LO ÚLTIMO

lunes, 19 de mayo de 2014

Sal de Sanlúcar para la Macarena


La Esperanza discurrirá el sábado por una alfombra de sal de 70 metros con los escudos de Sevilla, Sanlúcar de Barrameda y la cofradía.

Será en la plaza de San Francisco, delante de la fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla. La Virgen de la Esperanza Macarena discurrirá en su traslado a la Catedral el próximo sábado sobre una de las tradicionales alfombras de sal que todos los años se confecccionan en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda por el mes de agosto con motivo de la festividad de la patrona sanluqueña, la Virgen de la Caridad.

El Ayuntamiento sanluqueño, a través de la Delegación municipal de Fiestas, junto a representantes de diversos colectivos y particulares, instalarán en la noche del viernes al sábado una de estas coloristas alfombras de sal en la plaza de San Francisco, lugar donde la Corporacion municipal recibirá a la dolorosa de San Gil en su traslado a la Catedral con motivo del cincuentenario de su coronación canónica.


La alfombra tendrá una longitud de unos 70 metros y se extenderá entre las dos portadas del Corpus Christi que ya se levantan airosas en la plaza de San Francisco –una representando al Arco de la Macarena, la otra a la fachada de la parroquia de San Sebastián– para que bajo sus arcos discurra la dolorosa de San Gil camino del primer templo metropolitano. El concejal de Fiestas del Consistorio gaditano, Jesús Villegas, explicó a este periódico que el diseño de la alfombra recreará los escudos de las ciudades de Sevilla y de Sanlúcar de Barrameda, «unidas desde hace muchos años por el río Guadalquivir», figurando en medio de ellos el escudo corporativo de la hermandad de la Macarena. Cada uno de estos escudos tendrá unas dimensiones de tres metros de ancho por seis o siete de largo. Y enmarcando todo el conjunto, «una especie de greca» inspirada en el manto de malla o camaronero de la Virgen de la Esperanza.

«El lunes [por hoy] empezaremos a tintar la sal necesaria para realizar la alfombra», una tarea para que se emplean diversas hormigoneras, a las que se les va echando la sal y polvo de colores hasta dar con la tonalidad que se desea, aunque en esta ocasión el color predominante será el verde.

Para alfombrar la plaza de San Francisco entre un pórtico y otro serán necesarios, en total, alrededor de 12.000 kilos de sal coloreada, materia prima que proporcionará la salinera local Proasal.

La confección de la alfombra se iniciará en la noche del próximo viernes, una tarea para la que se desplazarán en un autobús desde tierras sanluqueñas entre 40 y 50 personas. «Empezaremos a confeccionar la alfombra alrededor de las diez de la noche y creo que podrá estar lista en torno a las dos de la madrugada».

La confección de estas alfombras de sal se han convertido en una tradición en las fiestas patronales de Sanlúcar de Barrameda, donde cada 15 de agosto se instalan dos gigantescas alfombras –una de unos 300 metros y otra de 100 metros– tanto en la calle Ancha, en pleno centro de la localidad, como en la plaza de la Paz del Barrio Alto, al lado de la conocida parroquia de la O.












Hoy en GdP