Declaraciones similares ya poseen ya
poseen algunas localidades de la provincia.
La declaración de interés turístico
internacional de la Semana Santa de Córdoba es una antigua aspiración de
nuestros cofrades. De hecho, durante el mandato de Juan B. Villalba se relanzó
la empresa desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías con peticiones al
cabildo municipal (más concretamente, durante 2010), cuyo partido en el poder
era Izquierda Unida. En aquel momento, las fuerzas de la oposición (PP y PSOE)
prometieron dar salida al asunto en caso de que llegasen al poder, si bien, a
día de hoy, una de las Semanas Santa con mayor trascendencia en Andalucía y,
por ende, en España, sigue sin poseer alguna declaración de interés que
potencie la misma desde el apartado de los grandes agentes turísticos.
El hecho se sitúa más allá, si tenemos en
cuenta que esta fiesta tan arraigada en la ciudad, tampoco cuenta (ni lo hacía
en el citado 2010) con la declaración de interés turístico nacional, que se
erige como paso previo y de obligado cumplimiento para la distinción
internacional. Y que en aquel momento ya comenzó a tramitarse.
Así la situación, la realidad nos indica
que la situación sigue estancada y, mientras otras capitales andaluzas y
municipios señalados de nuestra provincia ya cuentan con distinciones similares
que suponen un atractivo turístico incuestionable, la situación de Córdoba
sigue en stand by.
Blas Jesús Muñoz