LO ÚLTIMO

miércoles, 25 de junio de 2014

Ocho Coronadas de la capital para la Magna Mariana


Como informábamos ayer en Gente de Paz, el proyecto para realizar una Magna Mariana en 2015 con motivo del 775 Aniversario de la consagración de la Mezquita-Catedral al culto católico que irá cobrando forma paulatinamente.

Dicho proyecto contaría con las Vírgenes Coronadas tanto de la capital como de la provincia, si dan su aprobación todas las corporaciones implicadas. De esta manera y partiendo de esta idea original, ocho tallas marianas de la ciudad podrían participar en la misma.

Nuestra Señora de los Dolores fue coronada el 9 de mayo de 1965, siendo la primera Imagen de Córdoba en obtener este honor en reconocimiento a la intensa devoción que le profesa la ciudad.


Hubo que aguardar más de dos décadas hasta que el 11 de octubre de 1987 fuera coronada Nuestra Señora de las Angustias. La talla que realizara Juan de Mesa la recibió bajo el episcopado de Mons. Infantes Florido.


Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos fue coronada solo 6 años más tarde que las Angustias. Así, en octubre de 1993, la Dolorosa de Luis Álvarez Duarte recibía la corona de manos del citado obispo José Antonio.


Un año más tarde, en octubre de 1994 era coronada Nuestra Señora de la Fuensanta. Con una de las devociones más arraigadas de la ciudad, la Patrona de las Cofradías obtenía, durante el mandato de Juan B. Villalba, el reconocimiento a la historia de esta fervorosa advocación.


El 7 de septiembre de 2003 era coronada Nuestra Señora del Socorro en la Corredera. La Alcaldesa Perpetua de la ciudad, contó en esa jornada con un gran arropo popular.


El mes de mayo de 2009 vio coronar a María Auxiliadora. La protectora de los Salesianos, fue coronada en el Bulevar ante unas 9000 personas, muchas de las cuales vieron proyectada la labor de los seguidores de Don Bosco en la ciudad durante más de un siglo.


El 14 de mayo de 2011 Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Linares, Conquistadora de Córdoba, fue distinguida con el honor de su coronación pontificia.


El 12 de mayo de 2012 Nuestra Señora del Carmen, Titular de la Archicofradía radicada en San Cayetano era coronada, tras un brillante proceso en el que se desarrollaron numerosos actos preparatorios como exposiciones o conciertos.


Blas Jesús Muñoz






Hoy en GdP