LO ÚLTIMO

martes, 10 de junio de 2014

La firma invitada: El calor de un sonrojo



Cuando el otro día terminé de ver el vídeo promocional que ha hecho el Ayuntamiento de Sevilla hice un “face palm” y dije “¡Vaya tela!”. En el transcurso del mismo no daba crédito a lo que estaba viendo y oyendo. Para empezar no sabía quién eran los dos chicos esos que cantaban, después vi que eran muy famosos por haber participado en un show televisivo. Objetivamente, y entre nosotros, los chicos cantan realmente mal (para mi gusto por lo menos) pero es que encima le dan una letra que no pega con la música y así es imposible conseguir el mínimo ritmo musical que todo vídeo promocional necesita para enganchar al público.

Luego si nos fijamos en la letra se cometen varios errores. Cuando se dice más de 2000 años de historia, se puede decir que son 3000 años ya que tenemos restos que lo atestiguan. Ignorar civilizaciones como la tartésica o la judía en esa breve reseña histórica (quizás estaría mejor dicho histérica) que se hace en el vídeo me parece un error. Es verdad que en las cuestiones históricas siempre tenemos el problema de fechas y datos ciertos pero también es verdad que nadie obliga a dar esos datos con tantos rotundidad y más si son inexactos.

Con todo, el problema mayor que tenemos haciendo este tipo de vídeo no es ni la dudosa calidad de los “cantantes” o los datos falsos e incompletos que se dan, el problema mayor es que es un vídeo cuya misión es atraer a gente de fuera hacia Sevilla pero su “target” son claramente los sevillanos. Me explico, ahí se dicen frases que en Sevilla pueden gustar mucho y que quizás en un pregón de Semana Santa seguramente levantarían algún que otro aplauso fácil pero aquí no se trataba de hablarle al sevillano sino al de fuera, y convencerle a él que Sevilla merece la pena, no a los que tenemos la suerte de ver la Giralda todos los días.


Después hay pequeños detalles en el vídeo que no dejan de sacarme una sonrisa. Por un lado, sabemos que nuestro cielo y sol son un gran valor que tenemos y por lo que muchos turistas vienen, pero precisamente sacar el tema del calor en un vídeo promocional para el verano no me parece lo más adecuado, en estas fechas esto se vuelve en nuestra contra y no haríamos mal en intentar ocultarlo y potenciar otras fortalezas que tenemos en esta época.

Otro asunto es que en el vídeo se incita a visitar nuestros templos, los lectores de este blog saben que ya en varias ocasiones he dicho que tenemos un gran potencial en este punto pero existe el gran problema que nuestros templos tienen unos horarios para nada turísticos, incluso la Catedral cierra y abre a unas horas que nadie que viene de fuera entiende. Un último punto es que se exhibe el parque de María Luisa, y eso lo veo algo lógico pero ¿Por qué se ignora el Parque del Alamillo en casi todas las promociones el Ayuntamiento?. Además este Parque en verano tiene un gran atractivo para todo el que lo visita en las cálidas noches estivales.

En resumen, tenemos un vídeo con una calidad musical bastante deficiente, que ofrece datos erróneos de la ciudad, que muestra a las claras nuestra gran debilidad del verano y que intenta ofertar algo que cuando el turista venga verá que no es posible. Quizás cuando el turista esté en Sevilla entone la musiquilla y diga aquello de “Es difícil explicar que se siente cuando estás a los pies de la Giralda….y no puedes entrar”.





Hoy en GdP