LO ÚLTIMO

sábado, 17 de mayo de 2014

Sevilla: La Virgen de Araceli estrena salida con el manto blanco de la Macarena


Este sábado tiene sentimientos y significados especiales en la parroquia de San Andrés, desde donde la Virgen de Araceli saldrá en procesión para incorporarse cada mayo, definitiva y anualmente, al ciclo procesional de las Glorias de Sevilla. 

Para esta ocasión de tanto calado en la Hermandad, la Virgen lucirá el manto blanco bordado y con el escudo real, que luce la Esperanza Macarena en su camarín en julio. Y es que, en el cincuenta aniversario de su coronación canónica, ha querido también estar presente en este día gozoso para una corporación que ha sufrido hasta el extremo de tener que vender enseres para poder subsistir y poder decir misa en sufragio de  sus hermanos difuntos, llegando casi a desaparecer en sus setenta años de historia desde que la fundaran, en 1944, un grupo de lucentinos residentes en Sevilla, como ocurrió en los años 80, cuando quedó con un solo hermano.  

Los aracelitanos responden, además, homenajeando a la Priostía macarena -Fernando Marmolejo y Jerónimo Núñez- en los flecos de los faldones que estrena la Virgen de Araceli, con telas italianas de casullas, galones y pasamanería, donados por hermanos. 

La Hermandad de Nuestra Señora de Araceli fue madurando la idea de la salida desde que se incorporara la junta de gobierno que comanda José Cornelio Zambrano Díaz, con Federico Carrasco Linares como teniente de hermano mayor, y con apoyo del nuevo párroco, Carlos Morón del Valle. Mañana verán cumplido el sueño de llevar a la calle esta imagen que gubiara Antonio Castillo Lastrucci, quien acabó donándola en homenaje a su madre, que llevaba el nombre de Araceli.

La última vez que salió a la calle esta delicada imagen fue hace ocho años, con motivo del encuentro aracelitano celebrado en Sevilla. Curiosamente, recuerdan en la Hermandad, que en aquellos días Sevilla sufría una importante sequía, y con esta procesión se pidió agua. Esa misma tarde empezó a llover y siguió haciéndolo durante quince días. Anteriormente, en el Corpus Chisti de 2001 presidió el altar de las Glorias en la Avenida, y hay que remontarse a 1965 para otra salida, la de las Misiones Populares, al Vacie. Una visita que impresionó tanto a aquella zona deprimida que se pidió el nombre de la Virgen para el barrio. Se llevó incuso a Pleno, aunque no fructificó, y ahora, es deseo de la Hermandad retomar aquella propuesta frustrada.  

Sevilla podrá mañana disfrutar de la Virgen de Araceli en esta procesión en la que se rinde homenaje a Bartolomé Gómez Gómez, que, ya jubilado, volverá a dirigir la Banda de las Cigarreras, como deseaba hacer antes de dejar la batuta.

La salida será a las 20.15 horas por el siguiente itinerario: Plaza de San Andrés, Daoiz, Plaza de Fernando de Herrera, Orfila, Laraña, Plaza de la Encarnación, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Madre María de la Purísima, Amparo, Aposentadores, Feria, Plaza de Monte-Sión, Conde de Torrejón, Alberto Lista, Saavedras, Plaza de San Martín, Cervantes y Plaza de San Andrés. Entrará a las 00.30 horas.











Hoy en GdP