LO ÚLTIMO

miércoles, 26 de febrero de 2014

Los Nazarenos de Hohenleiter en la Capilla del Museo


La capilla de la hermandad del Museo acoge desde este martes, 25 de febrero, y hasta el 16 de marzo la exposición «Motivos pictóricos cofrades de la Colección Bellver», una muestra que reúne casi una treintena de obras de los pintores e ilustradores Francisco Hohenleiter Castro –de cuyo nacimiento se cumplen este lunes 125 años‐, José García Ramos e Ignacio Gómez Millán que reflejan escenas típicas de la Semana Santa sevillana, destacando los denominados «Nazarenos de Hohenleiter», que no se mostraban de manera pública desde 1987.

Estas últimas piezas, creadas por el gaditano Francisco Hohenleiter (Cádiz, 1889 – Sevilla, 1968), fueron concebidas para la colección de libros «Sevilla y la Semana Santa», editados durante las décadas de 1920 y 1930. Representan nazarenos de distintas cofradías de la ciudad, tales como la Macarena, San Bernardo, Siete Palabras o el propio Museo, sirviendo de claro testigo de la evolución morfológica que las túnicas de nazareno han vivido con el paso del tiempo. Asimismo, también se incluyen obras del ilustrador Ignacio Gómez Millán (Sevilla, 1900 – 1978), que también fueron publicadas en la colección de libros en las que participó Hohenleiter.

La muestra se completa con una serie de dibujos originales creados por José García Ramos (Sevilla, 1852 – 1912) a finales del siglo XIX y que formaron parte del libro «La tierra de María Santísima» que, con textos del escritor sevillano Benito Mas y Prat, ofrecían un retrato de la Sevilla y Andalucía de su época, con un tratamiento a medio camino entre el relato costumbrista y el ensayo antropológico moderno.

Todas las piezas pictóricas que forman parte de esta muestra pertenecen a la colección de Mariano Bellver, encargado de recuperar buena parte de las obras expuestas y que se encontraban en un deplorable estado de conservación. Tras décadas en el olvido, piezas como
‘Los nazarenos de Hohenleiter’ se vuelven a exponer de manera pública en una exposición que se engloba en el programa de actividades que la Hermandad del Museo ha elaborado en el marco de su Año Jubilar por el 400 aniversario de la creación de su actual capilla corporativa, y con el que la familia Bellver colabora de manera activa.

El recorrido por la muestra finaliza con la visita a la exposición permanente del patrimonio de la cofradía. Esta exposición podrá visitarse todos los días en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 18.30 a 20.30 (excepto domingos por la tarde).












Hoy en GdP