LO ÚLTIMO

miércoles, 23 de abril de 2014

Sucesos en la Semana Santa andaluza de 2014


Diversos incidentes se han ido produciendo durante el desarrollo de la Semana Santa en distintos puntos de nuestra geografía, además de las Avalanchas que tuvieron lugar en la Noche de Jesús, la Madrugada de Jerez y de las que ya informamos en Gente de Paz el pasado lunes.

Así, en Aguilar de la Frontera (Córdoba) la tarde noche del Viernes Santo se producía el atropello -a la postre de escasa relevancia- de algunos miembros de la banda de música que acompañanaba a la hermandad del Cristo de la Salud. Según han apuntado diversas fuentes, el vehículo seguía a unos 30 metros de distancia a la procesión de la mencionada Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad. Al llegar a la calle Pozuelo, todo parece indicar que la conductora perdió el control del vehículo que no lograba frenar con la suficiente anticipación. A pesar de que muchos vecinos comenzaron a dar la voz de alarma y a intentar parar el coche, éste acabó arrollando a la banda de música que iba cerrando la procesión. Aun con todo, afortunadamente los heridos presentan contusiones y magulladuras de carácter leve (una niña de 14 años, una mujer de 36 y dos hombres de 25 y 44 años, respectivamente), habiendo sido atendidos en el lugar del suceso para, posteriormente, ser trasladados hasta el Hospital de Montilla.

En otro punto distante de la campiña cordobesa (Motril, Granada), un costalero resultó herido debido a la rotura de una pieza del engranaje de izado del Cristo. De este modo, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril emitía el siguiente comunicado en la jornada del Sábado Santo:

Desde la Junta de Gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril queremos manifestar nuestro apoyo a la Muy Antigua Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Primitiva y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz (Cristo de la Expiración) y María Stma. Del Valle tras el accidente sufrido en su estación de penitencia en el día de ayer, Viernes Santo, en la Calle Romero Civantos.

En este accidente resultó herido uno de los costaleros de refresco que se encontraba detrás del paso, durante una maniobra para salvar un obstáculo en el recorrido. Los servicios de Protección Civil se ocuparon rápidamente del herido que trasladaron posteriormente al Hospital Santa Ana de Motril. Allí fue atendido por un golpe en la cabeza que necesitó tres puntos de sutura y, tras mantenerle en observación, fue dado de alta.

Después de la reunión de la Junta mantenida esta tarde y tras escuchar las manifestaciones del Capataz y Contraguía del paso del Cristo, han indicado que el motivo del accidente fue la rotura de una pieza del engranaje de izado del Cristo. Por parte de la Junta de Gobierno, además, se ha pedido un informe a esta Cofradía para esclarecer los hechos ocurridos y los posibles daños sufridos.

Blas Jesús Muñoz







Hoy en GdP