LO ÚLTIMO

sábado, 8 de febrero de 2014

Los Gitanos elige hermano mayor


Dos candidatos, más de ocho horas de votación y 4.500 hermanos llamados a las urnas. La Hermandad de los Gitanos celebra mañana cabildo de elecciones en el que elegirá a la junta de gobierno que dirigirá la corporación durante los próximos cuatro años. Como en los comicios anteriores, los hermanos deberán optar entre más de una opción. Entonces fueron tres. Ahora son dos: la del ganador de hace cuatro años y actual hermano mayor, José Moreno Vega; y la alternativa que encabeza el anterior hermano mayor, Juan Miguel Ortega-Ezpeleta. 


Moreno Vega afrontaría su segundo mandato en el que quiere asentar un modelo de hermandad que, asegura, está gustando mucho en el seno de la cofradía de la Madrugada. "Estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos hecho durante estos cuatro años. Se ha fomentado mucho la participación y cercanía entre los hermanos. La principal obligación de la junta de gobierno es hacer feliz a sus hermanos. Que estén contentos. Nuestro modelo de hermandad gusta mucho". Ortega- Ezpeleta es un veterano de la corporación. Ha sido hermano mayor durante 13 años. Ahora regresa porque, dice, todavía tiene cosas por hacer: "En mi último mandato quedaron varios proyectos por finalizar y me gustaría retomarlos ahora. En estas elecciones me presento con muchas ganas de trabajar, con ilusión y fuerzas renovadas". 

Ambas candidaturas presentan una apuesta muy fuerte por la caridad. Durante el mandato de Moreno Vega se ha incrementado en un 40% el dinero destinado a obras asistenciales. Destaca, sobre todo, el proyecto social con menores del asentamiento chabolista del Vacie que se ha puesto en marcha recientemente y del que ya se benefician seis familias: "Es un tema que nos apasiona. Es la ilusión de cualquier junta". Además, seguirá potenciando la juventud y la bandas de la hermandad, las catequesis. Otros proyectos que tienen avanzado es la construcción de un atrio. Ortega-Ezpeleta explica que la caridad será "nuestra singladura, la razón prioritaria de nuestro programa y de los cuatro años que estemos al frente de la hermandad si así lo deciden los hermanos". Entre sus proyectos, destaca el inicio de los trámites para constituir la Fundación Nuestro Padre Jesús de la Salud, crear una bolsa de trabajo para los hermanos, o construir en la actual casa de hermandad, una vez esté la nueva, un centro de día para mayores. 

La construcción de la nueva casa de hermandad junto al santuario es, sin duda, el gran proyecto de la hermandad. Moreno Vega se felicita de haber conseguido unas condiciones ventajosas de financiación que supondrán que la hermandad podrá asumir la construcción en su presupuesto ordinario: "Tan sólo uno de cada diez euros del presupuesto ordinario de la Hermandad se destinará a la casa. Hicimos un estudio de viabilidad, aprobado por el Arzobispado que lo revisó concienzudamente, y no hay problemas. Yo no tengo patrocinadores que paguen la casa y no me importa decirlo. Entre todos los hermanos se puede asumir sin que repercuta en otras áreas de la hermandad". Por su parte, Ortega- Ezpeleta indica que buscará donaciones para sufragar las obras para que el coste no recaiga sobre la corporación. "Queremos incluir un museo, donde se exponga de forma permanente nuestro patrimonio que desde 1999 ha aumentado en cantidad y calidad, y así incluirlo dentro del tour turístico cofradiero Sevilla, sirviendo como fuente de ingreso para mantenimiento del mismo y como complemento para la bolsa de caridad". 

Una de las cuestiones que deberá afrontar el próximo hermano mayor es una hipotética remodelación de la Madrugada. "Hay que seguir cumpliendo los horarios. Hay mucho interés en buscar una solución pero es difícil. Hay varias posibilidades, y entre todos tenemos que esforzarnos para el acuerdo. Nos tendremos que sacrificar todos un poco para llegar al equilibrio. Estamos obligados a llegar a un acuerdo", reconoce Moreno Vega. Ortega-Ezpeleta también se muestra dispuesto a colaborar en la búsqueda de una solución aunque advierte que los Gitanos no interfiere en los retrasos. "Trataremos de llegar a un entendimiento, sobre todo por el bien de nuestro patrimonio humano durante la estación de penitencia, que en el caso de nuestra hermandad son los que más sufrimos y padecemos dichos problemas".











Hoy en GdP