LO ÚLTIMO

domingo, 27 de abril de 2014

XXV Pregón Rociero en la Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Sevilla-Macarena


Hoy, en la parroquia de San Gil Abad, a las 13:00 horas, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla-Macarena, celebrará el XXV Pregón de la Romería.

Dicho acto correrá a cargo de D. Feliciano J. Pérez-Vera Hernández, quien será presentado por Dña. Purificación Reyes Neira, pregonera del pasado año.

La Asociación Rociera de la Macarena se fundó en 1986. El 8 de diciembre de ese año era bendecida la casa hermandad (sita en calle Parras 31) y poco después, en febrero de 1987, se creaba el coro. En 1989 se aprueban las primeras Reglas, se recibe el decreto de nombramiento como "Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla-Macarena" y se hace la petición oficial a la Hermandad del Rocío de Triana para que amadrine a esta nueva corporación. 

El 17 de febrero de 1990 se bendijo el Simpecado en la parroquia del Salvador, desde la cual fue traído a San Gil en la carreta cedida para dicha ocasión por la Hermandad de Dos Hermanas. El 29 de enero de 1991 la Hermandad Matriz de Almonte le concede el número 84 como Hermandad filial y en la romería de Pentecostés de ese año hizo su primer camino, amadrinada -como antes se indicó- por Triana.

El fastuoso Simpecado fue bordado en los talleres de Carrasquilla según diseño de Antonio Garduño Navas. La imagencita que lo preside la hizo en su parte eboraria Juan Manuel Arenas, llevando finos aditamentos de vestir y atributos en oro de ley. Una peanita cincelada resalta ese efecto tridimensional (que también podría llamarse polimatérico). Por arriba remata en gran corona y penachos floreados.

Garduño diseñó igualmente la carreta, labrada en plata de ley por Orfebrería Triana, desde 1991. Son características las bandoletas o guardamalletas que cuelgan en la embocadura de su techumbre y oscilan trémulamente, así como el minucioso trabajo del cincel sobre el metal, abultando o ahondando conspicuamente la chapa. En 2000 se terminó el techo y se bordó el forro del Simpecado. En 1999 se añadió una cupulillla central que sirve como lucernario. En la delantera (detalle casi obvio, considerando el nombre de su barrio) va una pequeña efigie de la Esperanza Macarena. El libro de Reglas lo cinceló también Orfebrería Triana (1998).

La estructura del Simpecado recuerda un pequeño retablo portátil, por los adornos resaltados con efectos arquitectónicos. La propia hornacina de la Virgen dibuja un fingido efecto de perspectiva, yendo encuadrada por cuatro columnas salomónicas, entre las cuales se disponen dos ángeles músicos con instrumentos propios de la romería.











Hoy en GdP