LO ÚLTIMO

viernes, 14 de febrero de 2014

Bodas de platino en la cofradía de la plata


Una exposición extraordinaria para dar a conocer las señas de identidad de la pequeña pero gran historia de la Hermandad de la Paz. 75 años son los que contemplan a la corporación del Porvenir y, por ello, ha programado una serie de actos durante todo el año. 


Una de las actividades centrales es la muestra que se inauguró este miércoles en el Círculo de Labradores y que se podrá visitar hasta el próximo domingo 23. Serán once días para conocer el patrimonio material e inmaterial de la cofradía en un marco que, valga el tópico, es incomparable: el antiguo convento agustino de San Acacio, hoy sede del Labradores, lugar en el que recibió culto entre 1633 y 1703 el Señor del Gran Poder.



El patio central, lo que fue en su día el claustro principal del convento, una valiosísima construcción de Leonardo de Figueroa del siglo XVII, es el escenario de la muestra. Una recreación de la Plaza de España, lugar tan emblemático para la hermandad, da cobijo a decenas de imágenes, enseres, documentos y fotografías, que son "un reflejo del pasado de la hermandad, del esfuerzo y una proyección del futuro", como explicó el hermano mayor, Santiago Arenado. El argénteo paso de palio de la Virgen de la Paz preside la escena. Blanco frente a blanco, ya que se ha dotado a toda la exposición de este tono, según su comisario Antonio López. 


La muestra se divide en ocho apartados: Los orígenes de la hermandad. La Paz y el Porvenir. La presencia de Antonio Illanes. La hermandad y la parroquia. La estación de penitencia. La devoción en hilos de seda y metal. El paso de palio de Nuestra Señora de la Paz. Y la Obra social de la hermandad. 


A través de este recorrido se pueden admirar piezas de bordado, como una saya que estrenará la Dolorosa el próximo Domingo de Ramos o dos túnicas del Señor de la Victoria; orfebrería, como la pena de la Virgen o los llamadores de los pasos, fotografías históricas, documentos del archivo de la corporación, piezas del antiguo paso de la Dolorosa, como una caída y dos varales, los lazos militares de la hermandad, o tres bocetos que, por ser la primera vez que se exponen juntos, son de un enorme interés: el de la Virgen de la Paz, uno de los sayones y el sanedrita, además de los del Señor de la Victoria y el paso de misterio, todo como homenaje a la figura del imaginero Antonio Illanes. 


A toda esta historia y patrimonio, la hermandad ha querido darle un toque de modernidad. Por ello, cada uno de los paneles explicativos llevan dos códigos QR. Uno para ampliar la información y otro para escuchar las marchas procesionales que la hermandad tiene dedicadas. 


La muestra se puede visitar en el Círculo de Labradores, en la calle Pedro Caravaca, 1, de lunes a domingo de 10:00 a 21:00. El domingo 23, día de la clausura, sólo estará abierta hasta las 14:00. El acceso es gratuito.
















Hoy en GdP