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lunes, 21 de abril de 2014

Las cofradías ejercen de motor turístico de Córdoba


La aportación de las hermandades a la ciudad de Córdoba no sólo se ve reflejada en el importante acervo religioso, social y cultural que éstas aportan, sino también en el atractivo que suponen de cara al sector servicios. Llegada la Semana Santa la ocupación hotelera, así como la de bares y restaurantes sufre un crecimiento exponencial que marca el inicio de la temporada turística que alcanza en mayo otra de sus cotas. Mes de Cruces y Feria donde nuestras cofradías tienen un papel más que relevante en el buen desarrollo de las mismas.

Este hecho, que para el cofrade no pasa desapercibido, ya se puso de relieve en el año 2009 cuando la Agrupación de Hermandades y Cofradías (entonces presidida por Juan B. Villalba) presentó el ambicioso estudio 'Efectos socioeconómicos de la Semana Santa en la ciudad de Córdoba' que realizara Analistas Económicos de Andalucía. En el mismo, se señalaba que el impacto total de la Semana Santa de Córdoba sobre la ciudad y su entorno más próximo superaba los 42 millones de euros anuales, generando –en aquel momento- casi 1.700 puestos de trabajo y el impacto económico estimado de este acontecimiento representaría el 0,35 por ciento del PIB de la provincia cordobesa. A este respecto, un reciente informe emitido por la E.T.T. Randstad asegura que Córdoba registrará un total de 2.100 contrataciones durante la Semana Santa y el puente de mayo.

Así las cosas, la Semana Santa que ahora concluye pasa por ser una de las más productivas, en este orden de cosas, del último lustro según palabras de Alberto Rosales quien ostenta el cargo de Coordinador de Córdoba Apetece (Asociación de Profesionales del Turismo de Córdoba), y que ha señalado que la ocupación hotelera ha rondado el 90% durante la celebración de la Semana Mayor cordobesa. Incidiendo en que este aumento en 2014 es debido sobre todo al turismo nacional y a los propios cordobeses "que se han echado a la calle". Todo ello, teniendo en cuenta que hasta el Miércoles Santo el perfil del turista era sobre todo extranjero, mientras que a partir del Triduo Sacro ha sido netamente nacional.


Por su parte, desde Hostecor, María Dolores Jiménez ha sido más prudente en su valoración debido a que aún no se cuenta con los datos concretos, si bien señaló que todo apunta a que se han cubierto las expectativas marcadas previamente.

Blas Jesús Muñoz





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