LO ÚLTIMO

jueves, 24 de abril de 2014

Sanlúcar de Barrameda: La Hermandad del Rocío prepara su peregrinación a Roma y su visita a Asís


La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sanlúcar de Barrameda está organizando su peregrinación a Roma y a Asís, entre los días 9 y 15 de septiembre.

Durante esos días, además de poder compartir experiencias entre los hermanos, podrán conocer lugares emblemáticos y significativos, así como asistir a audiencia con su Santidad el Papa Francisco I y asistir a la Eucaristía en la Plaza de San Pedro.

Referencia histórica


Cuenta la historia y algún que otro hecho escrito, que la Hdad. de Sanlúcar de Barrameda, es la primera que se fundó como tal, de ahí que en el transcurso de los siglos, fuese una de las cinco hermandades Filiales Fundacionales, que realizara su peregrinación anual a la Ermita de la Aldea del Rocío para visitar a la milagrosa Imagen bajo la advocación de Mª de los Remedios, luego de la Rocina y hace unos siglos del Rocío, el Domingo de Pentecostés de cada año.

Sus principios datan de mediados del siglo XIV, y tiene su primera sede en la Iglesia de Ntra. Sra. De la O, lugar adjunto al Palacio Ducal de los Sres. Duques de Medina Sidonia, y Casa de Guzmán, que fueron los primeros protectores fundacionales sobre la propagación de la devoción de la Stma. Virgen del Rocío. Pasados algunos años, sobre el siglo XV, la Casa Ducal, le dio traslado a la Iglesia de La Merced, regida por la orden de Padres Predicadores; los Mercenarios.

Fue fundada oficialmente el día 25 de Abril de 1677, fijando su sede canónica, en la Iglesia de Santo Domingo, del convento de la Orden de los Predicadores Dominicos. En el siglo XIX, dicha Iglesia y Casa Conventual fue cerrada, teniendo su última acta con fecha del 10-2-1866, por lo que la Hermandad tuvo que trasladarse a la Iglesia de San Francisco, Capilla del Colegio de las Escuelas Pías, fundada por D. Francisco de Paula Rodríguez, celebrando su primera junta el 11-5-1987, bajo la presidencia del Padre Espiritual y Rector del Colegio Rvdo. P. Alejandro Corrales. En este último año de 1947 dicha capilla se cerró al culto, por lo que S. E. Y Rvma el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Ilmo. Sr. D. Pedro Segura Saens, decreta el 12 de Abril de 1947, se traslade la sede canónica a la Iglesia de San Nicolás de Bari. Previa petición de la Hermandad el 12-4-1943.

Raquel Medina Rodríguez





Hoy en GdP