LO ÚLTIMO

martes, 4 de febrero de 2014

El Besamanos en honor de Mª Stma. de la Amargura de Jaén por Pedro Oya



Magnífico reportaje de nuestro colaborador Pedro Oya del Besamanos celebrado en honor de María Santísima de la Amargura de Jaén el pasado fin de semana.

Mª Stma. de la Amargura es la principal Titular de la Hermandad. Es talla de madera de pino, de autor anónimo, realizada entre finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, y atribuida por varios escultores y catedráticos en Bellas Artes a José de Mora. A la misma, antes de ser adquirida, ya se le había rendido culto en numerosas ocasiones.

Tras varias conversaciones con D. Miguel Funes Gálvez, y con el Obispado, se consigue bendecir solemnemente a la misma el día 30 de diciembre de 1989, en un emotivo acto del cual fueron padrinos las Hermandades de la Expiración y del Perdón. Desde entonces su devoción no ha parado de crecer notablemente.

 

María Santísima de la Amargura se encontraba en el domicilio de unos particulares, pues a los mismos, la Imagen les llegó por unos terceros. En la posguerra, se comenzó, gracias a un grupo de cristianos, a intentar fundar una nueva Hermandad de Pasión en Granada, una cofradía de toreros, y para mayor de las desgracias, estando el proyecto a medias y contándose para el mismo con María Santísima de la amargura, sucedió que el emprendedor del proyecto falleció en accidente de tráfico, y se deshace. En base a este antecedente, la imagen de Nuestra Señora es cedida a nuestra Hermandad, con la única intención que fuese destinada para estar expuesta a la veneración pública, en el seno de una Cofradía.

Fue restaurada en 1996 por Antonio Bernal Redondo, que le realizó nuevas manos y candelero.

Procesiona en trono neobarroco, diseñado por José María Francés Morillas y ejecutado por los sevillanos Ramón León y Emilio Méndez Ruiz. Lleva relicarios alusivos a San Francisco de Paula y Santa Joaquina de Vedruna. 

 

La Virgen de los Toreros

La historia más reciente sobre la Santísima Virgen de la Amargura, talla anónima del s. XVII, atribuida a José de Mora, nos retrotrae a las post-guerra civil española y a la ciudad de Granada. Allí un granadino vinculado al mundo empresarial, D. Diego Garzón, propietario de los desaparecidos "Almacenes Costa Rica" y, a la vez apoderado taurino, decide fundar una futura Cofradía de los Toreros.

Para Titular de la misma cuentan con la Imagen venerada de la Virgen de la Amargura. Por aquel entonces, la advocación a venerar a la Madre de Dios sería "María de la O" y se decide asentar a la Hermandad futura en la Iglesia Parroquial de El Sagrario de Granada.


En plenos trámites de la fundación de la Cofradía, Don Diego y dos compañeros más y promotores cofrades, fallecen en la antigua "Carretera de Jaén" en un accidente de tráfico. Con ello, el proyecto queda en suspenso y la Imagen de la virgen pasa a la veneración privada de los herederos, hasta que a los casi veinte años de aquéllo deciden dar la Imagen el fin devocional previsto por el promotor, y así va llegando como es sabido a nuestra Hermandad.

El proyecto contaba, como era lógico, con el apoyo de importantes toreros de la época y de Granada. Aquí, en Jaén, desde la reoganización de la, por entonces, Pro-Hermandad en el año 1996, pero sobre todo en 1997, la Junta de Gobierno tiene el acuerdo de acercar a todos cuantos toreros y futuros toreros de la ciudad sea posible a la Hermandad en base a esta devoción antigua así como evangelizar en este campo.

El principal acuerdo conlleva la inauguración en 1998 de un gran azulejo pintado a mano que refleja la Sagrada Imagen de la Reina de la Amargura en la misma puerta de cuadrillas de la Plaza de Toros de Jaén. El acto contó con gran solemnidad, estando la Bendición a cargo del Ilmo. Sr. D. Antonio Ruíz Sánchez -oficiante de la Coronación Litúrgica-.

Años más tarde, en plena feria de San Lucas de 2006, se inaugura en el mismo lugar otro nuevo azulejo de más calidad y belleza, salido de los talleres de e´ramicas Santa Ana que muestra un semblante más bello. Los dos azulejos contaron con el respaldo económico en su totalidad para su ejecución de la Sociedad Plaza de Toros de Jaén S.A., siendo presidente D. Francisco Gutiérrez. En el año 2006, se toma el acuerdo con la Plaza de insalar otro azulejo de menor dimensión en la propia Capilla de la Plaza de Toros, donde los toreros suelen elevar sus súplicas a Dios antes de pasar por la Puerta de Cuadrillas. Una devota donó ese otro azulejo.

Muchos toreros y novilleros son cofrades y costaleros. También el repertorio musical que embellece a María Santísima de la Amargura viene salpicado por su vinculación taurina, como por ejemplo "Virgen de los toreros", así como el estoque donado por los hermanos Sutil, toreros de Jaén, que fue pintado para el Cartel Oficial de la Semana Santa de Jaén de 2007.












Hoy en GdP