LO ÚLTIMO

sábado, 26 de julio de 2014

Buceando en la historia de la Virgen de Consolación


El hermano mayor deja la puerta abierta a la supresión de la procesión del 1 de mayo y que la Virgen salga el 8 de septiembre

La Virgen de Consolación fue la protagonista de una de las romerías más importantes de las que se celebraban en todo el territorio nacional. El término municipal de Utrera se llenaba con personas procedentes de numerosos enclaves, que llegaban en torno al 8 de septiembre para rendirse ante la patrona de Utrera. Una devoción a la Virgen que incluso cruzó el océano y se convirtió en una de las advocaciones más conocidas del continente americano.

En el siglo XVIII, Carlos III termina prohibiendo la romería de la Virgen de Consolación, principalmente por los desórdenes que se provocaban y la imposibilidad de controlar a un número tan importante de personas en un lugar tan pequeño. Es en ese momento cuando termina la historia de esta gran romería, aunque no la devoción a la Virgen de Consolación, que seguiría muy instalada en el corazón de los habitantes de numerosas poblaciones locales.

El Año Jubilar Consolación 2014 va a servir para recuperar este histórico momento, ya que el 8 de septiembre la hermandad de la Virgen de Consolación ha anunciado que tiene la intención de recuperar la procesión de la Virgen. Muchos años después de la famosa prohibición, la patrona de Utrera va a volver a salir en el día de su festividad. Se abre ahora un interesante debate, ya que siempre ha generado polémica que la Virgen saliera el día 1 de mayo, en recuerdo del día de su coronación, y no el 8 de septiembre, como lo había hecho históricamente.

«El sentido histórico y religioso de la fiesta no se puede olvidar. Este puede ser un punto de partida una vez que ya hemos celebrado el 50º aniversario de la coronación. Nada impide que a partir del año que viene deje de celebrarse el aniversario de la coronación cada 1 de mayo, si la Junta de Gobierno y las autoridades eclesiásticas lo estiman conveniente y si esto toma un impulso importante y un apoyo popular, la Virgen podría hacer una pequeña salida cada 8 de septiembre, algo que sería muy bonito y lo más adecuado desde el punto de vista histórico», ha explicado Salvador de Quinta, hermano mayor de la hermandad de la Virgen de Consolación.

De Quinta por tanto ha introducido este debate que es un clásico en la localidad, por lo que el rosario de la aurora que protagonizará la Virgen de Consolación el próximo 8 de septiembre será una buena piedra de toque para conocer el apoyo popular que tiene esta vuelta a los orígenes en la devoción a la Virgen de Consolación.

 

 





Hoy en GdP