LO ÚLTIMO

lunes, 7 de julio de 2014

De cerca con María del Carmen Hinojo: "Una Hermandad con patrimonio pero sin hermanos no tiene futuro"


Apenas resta una semana para que la Hermandad del Calvario celebre Cabildo de Elecciones a Hermano Mayor. Dos candidaturas, la de Dña. María del Carmen Hinojo y la de D. Rafael Guerra, concurren a las mismas.

Dña. María del Carmen, recibe a Gente de Paz para dar a conocer sus proyectos, ilusiones y la importancia que, para ella, tiene en su vida la Hermandad de San Lorenzo.

Se presenta con un proyecto, arropado por anteriores hermanos mayores y una considerable masa social de la cofradía (prácticamente un centenar de avales). Y se presenta con espíritu de acción, no sólo patrimonial, sino de acción social.

Serán los hermanos los que decidirán el próximo día 13. Entre tanto, aquí les dejamos con Dña. María Carmen Hinojo.

Blas J. Muñoz



"Detesto la mentira y la traición. Y cuando me equivoco no me cuesta nada pedir perdón, sé reconocer mis errores"


Pregunta: Para quienes no la conocen, cómo se define María del Carmen Hinojo.

R: El ser humano es complejo y no es fácil definirnos en unas líneas, pero le diré que respecto al carácter soy una persona cálida, vivaz y alegre aunque de fuerte temperamento, firme y enérgico. Soy también extrovertida, muy comunicativa y entusiasta, sentimental e intuitiva. Actúo con sensatez, a la hora de tomar decisiones predominan los pensamientos reflexivos. 

Desde el punto de vista moral considero que soy una buena persona, aunque quizás no sea correcto que yo lo diga. La honradez es mi forma de proceder, justa e íntegramente. El respeto y la tolerancia son muy importantes en mi vida ya que son necesarios para una buena convivencia en armonía. La empatía, en el sentido de saber ponerme en el lugar de los demás. La modestia y humildad también, pues me gusta mostrarme en un plano de igualdad de trato, sin tener en cuenta las diferentes posiciones sociales o intelectuales. 

Por lo demás, detesto la mentira y la traición. Y cuando me equivoco no me cuesta nada pedir perdón, sé reconocer mis errores.


P: Es Licenciada en Derecho, cofrade y una persona comprometida con la Iglesia ¿Qué destacaría de cada faceta?

R: En cuanto a mi faceta de jurista destacaría que entiendo la justicia en su concepto, como la virtud de dar a cada uno lo que le pertenece o lo que le corresponde teniendo en cuenta el Derecho, la razón y la equidad. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad. Cicerón decía: “La salud del pueblo está en la supremacía de la Ley”. La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento, aforismo jurídico que recuerda que no se puede alegar que uno no conoce la norma para poder saltársela. Si una norma jurídica establece el deber de observancia de una determinada conducta, la ignorancia de aquélla no puede servir de excusa de la falta de cumplimiento.

Por otro lado, soy cofrade en cuanto pertenezco a una Cofradía, que como asociación o congregación religiosa nos reúne a un grupo de personas que profesamos la religión católica. Estas cofradías cristianas han existido siempre en el cristianismo. Nacen con Jesús y sus apóstoles y discípulos, o con María y los apóstoles reunidos en el cenáculo después de la muerte y resurrección de Jesús, y llegan hasta hoy. 

En cuanto al compromiso con la Iglesia no podemos olvidar que las hermandades son asociaciones públicas de fieles establecidas conforme a los cánones del Título V del Código de Derecho Canónico y que lo que las legitima es su inserción en la Iglesia. Fuera de la Iglesia su identidad se desvanece y serían meras asociaciones culturales. 

Las cofradías son y han sido a lo largo de toda su historia las instituciones eclesiásticas más auténticamente laicales y de laicos. En ellas los laicos, desde los siglos medievales han actuado como Iglesia o como Pueblo de Dios.

P: ¿Cómo son sus inicios en cofradías?

R: En el año 1987 conocí al que hoy día es mi marido, que estaba muy vinculado con el mundo de las cofradías. Fue hermano de la Hermandad del Amor y de la Hermandad de Jesús Nazareno. Hizo Estación de Penitencia como costalero y nazareno durante muchos años en distintas cofradías y gozaba de la amistad de algunos hermanos del Calvario. 

De su mano me introduje en mi Cofradía siendo Hermano Mayor en aquellos años José Mª Gutiérrez Casares, fallecido tristemente el pasado año. Allí encontré un grupo de personas comprometidas que trabajaban con esfuerzo por materializar  unos proyectos encaminados a dar esplendor a la Semana Santa de nuestra ciudad y que profesaban un cariño y una veneración inmensos a Nuestro Padre Jesús del Calvario y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Y, ahí me quedé.

P: ¿Cuál es su mejor recuerdo?

R: Son muchos los recuerdos gratos, numerosos los acontecimientos y situaciones compartidas de intensa emoción. Pero posiblemente el mejor recuerdo que guardo, por su emotividad y ternura, sucedió el día 29 de septiembre de 1996 cuando Fray Ricardo presentó a mi hijo, siendo un bebé, a nuestro Cristo y a nuestra Virgen en su Capilla de San Lorenzo.

P: Durante estos años habrá podido observar la evolución de su hermandad ¿Cómo valora la evolución de la cofradía?

R: Desde finales de los años 80 en que yo entré en la Hermandad hasta hoy la evolución ha sido irregular. En aquellos años se atendía especialmente a la relación con los hermanos, se velaba por la participación en los cultos y en cuantas actividades se organizaban y había total transparencia en la gestión de todos los aspectos económicos de la Cofradía.

La evolución debe ser de afianzamiento, aumentando el número de hermanos, comunicando la importancia de vestir la túnica durante la Estación de Penitencia y acudiendo a los cultos. En la actualidad se ha reducido el número de hermanos y de nazarenos. Una Hermandad con patrimonio pero sin hermanos no tiene futuro.

P: ¿Cómo definiría en una palabra a la Hermandad del Calvario?

R: Si tuviera que definir en una palabra a la Hermandad del Calvario… Le hablaría de la “familia del Calvario”…

P: ¿Y la situación actual?

R: Actualmente, desde el punto de vista de la relación entre los hermanos, no se puede hablar en esos términos. Como familia, compartíamos todo, vivíamos con intensidad la vida de Hermandad. La casa de hermandad en San Lorenzo siempre estaba llena, siempre había alguien que te recibía con cariño. Sin embargo, en los últimos años el ambiente no era tan acogedor, de hecho durante mucho tiempo no hemos tenido ni casa de Hermandad que sirviera de punto de encuentro de todos los hermanos.

Entiendo que es muy importante proteger e incrementar el patrimonio material de la Cofradía pero sin descuidar el componente humano. Hay que velar porque haya un ambiente de cordialidad y amabilidad entre todos los hermanos. Se trabaja mejor desde la unión que desde la disgregación.

P: ¿Cómo decide dar el paso a presentarse a hermana mayor?

R: Fue una decisión meditada, alguien tenía que dar un paso adelante y  entendí que había llegado el momento de acometer ciertos proyectos y de continuar en mi desarrollo como hermana desde una profunda responsabilidad.

Una vez tomada la decisión falleció mi madre, lo que supuso que yo no me encontrara en el mejor estado de ánimo, pero ya había adquirido una responsabilidad y un compromiso con muchos hermanos que me mostraron su apoyo y lealtad y no podía defraudarles. Comprendí que Dios quería que estuviera ahí, Él me lo pedía y seguí adelante con valentía e ilusión.

P: ¿Qué proyectos tiene María del Carmen Hinojo?

R: Será prioritario promover la unión y participación de todos los hermanos así como conservar y mejorar el patrimonio de la Hermandad. Pero a continuación le detallo los siguientes proyectos:

Formación:
  • Formación a los hermanos sobre liturgia, con especial atención a la liturgia cofrade. Para ello se organizarán conferencias/sesiones formativas con la participación de expertos en la materia.
  • Posible puesta en marcha de Cursos de Orientación Familiar (COF), a través de los cuales se ayude y forme a los hermanos en sus facetas personales, familiares o profesionales, desde un prisma cristiano.
  • Celebración de charlas de formación religiosa y cofrade a los niños y jóvenes de nuestra hermandad. Para ello se aprovecharán fechas como la Semana Santa o Navidad.

Obra social:
  • Campaña de transparencia y publicidad de las cantidades destinadas a obra social y caridad y fomento de éstas, en ayuda de los necesitados de la Parroquia y otras instituciones.

Secretaría:
  • Implantación de un sistema real de registro de entrada y salida de documentos. 
  • Revisión del censo de hermanos para evitar los problemas generados últimamente con la antigüedad de algunos hermanos. 
  • Actualización de dicho censo con los datos personales de todos los hermanos. Utilización de los correos electrónicos de los hermanos para una comunicación continua y eficaz, toda vez que los hermanos que viven lejos de Córdoba tardan en recibir el correo postal.
  • Utilización eficaz de la página web como medio oficial de la hermandad en Internet. El resto de medios y perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube...) servirán de apoyo a la anterior, si bien en ningún caso podrán sustituirla como canal oficial.
  • Realización de un manual de régimen interno. 
  • Análisis, digitalización y puesta en valor de la documentación histórica custodiada por la hermandad, entre la que se encuentran las actas fundacionales y otros libros de actas desde 1722. 
  • Registro de las solicitudes de nuevas altas de hermanos, respondiendo en el plazo que se establezca en el Manual de Régimen Interno a los solicitantes sobre la aceptación o no de la solicitud. La documentación aportada (partidas de bautismo, etc.) será analizada por la Junta de Gobierno (Artículo 2 de la Normativa Complementaria) para su aceptación o rechazo. En el supuesto de ser rechazado se le comunicará por escrito, exponiendo los motivos de dicha decisión así como abriéndose un plazo de subsanación de errores. En el supuesto de ser aceptada se comunicará por escrito al solicitante indicando la fecha a partir de la cual causa alta en la misma, así como con un extracto de los Estatutos donde se le indique sus derechos y deberes (Artículo 3 de la Normativa Complementaria).

Tesorería:

  • Aprovechando la campaña de actualización de datos del censo, recogida de datos bancarios de todos los hermanos actualizados con los últimos cambios derivados de la entrada en vigor de la normativa SEPA. 
  • Establecimiento de un calendario para las domiciliaciones y pagos de cuotas anuales. Esta medida ayudará a la planificación económica de los hermanos, así como a las de la propia hermandad. Este calendario será en todo caso durante el primer trimestre de cada año. 
  • Confección de un plan de tesorería anual de carácter mensual, que permita valorar las posibles necesidades de tesorería en cada momento. Esta planificación será confeccionada con la base de los presupuestos anuales.
  • Estudio de viabilidad para la recuperación de la caseta de feria. 
  • Estudio para la financiación de la casa de Hermandad a fin de hacer frente a una hipoteca de veinte años.

Priostía:
  • Realización de un inventario de todo el patrimonio perteneciente a la Hermandad.
  • Establecimiento de un procedimiento, dentro del manual de régimen interno, por el que se imposibilite la venta o enajenación de cualquier elemento del patrimonio inventariado sin el conocimiento y aprobación previos por parte del Cabildo de Hermanos. Para ello siempre será necesario un informe del equipo de priostía. 
  • Formación de centros de compras con otras hermandades para el suministro de elementos del área de priostía. A través de dichos centros de compra se analizará la posibilidad de cerrar precios beneficiosos con proveedores.

Todos estos proyectos y algunos más, que serían muy extensos de enumerar, se abordarán durante los cuatro años de gestión,  si invariablemente los hermanos del Calvario me otorgan su confianza el próximo día 13 de julio. 

P: En un plano más personal, qué cree que necesita la Hermandad.

R: La Hermandad necesita un cambio, una renovación interna. Es ineludible incorporar a la Cofradía personas que, desde la transparencia, la honestidad y la legalidad, trabajen unidas para la ejecución de todos estos proyectos. Necesitamos una hermandad viva,  participativa, que recupere la alegría en un clima familiar y servicial.

P: Si el día 13 es elegida, cuál será la primera decisión que adopte.

R: Lo primero que haré será visitar la capilla de nuestros Titulares para dar gracias y rezar para que nos guíen e iluminen en este nuevo caminar cofrade.  El día 14, comenzar a trabajar, con mucha ilusión y responsabilidad, junto a un equipo extraordinario y generoso de hermanos que me acompañan.

P: ¿Es bueno para una cofradía que haya más de una candidatura?

R: Sí, ¿por qué no?. Cualquier hermano tiene derecho a hacerlo siempre que cumpla con los preceptos establecidos en sus respectivas Reglas, en el Estatuto marco y en las Normas complementarias. Es bueno, además, cuando la situación de una Cofradía no es la más idónea y conveniente en muchos aspectos. En este caso, además, es un deber presentar una alternativa a la actual.

P: De este proceso electoral en el que está inmersa, qué valoraciones saca.

R: Este proceso electoral tiene múltiples matices…Por un lado, ilusión, entusiasmo y emoción al comprobar el apoyo recibido por parte de numerosos hermanos. Y, por otro lado, preocupación e inquietud porque sea un proceso electoral transparente y limpio. Esto me preocupa especialmente…

Por lo demás, esperando con impaciencia y emoción que llegue el día 13 de julio.

P: Ha recibido el apoyo de numerosos hermanos, entre ellos, nombres históricos de la cofradía ¿Cómo lo valora?

R: Lo valoro de forma muy positiva. Me he sentido muy arropada por muchísimos hermanos que me han dado su apoyo, entre ellos, todos los antiguos Hermanos Mayores,  incluido un hermano que se encuentra fuera de España, allende los mares. Igualmente, numerosos hermanos  con los que mantenía menos relación han apostado por mi candidatura, hermanos que se han ilusionado con este proyecto en un acto de generosidad muy hermoso.

Me llena de satisfacción y honor saber que un cuantioso grupo de hermanos apuestan por un cambio, por una renovación en la Cofradía para que ésta sea lo que siempre ha sido.

P: Si es elegida, cómo le gustaría que se la recordase dentro de cuatro años.

R: Como una hermana más que, con honestidad, generosidad y lealtad, estuvo al servicio de la Cofradía. Y que, desde la cordialidad y el cariño, hizo posible la unión de los hermanos en torno a una casa de Hermandad que será la casa de todos.




Fuente Fotográfica
Fotografía de D. Ángel Enrique Córdoba Pérez







Hoy en GdP