?
– La hermandad de La Paz está en un momento en que sus hermanos comienzan a vivir con mucha ilusión un año muy importante. Seguimos en constante evolución y dando testimonio público de nuestra fe todos los días.

– ¿Qué supone para la hermandad la celebración de los años del LXXV aniversario?
– Es muy importante. Son 75 años en el barrio del Porvenir y en la parroquia fomentado la devoción al Señor de la Victoria y a Maria Santísima de La Paz, por que este año haremos "extraordinario lo ordinario" y en la que la participación de los hermanos es el hito fundamental.

– ¿Qué actos de esta conmemoración son los de mayor relevancia?
– Todos los actos son importantes, si bien los cultos a nuestros Titulares tendrán ese carácter especial para celebrar la efemérides. Asimismo, son muy importantes para nosotros las muchas convivencias programadas con los hermanos.


– ¿Existe algún proyecto solidario entre estos actos?
– Este año hemos querido comenzar con dos proyectos muy importantes para la hermandad. El COF de la parroquia de San Sebastián de ayuda a las familias y el Proyecto Victoria para ayudar a hermanos que están en el paro a que puedan montar su propio negocio. Pero no olvidamos el día a día, a nuestro economato Miguel Mañara o a Cáritas parroquial.

– Con motivo de esta efeméride la cofradía volverá a rodear la Plaza de España en el próximo Domingo de Ramos. ¿Podría ser un cambio definitivo en el itinerario?
– No. Sólo será por este año y de manera extraordinaria. Es un guiño a la historia de la hermandad ya que al ser suprimida este vuelta en el año 1977 hay generaciones de hermanos que han oído hablar de ella mucho pero no lo han vivido. Será un momento muy especial.

– ¿Los tiempos de paso de la jornada del Domingo de Ramos son lógicos? ¿Podría haber cambios?
– Los tiempos son los que son. Es difícil estirar más el día. Me consta del esfuerzo solidario de todas las hermandades por cumplir sus tiempos. Pero del mismo modo le digo que los años pasan, las cofradías cambian, la nuestra por ejemplo aumenta de nazarenos cada año, y los minutos permanecen. Podría haber cambios, se debe seguir trabajando en esto, aunque serán cambios menores, pero al menos evitarán importantes retrasos.

– ¿Qué opina sobre el suceso de Santa Marina? ¿Cree usted que se podrían repetir en otros templos?
– El suceso de Santa Marina es totalmente condenable y desde aquí mandó un abrazo a los hermanos de la Resurrección por lo mal que lo han pasado. Es lamentable que hoy día pasen estas cosas. Espero que no se repita en mas templo y el respeto y la educación primer por encima de la barbarie.

– ¿Las hermandades dedican los suficientes recursos a la seguridad de sus sedes?
– No lo sé por las demás. En la parroquia y en el hermandad hacemos todo lo posible por mantener la seguridad adecuada.

– ¿Existe la intención de coronar a la Virgen de la Paz?
– Ya lo he comentado en varias ocasiones. ¿A qué cofrade no le gustaría que reconocieran de esta forma a la devoción de sus amores, a la Madre que le faz todos los días? La hermandad está en evolución y sus proyectos están a la vista. Si tiene que será algún día, será.

– ¿Está orgulloso de tener en su cortejo procesional a la única banda montada a caballo de Sevilla?
– Pues claro, porque además es la única banda montada a caballo privada de España. El resto son de instituciones. Mantenemos una tradición muy sevillana que cada año abre la Semana Santa. Es para estar orgulloso.







Recordatorio La Paz del Porvenir





Hoy en GdP