LO ÚLTIMO

lunes, 24 de marzo de 2014

La otra Virgen de Santa Marta


Continuando con la serie de imágenes que guardan una intrahistoria por su excepcionalidad, en esta ocasión acudimos a San Andrés, donde al igual que en la Quinta Angustia o Jesús Despojado, también hubo experimentos. Mucho se ha rumoreado en el mundo cofrade sobre la posibilidad de que la Virgen de las Penas de Santa Marta saliera bajo palio. Sin embargo, además de tratarse de un debate ajeno a la propia hermandad, no tiene nada que ver con la historia que se relata a continuación.

Recién fundada Santa Marta, había un debate en el seno de la corporación debido a que las vírgenes de Ortega Bru no eran muy del gusto de los hermanos. De hecho, el imaginero de San Roque tuvo que tallar dos para intentar convencerlos.


La primera Virgen fue a parar a la casa hermandad, donde actualmente está su busto. La segunda, que duró sólo tres años como titular, tampoco tuvo suerte. Según cuentan, para tomar una decisión, pidieron a la Hermandad de la Trinidad la corona, saya y manto para hacer una prueba y ver cómo quedaba vestida de Reina, ya que hasta ese momento salía vestida de hebrea y con una aureola de estrellas.

El momento, que fue inmortalizado en la fotografía, no gustaría a los hermanos, que decidieron encargar otra imagen, esta vez a Sebastián Santos (que ya había ejecutado la efigie de Santa Marta); quedando la Virgen de Ortega Bru como María Cleofás hasta la actualidad.












Hoy en GdP