LO ÚLTIMO

domingo, 11 de mayo de 2014

Solemne Besamanos de Ntra. Sra. de la Purísima Concepción de Puente Genil por Raúl Cejas


El pasado día 4 de mayo, los vecinos de la localidad cordobesa de Puente Genil tenía una cita importante, el Solemne Besamanos y la Presentación de los Niños ante Nuestra Señora de la Purísima Concepción, Patrona del municipio.

La Imagen de la Virgen estrenó unos puñitos de hojilla de oro realizados por Alfonso Aguilar y el Niño Jesús, lucía una nueva túnica de tisú de plata bordada en oro, donada por Ignació Martos Sánchez de Puerta, autor de la misma.





Alrededor de la Imagen existen dos leyendas:

Cuenta la tradición que “...una noche de antiquísimos tiempos dos apuestos mancebos pidieron posada en una casa de la calle Madre de Dios,(que aún se señala con el número 3) frente a la ermita, y durante su estancia nocturna, en la habitación baja de la derecha, hicieron la Imagen de la Virgen con su Niño y desaparecieron sin que jamás volviera a saberse de los gallardos huéspedes, los que fueron tenidos por ángeles que tomaron aquellas figuras humanas para dejarnos en la Villa la Imagen de la Reina de todo lo creado”.





También por tradición se dice que “...en 1650 la Escultura dejó Ella misma su iglesia y se apareció en el hospital de los apestados, del barrio de las Cantarerías, al último de los frailes franciscanos que estaba enfermo...”

A finales de la primera mitad del s. XVII La Puente de Don Gonzalo se sumó a la apasionada defensa popular de la Limpia Concepción de María, pero el 8 de mayo de 1650 señalará el compromiso de los pontanenses con la causa inmaculista, al ser Nuestra Señora proclamada Patrona de la Villa.










Hoy en GdP