LO ÚLTIMO

domingo, 16 de marzo de 2014

«Los cambios debajo del paso tienen que tener su justa medida»


Miguel Ángel Pérez Pascual es costalero desde hace lustros y hace los cambios en una de las cuadrillas de referencia de la Semana Santa de Sevilla, la que porta al misterio que preside el Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la hermandad de la Esperanza de Triana.

Su buen hacer le hacen ser en el mundo del costal una persona muy valorada por el resto de los suyos y conocido como un costalero íntegro. Su experiencia le ha hecho llamar al martillo como segundo junto al capataz Javier Díaz Espinosa.

Estuvimos con "Pascual", que es como se le conoce en el argot cofrade, y nos comentó interesantes vivencias sobre este importante colectivo de la Semana Santa de Sevilla, de su cuadrilla, sobre su dilatada experiencia y el futuro y actualidad de las trabajaderas y martillos de la ciudad y su entorno cerca. 


¿Eran los costaleros profesionales más auténticos que los actuales?
Bajo mi punto de vista son dos épocas distintas con sus luces y sus sombras, como todo en la vida, pero lo que si es cierto que para saber quienes somos deberíamos de saber de donde venimos y por lo menos haber conocido algo mas de aquella época y tanto en ambas épocas había y hay gentes autentica debajo de las pasos. 

¿Deberían ser los costaleros más anónimos?
 Rotundamente sí, pero lo cierto y verdad es que el costalero no tiene toda la culpa de la situación actual sobre este colectivo, pienso que debido a las redes sociales " días de iguala, de ensayos, vídeos de los ensayos, etc" tienen mucha culpa de que no estemos en ese anonimato que debería tener el costalero. 

¿Qué siente debajo de un paso?
Esta pregunta es difícil de responder y creo que alguien me tachara se ser una persona fría pero el que me conoce de verdad sabe de sobra que no lo soy, pero lo que siento debajo de un paso es responsabilidad y compromiso para con la hermandad y sobre todo con el capataz, porque el día de la cofradía hay que tener los cinco sentidos puestos en el trabajo y una vez que se pose el paso en la iglesia que fluyan los sentimientos.

¿Qué opinas de las distintas modas actuales sobre la ropa de los costaleros?
Hay algunas personas que utilizan en la actualidad unas telas y dibujos para los costales  que desde luego yo no comparto como por ejemplo telas que parecen imágenes secundarias, costales con letras árabes y por cosas como estas puedo llegar a entender que haya juntas de gobiernos que obliguen a sus costaleros que lleven el mismo color en las ropas, por tanto no estoy  de acuerdo con estas nuevas tendencias.
 
¿Es normal que haya tantos problemas para entrar en la mayoría de las cuadrillas de la ciudad?
No pienso que sea un problema, todo lo contrario, en el mundo del costal y faja debemos de alegrarnos ante la cantidad de hombres que se presentan a una iguala, esto quiere decir que el mundo del costal va a tener continuidad entiendo que hoy en día resulta difícil entrar en las cuadrillas, pero eso no es un problema ni de los aspirantes, ni de los capataces ni de los costaleros, pienso que es la situación actual en cuanto que hay muchísima gente que quieren pertenecer a las cuadrilla de costaleros y eso es complicado. Me explicó, si cada año en las cuadrillas hay pocas bajas y se presentan de 70 hasta cerca de 300 aspirantes pues imaginaros lo difícil que es pertenecer a una cuadrilla.
 
¿Cual su maestro debajo de las trabajaderas?
He tenido la suerte de conocer muchos compañeros del mundo de abajo y por mi afición he ido aprendiendo muchas cosas de todos ellos, por lo cual en este apartado no voy a decir un nombre en concreto, pero por mi responsabilidad debajo del Santísimo Cristo de las Tres Caídas si os puedo decir que mi maestro musicalmente hablando y porque lo he visto desde que era un chaval cuando ensayaban en la cochera de los tranvías, en la Plaza de San Martín de Porres y cuando veía lo que hacia que era algo increíble pensaba de que yo seria capaz de hacerlo, esta persona es Bienvenido Puelles, gracias maestro por haber expresado de una forma genial la musica debajo de tu Cristo del Soberano Poder. 

¿Qué opina sobre los cambios en las cuadrillas?
Bueno aquí no puedo ser objetivo, porque entre otras cosas me gusta, pero lo que si me gustaría expresar es que los cambios debajo de los pasos tienen que tener su justa medida y los excesos con tantos cambios y tan seguidos pueden llegar a ser aburridos y se pierde esa impronta  que se le quiere dar al paso con el movimiento. 

¿Quién mandan las cuadrillas y capataces o las juntas de gobierno?
Rotundamente tienen que mandar en las cuadrillas los capataces, porque si sabemos de los que estamos hablando quien mejor que el capataz va a mirar por los costaleros ( buena iguala, ropas bien hechas, etc) en fin mirando por los hombres de abajo y las juntas de gobierno que se dediquen a regir los destinos de la hermandad que bastante trabajo tienen con ello. 

¿Hay demasiados "sacapasos" y pocos costaleros de verdad?
Para mi la persona que va en mas de una cofradía es porque tiene afición al mundo del martillo y la trabajadera y no hay que denominarlos sacapasos, pero lo que si puedo decir es que tanto en los que van en mas de una cofradía, como los que van nada más que en la de su hermandad hay hombres de verdad.

¿Debe haber un límite en la edad del costalero?
Creo que no debería de haber un limite en la edad para que se retire un costalero, lo que tenemos que ser es honesto con uno mismo y con sus compañeros y saber retirarse en el momento justo y estoy seguro que cada uno sabemos de sobra cuando es ese momento.

¿Se siente más en las trabajaderas o llamando a un paso? 
Para mí que hoy en día tengo la gran suerte de poder ir debajo de los pasos y mandarlo también, siento lo mismo tanto en un sitio como en el otro.












Hoy en GdP