LO ÚLTIMO

sábado, 8 de marzo de 2014

El «Legionario» de la Macarena


Suena a nombre de banderillero antiguo pero no es así. De esta forma se conoce una fotografía del Señor de la Sentencia de la Macarena. La instantánea, perteneciente al archivo de Juan Haretón –prestigioso fotógrafo macareno–, muestra al Señor con la túnica abierta y el torso descubierto (de ahí el nombre de «el legionario»).

Según su hijo, y continuador de la saga, Juan Haretón, esta imagen estaba sobre una placa de cristal antigua situada en la tienda de recuerdos, deteriorada con el paso del tiempo. En el año 2000, este profesional de la imagen la restauró para darle mayor calidad.

Haretón, que siempre fue muy innovador (de hecho fue pionero en fotografiar a vírgenes vestidas de mantilla), fue el ideólogo de esta foto, con permiso del prioste Manuel Martínez, porque tenía mucho interés en desceñir la túnica al Señor de la Sentencia. Para ello, en la cuaresma de 1970, en privado, lo subieron a una mesa, prepararon la escena con iluminación especial y Haretón sacó esta foto inédita, que ha tenido mucha aceptación en la hermandad.






Hoy en GdP