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sábado, 26 de abril de 2014

Sevilla: Las diez cuadrillas que mejor han andado en la Semana Santa de 2014


A excepción de la hermandad de la Resurrección, se han podido ver todos los pasos de la Semana Santa en la calle. Por ello, hemos podido ver al trabajo realizado por las cuadrillas de costaleros durante los meses anteriores. En la actualidad, a nivel genérico, existe un gran nivel en el andar de los pasos, cada uno a su estilo, consiguiendo una diversidad que hace diferente y especial a cada uno de ellos. Incluso, algunos de los estilos que puedan parecer iguales, contienen algo distinto que los caracteriza, dado que cada capataz y hermandad es un mundo diferente.

Hoy día, son bastantes las formas de trabajar de un capataz y una cuadrilla pero coinciden en una cuestión todas, la manera de desarrollar el trabajo cada uno lo hacen prácticamente todo el año, desde que se arría el paso al finalizar la estación de penitencia, ya empiezan a ver los pro y contras y comenzar a pensar para la próxima Semana Santa.

Habría que hacer un libro para desglosar el trabajo de cada uno, las horas que necesitan durante el año para confeccionar la cuadrilla y el perfeccionamiento. En Pasión en Sevilla, hemos querido destacar diez pasos. Podríamos haber seleccionado muchos más, dado el gran nivel mostrado en la pasada Semana Santa por la gran mayoría pero aquí va nuestra selección, queriendo incluir la gran parte de los estilos.

1. Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes

La Amargura es una cofradía que sí la hemos visto en 2014 y, si usted la ve medio siglo antes, puede comprobar cómo no ha variado nada al tener una composición muy definida. En el andar del misterio, sin duda es una de las mejores cuadrillas de costaleros de la Semana Santa, con experiencia, con pocos huecos disponibles, al ser una cuadrilla compacta, es decir, con pocos cambios en las trabajaderas a no ser que exista una retirada o lesión de alguno de los componentes.

Éste museo que expone la Amargura en la calle lo hace aún más espectacular por su andar alargado, sin apenas oír la música. Es un paso que tan sólo realiza dos ensayos con la respectiva «mudá», el domingo del Cabildo de Toma de Horas. Alguno de ellos no supera una hora de duración, incluso ensayan sin música, como diría su capataz, «andando nada más».

2. Cristo de las Tres Caídas de Triana

Es uno de los pasos más esperados de la Semana Santa, los que crean una mayor expectación. Forma un gran binomio con la que declaran la novena trabajadera, la banda del Cristo de las Tres Caídas. Una referencia modélica para muchos rincones del país. Desde varios puntos de España se llegan a organizar excursiones para asistir a un día de ensayo para observar la forma de andar del misterio trianero. Con cambios, nunca dejando de innovar. Claro ejemplo es la «levantá a la música» que dio en el palquillo de la Campana, haciendo izquierdos desde el suelo.

También habría que citar a la del Señor de la Redención, Presentación al pueblo de San Benito, San Gonzalo o el misterio de la hermandad de los Panaderos.

3. Virgen del Refugio de San Bernardo

Aunque pueda parecer que los pasos de palio puedan ir de la misma manera, cada uno es distinto al resto. Al de San Bernardo le caracteriza el andar alegre y a su vez elegante, con un caminar alargado del paso durante varios momentos del recorrido al ser una hermandad de barrio que tiene que alargar para poder cumplir los horarios requeridos y conseguir así que la cofradía no se descuelgue.

No es un palio de grandes dimensiones, por ello, puede transitar por las estrechas calles del barrio de Santa Cruz. Una cuadrilla que año tras año se supera así mismo, por variar el estilo de la cofradía, dependiendo del lugar que se en encuentre en cada momento.

4. Jesús ante Anás

Han pasado cuatro años pero nada sigue sin cambiar en una cuadrilla totalmente consagrada en la Semana Santa. A pesar de ser un paso pesado, y aunque pueda parecer calcado el trabajo de estos costaleros al del misterio de la hermandad de la Amargura, el de la cofradía del Dulce Nombre sí escucha más la música.

Lass vueltas las realiza al compás de la marcha, más lenta y con una gran zancada al salir de frente. Uno de los momentos claves es la entrada: el paso para en la esquina de la plaza de San Lorenzo con Conde de Barajas. Al levantarse, arranca una chicotá sobre los pies y la banda de las Cigarreras llega a interpretar hasta cuatro marchas unidas con la marcha real al cruzar el dintel de la parroquia.

Durante ese trayecto hay un momento que tiene que alargar un poco el paso para el alivio de los costaleros que hacen un trabajo perfecto cada Martes Santo.

5. Madre de Dios de la Palma

En los últimos años es un paso que ha cogido fama, con un itinerario de vuelta aglutinando una auténtica bulla delante de la dolorosa del Cristo de Burgos. Un palio con un andar adecuado al de la cofradía sería del Cristo de Burgos, con chicotás de largas duración por el ritmo de los nazarenos y por las marchas de corte clásico y fúnebre interpretado por la banda del maestro Tejera.

Sin duda, los pasos de palio son los que más quebraderos de cabeza dan a los capataces, al ser muy pesados y cuentan con una media de entre treinta o treinta y cinco costaleros bajo las trabajaderas, además del movimiento producido por el palio que dificulta su paso por varias calles, caracterizados en la mayoría por portarlo personas de baja altura.

6. La Exaltación

Mariano Falcón y su equipo de auxiliares ha conseguido consolidar una cuadrilla de costaleros desde que es el capataz titular del misterio de la hermandad de la Exaltación, uno sin duda de los más pesados y más voluminosos de la Semana Santa.

Hasta quién no entiende nada sobre la forma de llevar los pasos, quedan muy sorprendidos al comprobar el peso que le cae a cada costalero en las levantás del paso, que ha conseguido formar una gran conjunción con la banda del Sol, esas que parecen haber nacido para tocar sobre un paso.

Pocas veces pueden verlo andar sobre los pies, en su mayor parte anda de frente e intentar aliviar al costalero con los kilos todo lo que se pueda hacer. En 2014, el trabajo fue algo más duro por las altas temperaturas registradas en el ambiente, sumados al que ya existe debajo de los faldones.

7. Cristo del Calvario 

El Cristo del Calvario es de los pocos, junto al del Cristo del Museo, el Señor del Gran Poder o el Silencio que mantienen las levantás al cielo y no a pulso como ocurre en la gran parte de las hermandades de silencio. Por circunstancias de seguridad o mal estado del paso o la imagen, muchas hermandades optaron por realizarlas a pulso, circunstancia que podíamos ver más en los años noventa en éste tipo de corporaciones.

Llama la atención que a pesar de ser un Cristo crucificado, mantiene un andar alargado, reposado y con una cuadrilla que al igual que los nazarenos portan alpargatas negras, calzado que cada vez es menos utilizado por los costaleros.

No es la única hermandad de de ruán con grandes cuadrillas, cada uno a su estilo pero existe un gran nivel en el Gran Poder, el Silencio, la Vera Cruz, el Valle o la Mortaja.


8. Virgen del Patrocinio

Cuando llega el Viernes Santo y suele haber una Semana Santa como la vivida, el que menos, puede haber sacado dos o tres cofradías, incluso más. Por eso tiene un mérito enorme en esta jornada pasear un paso de palio.

A pesar de que desgraciadamente, y debido a las inclemencias meteorológicas, en pocas ocasiones hemos podido disfrutar de la Virgen del Patrocinio, Francisco Reguera y la cuadrilla, realiza un gran trabajo cada Viernes Santo. Cerca de doce horas en la calle, en esta ocasión con altas temperaturas y un palio que a pesar de todo lo citado, mantienen un gran sello.

9. Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta

Hay que destacar a la cuadrilla del Cristo de la Buena Muerte de la hermandad de la Hiniesta. Cerca de cumplirse el cuarenta aniversario de su creación, la familia Ariza ha conseguido un perfeccionamiento y cuidado al costalero.

El andar del paso es un poco más alargado por ser una cofradía de bastantes horas en la calle, de un corte clásico dado por la agrupación musical Santa María Magdalena de Arahal.

Por los dispositivos móviles y las redes sociales, uno de los vídeos más visitados es el del paso del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Hiniesta por esa nueva zona que transita por los callejones del barrio de San Julián que deja una hermosa estampa que pocos pueden presenciar por la estrechez de la zona y por la dificultad de la maniobra a la que hay que añadirle la de la salida y entrada en la parroquia cada Domingo de Ramos.

10. Cristo de la Sed

Es meritorio el sacrificio de estos costaleros que llevan y traen a sus titulares desde zonas muy lejanas a la Santa Iglesia Catedral. Ahí pesan más las horas incluso que los kilos del costalero.


Habitualmente tienen que ir con una mayor velocidad que a su vez la hacen elegante, con marchas alegres para que el costalero no pueda hundirse. Un claro ejemplo es el del Cristo de la Sed, un paso que hace lo que le piden, con chicotás muy largas en calles rectas con un andar que roza la perfección.





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