LO ÚLTIMO

viernes, 13 de junio de 2014

Sacra Hispalis recorre Sevilla en la víspera del Corpus


Blas Jesús Muñoz. Con motivo de la víspera de la festividad del Corpus Christi, Sacra Hispalis organiza -el próximo miércoles 18 a prtir de las 18:15 horas- un itinerario cultural para la interpretación del arte scro, relacionado con la festividad del Corpus en Sevilla.

Con una duración de tres horas y media y un importe de 10 euros (los niños tienen plaza gratuita), el recorrido que se iniciará en la Real Parroquia de Santa María Magdalena será el siguiente:

Real Parroquia de Santa María Magdalena (Hermandad Sacramental de la Magdalena).
S.M.P.I. Catedral de Ntra. Sra. de la Sede y de la Asunción (Hermandad Sacramental del Sagrario).
Altar de Ntra. Sra. de la Hiniesta gloriosa (Plaza de San Francisco).
Altares de la Calle Francos (Altar de Ntra. Señora de las Aguas, Calle Villegas).
Altar de la Hdad. de Pasión (Plaza del Divino Salvador).
Altar de Hdad. de las Siete Palabras (Plaza del Divino Salvador)
Procesión de Nuestra Señora de la Hiniesta Gloriosa.


La Ciudad Sacramental. Fiesta del Corpus en Sevilla

El origen de la fiesta dedicada al Cuerpo y la Sangre de Jesús se encuentra en la Baja Edad Media. En Sevilla, las primeras fechas que se manejan son los años 1426 y 1532, cuando se acuerda el recorrido de la procesión, el mismo que aún hoy se realiza. En el siglo XVI se organizaban festejos y se cubrían las calles con romero, coincidiendo su máximo esplendor con la consolidación de Sevilla como principal ciudad de Europa, al ser puerta y puerto de Las Indias. En el XVIII, se suprimieron los actos populares de carácter festivo como eran los bailes y los gigantes y cabezudos, considerados profanos, no recuperándose su popularidad hasta el siglo XIX. La ampliación del cortejo del Corpus, se lleva a cabo en el siglo XX, con numerosas representaciones de hermandades y estamentos de la Ciudad, que lo convierten en el más numeroso. Igualmente este siglo también supuso la reducción en cuanto a pasos e imágenes de Gloria. En pleno siglo XXI, forman parte del cortejo todas las hermandades de la ciudad, autoridades civiles, eclesiásticas y militares, ocho pasos y la portentosa custodia de Arfe con el Santísimo Sacramento. La fiesta del Corpus y su víspera son un acontecimiento religioso, cultural y artístico de nuestra ciudad, inigualable.




 

Hoy en GdP