LO ÚLTIMO

lunes, 26 de mayo de 2014

«El Congreso Mariológico debe servir para proyectar Esperanza»


Conjuntamente con los cultos que, desde este sábado y hasta el próximo día 31 se van a celebrar tanto en la Catedral como en la Plaza de España con motivo del cincuenta aniversario de la coronación canónica de la Macarena, la Hermandad ha programado también un Congreso Mariológico Mariano Internacional, que se celebrará del próximo martes, 27 de mayo, al viernes 30. Dicho congreso está organizado conjuntamente con la Pontificia Academia Mariana Internationalis, del Vaticano (PAMI).

Según Santiago Álvarez, teniente de hermano mayor de la Macarena, el congreso tiene carácter Mariológico «por la reflexión teológica a través de las conferencias que dictarán importantes ponentes de ámbito internacional, y Mariano por las celebraciones litúrgicas que tendrán lugar en honor de la Virgen de la Esperanza».


El Congreso se celebrará en el Seminario Metropolitano y la inauguración tendrá lugar en la Capilla Real de la Catedral el próximo día 27, a  las 18 horas, estando presidida la misma por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina. Igualmente estará presente fray Vincenzo Battaglia, presidente de la Pontificia Academia Mariana Internationalis. 

Según explicó Antonio María Calero de los Ríos, miembro de la PAMI, este congreso tiene como objetivo «que la religiosidad popular no se convierta en fanatismo. El cincuentenario de la coronación necesita también de formación, de ahí el congreso». Igualmente, Calero anunció que el Papa Francisco no sólo tiene perfecto conocimiento de la celebración del mismo, sino que «ha enviado una carta a nuestro arzobispo».

El tema del Congreso será la esperanza, para lo que se ha escogido como lema la frase de San Pedro «Llamados a una Esperanza viva». En este sentido, Calero de los Ríos dijo que, «hoy, más que nunca, tenemos que ser capaces de proyectar Esperanza».

Como ponentes figuras destacadas, personalidades en el ámbito mariológico y mariano, caso de la doctora Marie-Thérèse Huguet, de la Societé Francaise D´etudes Mariales; Luis Díez Merino, vicepresidente de la Sociedad Mariológica Española; M. Isabell Naumann, de la Asia Oceanía Mariological Conference, y Salvatore M. Perrella, de la Pontificia Facoltá Teologica Marianum.

Hay inscritos unos 250 congresistas procedentes de Italia, Francia, India, Costa Rica, Estados Unidos, Japón, Alemania, Taiwan, Polonia, Croacia, México, República Democrática del Congo, Irlanda, Australia, Líbano, Chile y Venezuela, entre otros. 

Cada sesión del congreso finalizará con la asistencia al triduo a la esperanza en la Catedral. 









Hoy en GdP