LO ÚLTIMO

martes, 29 de julio de 2014

Con nombre propio: Julio Vera


José Julio Vera Cuder nace en Sevilla el 1 de septiembre de 1965, siendo trianero tanto de nacimiento como de sentimiento. A los doce años empieza a tocar la corneta con el sueño de entrar a formar parte de una de las grandes bandas de Sevilla. Dos años más tarde entra en la recién creada Banda de la Hermandad de las Cigarreras, donde no permanece más que dos semanas al enterarse de la creación de una Agrupación Musical en el seno de su Hermandad de la Esperanza de Triana, siendo así miembro fundador de la Banda de su vida, creada en 1980 bajo la dirección de Manuel García Pérez.


En 1984, a la joven edad de 19 años, compone la marcha Maestro Artesano dedicada a Francisco Flores Jaime. Al año siguiente se empezarían a eliminar instrumentos de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Esperanza para convertirse en lo que hoy conocemos como Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

En 1986 se hace con la dirección de su Banda. Compone ese mismo año las marchas Conversión del Buen Ladrón dedicada al Stmo. Cristo de la Conversión de la sevillana Hermandad de Montserrat y Getsemaní dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza de la Hermandad de la Esperanza de Triana, esta última de estilo clásico.

En el año 1988 compone la marcha Centuria Romana Macarena estando dedicada al entonces director de la Centuria, Francisco Domínguez Gaona. Este mismo año compone la que es considerada su obra maestra: Silencio Blanco, la cual está dedicada a Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, de la Hermandad de la Amargura de Sevilla. Está marcha la fue ideando en los alrededores de la Parroquia de San Juan de la Palma y en la actualidad es la marcha que se interpreta a la Salida de este Misterio.

En 1989 compone la marcha Jesús en Tu Flagelación dedicada al Titular de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla, y el mismo año compone En Tus Lágrimas, Amargura dedicada a María Santísima de la Amargura, primera Dolorosa sevillana Coronada. En 1994 compone Cautivo en el Madero. Junto a Rafael Vázquez Mateo compone en 1996 la marcha Getzabel dedicada al Santísimo Cristo de las Tres Caídas de su Hermandad. Este mismo año tras una década al frente de su Banda recibe un homenaje de sus músicos.

Desde 1998 posee una tienda de instrumentos en Sevilla, en la calle Pureza, llamada "Julio Vera Music". El mismo año junto a Rafael Vázquez compone Mi Padre Nuestro, una evocación a lo que cree él otra forma de rezar: a corneta y a tambor. En 1999 recibe el premio "Llamador" por su labor como solista y como director de la Banda de las Tres Caídas.

En el año 2000 apadrina a la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Infantes de San Pedro Apóstol de Murcia. En el 2001 con Rafael Vázquez y José Manuel Reina compone Nazareno de la Salud dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad sevillana de la Candelaria. En el 2004 estrena la única plegaria que el repertorio de su Banda, Mi Plegaria, dedicada a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado de la Hermandad del Polígono de San Pablo de Sevilla y compuesta con Rafael Vázquez Mateo.

Otras marchas de su autoría son Silencio, compuesta junto a Rafael Vázquez, Cristo del Zurraque, clásica y dedicada al Cachorro de Sevilla, y Madre de Dios del Rosario de Banda de Música, también con Rafael Vázquez.

En la actualidad está considerado como el sucesor del Brigada Rafael Vázquez, y es corneta de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, de extremada exigencia. Su opinión de las agrupaciones musicales es que "Ni eran tan buenas antes, ni son tan malas ahora". Ha compuesto recientemente una canción, Te está Matando, para Sergio Contreras, con quien colaborará esta temporada.

Hoy en GdP