LO ÚLTIMO

miércoles, 26 de febrero de 2014

El Cabildo defiende que la Junta «nunca cuestionó» la titularidad de la Mezquita-Catedral


El Cabildo Catedralicio de Córdoba ha salido al paso de las afirmaciones hechas hoy por representantes de la Junta de Andalucía y en última instancia su presidenta Susana Díaz sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral, y ha señalado que «no se ha cuestionado» este extremo «en ningún momento» por parte del Gobierno andaluz, así como la gestión del templo.

Tras una reunión de urgencia del plenario de canónigos al conocer las palabras del portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, y las del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), el órgano catedralicio, titular de la Mezquita-Catedral, ha mostrado en una nota su «sorpresa» por una postura que «en su conjunto no se ajusta a la realidad» y es «contraria a la normativa jurídica vigente».

Hay que recordar que la Junta de Andalucía ha planteado una oferta por la cual negociaría con la Iglesia Católica la titularidad pública del recinto a cambio de que ésta mantuviese la gestión del mismo.

En la nota, el Cabildo defiende que «siempre ha mantenido entendemiento y colaboración leal con las Administraciones Públicas» y a la par, ha cumplido «la misión encomendada en sus tres vertientes esenciales: culto, cultura y caridad» respecto a la gestión de la Mezquita-Catedral.


A lo que añade que lo ha hecho «a lo largo de ocho siglos de manera pública, pacífica e ininterrumpidamente a título de dueño».

Finalmente, los canónigos subrayan en su comunicado que «mantendrán su espíritu de colaboración con todas las Administraciones Públicas como siempre lo ha hecho» el Cabildo para que «redunde en los intereses de la ciudad y los cordobeses».

Y han agregado que los cordobeses, ante la petición de la Junta de que se acceda gratuitamente al templo y monumento, «gozan de la entrada gratuita igual que otros colectivo».













Hoy en GdP