LO ÚLTIMO

martes, 11 de febrero de 2014

Sevilla: La necesaria reforma integral de los horarios


Desde que concluyó la Semana Santa de 2013, las Hermandades y Cofradías se han ido reuniendo, por días, junto a sus delegados, para intentar poner solución a un tema que ya parece escaparse de las manos: reordenar el horario de paso habida cuenta de los enormes retrasos que se producen, sobre todo en días como el Lunes Santo, Martes Santo y la Madrugada.

Lo sucedido entre las hermandades de Los Panaderos y La Sagrada Lanzada el pasado Miércoles Santo –si bien no era una cuestión estrictamente de horarios– disparó las alarmas del propio Consejo de Cofradías y, por supuesto, de las hermandades, muchas de ellas preocupadas por unos retrasos que hacen que sus cortejos se recojan a altas horas de la madrugada, como es el caso del Museo, quien ha vuelto ya a pedir –como informó ABC de Sevilla el pasado viernes– el cumplimiento estricto de los horarios por parte de las cofradías del Lunes Santo. Pero, ¿es necesaria una reforma integral, en cuanto a tiempos de paso, de la Semana Santa hispalense? A la vista está que sí. La prueba está en las reuniones que han mantenido, por ejemplo, las cofradías del Martes Santo para intentar dar una vuelta al día –algo que no ha llegado a buen puerto–, y las de las de Madrugada, buscando un consenso que no ha llegado para «desatascar» una jornada no sólo cogida con alfileres sino que en cualquier momento se puede desbordar.

Sanciones

Es por ello que esta misma semana la junta superior del Consejo de Cofradías recordaba el aspecto relacionado con las sanciones que se pueden imponer en caso de incumplimiento de horarios. En los nuevos estatutos de la institución cofradiera el delegado de turno tiene la potestad de dirigirse de manera oficial a los fiscales de paso, diputados mayores de gobierno e incluso a hermanos mayores y conminarles a que pongan los tramos de a tres o de a cuatro si fuese preciso. Esta es la pescadilla que se muerde la cola en tanto y cuanto las posibles sanciones tendrían que ser ratificadas en una Asamblea de hermanos mayores, por lo que se antoja harto complicado que dichas sanciones sean llevadas a cabo.

Otra cosa es que la autoridad eclesiástica toma parte activa en estas decisiones. No olvidemos que el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías también tiene mucho que ver, y decir, antes del Cabildo de Toma de Horas.

Los números

La Semana Santa pasada presentaba unos número, en cuanto a nazarenos que, cuando menos, invitaban a una revisión drástica. El Domingo de Ramos se va a los 9.920 nazarenos; el Lunes Santo se sitúa en los 9.950, mientras que el Martes Santo tiene 8.725. Un total de 9.060 acompañan a las cofradías del Miércoles Santo mientras que 5.091 lo hacen el Jueves Santo. La Madrugada es la jornada con mayor número de nazarenos, 11.000, mientras que el Viernes Santo se queda en 4.900 y el Sábado Santo en 2.770.

Crecimiento

El principal problema con el que se encuentran todos los días de la Semana Santa, pero sobre los referidos anteriormente -Lunes, Martes y Madrugada, e incluso el Miércoles Santo- es el aumento de los cortejos en cuanto a número de nazarenos. Esta circunstancia no ha venido acompañada, hasta ahora, con un mayor tiempo de paso, algo que piden, e incluso exigen sin llegar a conseguirlo, muchas de las cofradías afectadas, sobre todo las últimas de los días. Sin embargo, hasta ahora nada se ha conseguido. En contraposición, en los últimos años se ha producido la entrada en nómina de Carrera Oficial de nuevas hermandades -caso del Polígono de San Pablo, Lunes Santo; Carmen Doloroso, Miércoles Santo, y El Sol, Sábado Santo- que añaden mayor número de nazarenos y, por ende, más complicaciones en cuanto a lo que supone cuadrar cada uno de los días.

Sin acuerdos

Aunque evidentemente todos los días de la Semana necesitan una revisión, esta circunstancia se ha ido dejando por parte del Consejo de Cofradías y, en cierta medida, por las propias hermandades, que no llegan a ponerse de acuerdo.

Como informa ABC de Sevilla, desde que concluyó la pasada Semana Santa, dos han sido los días que más hincapié han hecho para intentar solucionar el problema. Por un lado el Martes Santo que, no olvidemos, lleva tres años sin poder realizar estación de penitencia por mor de la lluvia. Y, claro está, mucho han cambiado las cosas desde entonces, sobre todo en el número de nazarenos. Lo ha intentado el delegado, Francisco Javier Gómez, pero a pesar de ofrecimientos –caso de la Candelaria de ir en primer lugar–, nada ha cambiado para esta Semana Santa. Lo mismo se puede decir de las hermandades de la Madrugada. También se han producido reuniones pero, desgraciadamente, no se ha llegado a acuerdo alguno.

Reforma integral

Son muchas las voces que reclaman una reforma integral de la Carrera Oficial no sólo en cuanto a su estructura y configuración sino también en los tiempos de paso de las cofradías. Hasta ahora sólo se han «parcheado» situaciones determinadas que han servido para ir enmascarando un problema al que no se le pone solución por unas cosas u otras.

Habrá que estar pendientes la próxima Semana Santa, sobre todo con dos de los días, Martes Santo y Madrugada. El primero de ellos puede ser el que más cambios experimente después de tres años sin verse en la calle.












Hoy en GdP