LO ÚLTIMO

jueves, 30 de enero de 2014

Sevilla: La Madrugada no tendrá cambios en la Semana Santa de 2014

No existirán cambios significativos en la próxima Madrugada del Viernes Santo tanto en itinerarios como en horarios, según lo acordado por las propias hermandades en las distintas reuniones establecidas al respecto con el delegado de esta jornada de la Semana Santa de Sevilla, Francisco Vázquez Perea.

A pesar de esta decisión, que será ratificada en una reunión cuaresmal de los diputados mayores de gobierno de las seis hermandades, se seguirá trabajando en distintas propuestas de cara a la Semana Santa de 2015, sabedores que esta jornada, tal como está concebida tiene fecha de caducidad por el posible colapso de la actual estructura de la jornada más emblemática de la Semana Mayor hispalense.

En este sentido Félix Ríos, hermano mayor de la hermandad del Gran Poder, manifestó al respecto que no debería repetirse el colapso de 1966 "Supongo que alguna solución habrá mejor que la configuración actual, en la que todas las hermandades creen estar perjudicadas. Nos arriesgamos, además, a que cualquier año se repita el famoso colapso del año 1966, que solo se resolvió cuando la Hermandad del Gran Poder renunció generosamente a su recorrido histórico para salvar la jornada, decisión que al cabo de los años, curiosamente, se nos ha vuelto en contra"



Diez propuestas

Hasta diez propuestas están encima de la mesa de estas hermandades para poder cambiar la actual disposición tanto de horarios e itinerarios como de alguna posible permuta.

Estos proyectos deberán ser estudiados con mayor profusión para poder llevarlos a cabo, aunque algunos son excluyentes entre sí, por los que solo se ejecutarían si existe un acuerdo global de todas las cofradías. Vázquez Perea manifiesta en este sentido que «las hermandades de la Madrugada no tendrán cambios en la próxima Semana Santa. Intentaremos profundizar en los itinerarios e horarios actuales para que se cumplan escrupulosamente este año, aunque seguimos trabajando en un acuerdo global de cara a la Madrugada del 2015 con diez posibles propuestas, sin excluir de entrada ninguna de ellas».


Elecciones en Los Gitanos 

La celebración de elecciones en la hermandad de Los Gitanos, que tendrán lugar el próximo mes de febrero, también ha podido ser un obstáculo para llegar a un acuerdo del conjunto de las cofradías que realizan en esta jornada su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Vázquez Perea considera que estos comicios limitan el campo de acción de la actual junta de gobierno que preside José Moreno. "Las distintas propuestas y el concepto global de las posibles decisiones a adoptar hacen que las elecciones en la hermandad de Los Gitanos en una fecha tan cercana a la próxima Semana Santa resulte también un problema de cara a concensuar un acuerdo al respecto", ha señalado.

El delegado de la Madrugada considera que existe «voluntad de consenso» y no hay inmovilismo sobre las decisiones a realizar. «Las hermandades de esta jornada no son inmovilistas y buscan una solucíón de consenso entre todas ellas. Hoy buena sintonía y voluntad de realizar los cambios pertinentes en pro del conjunto de la jornada», ha indicado.


Sistema informático 

Vázquez Perea quiere poner en marcha una aplicación informática en la que se pueda informar en tiempo real cuál es la evolución de la jornada y cómo debería ir según los horarios previstos.

En este sentido ha elevado una propuesta en el seno del propio Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad para ejecutar este sistema informático, que podría implantarse en otros días de la Semana Santa de Sevilla, y que tendría un carácter abierto a todas las hermandades y cofrades. No sería un mecanismo de control, sino de ayuda y de seguimiento «online», que sería muy útil para el buen funcionamiento de las cofradías hispalenses.







Hoy en GdP