LO ÚLTIMO

martes, 4 de marzo de 2014

El Solemne Besamanos de María Santísima en su Soledad de San Lorenzo de Sevilla según Miguel Ángel Badía


Nuestro colaborador Miguel Ángel Badía nos regala hoy un excelente reportaje del Solemne Besamanos de María Santísima en su Soledad, Titular de la Pontificia y Real Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de Roca Amador, Ánimas Benditas y Primitiva Cofradía de Nazarenos de María Santísima en su Soledad de Sevilla.





Se considera una talla anónima realizada en la segunda mitad del siglo XVI, aunque la mayoría de los autores la fechan en torno al año 1600, e incluso alguno la retrasan hasta mediados del siglo XVII.

Por sus características formales ha sido atribuida al escultor italiano Jácome Velardi, por el mismo autor que luego la sitúa en el círculo artístico de Andrés de Castillejo.



Se trata de una imagen de candelero para vestir, de 1,62 metros de altura y tallada en madera de cedro, que inicialmente fue escultura de talla, como lo confirman los restos de estofado presentes en el busto y aparecidos en una reciente restauración. Los ojos de cristal se supone que son añadidos en el siglo XVIII.




Presenta características propias de la época de transición entre el final del manierismo y el primer barroco, acusando rasgos arcaizantes que apoyan la teoría de la realización de su hechura durante el último tercio del siglo XVI, tales como su aspecto hierático y marcado frontalismo, las pupilas ligeramente achinadas, el cuello recto o la boca cerrada.

Esta Dolorosa sevillana se supone la más antigua de todas cuantas procesionan actualmente en la ciudad.



Existen bastantes restauraciones documentadas sobre esta talla a lo largo del tiempo, la mayor parte de ellas durante el siglo XX, aunque con noticias de alguna anterior, como el estofado a que fue sometida hacia 1827 al construirse su capilla en la desaparecida iglesia de San Miguel.

En el año 1916 se volvió a policromar a cargo del pintor Carlos García Eiris; en 1953 Santiago Martínez volvió a policromar las manos, y en 1985 se realizó una restauración generalizada por el equipo integrado por Joaquín Arquillo Torres, Silvia Martínez y Juan Abad.









Recordatorio Cámara Cofrade




Hoy en GdP