LO ÚLTIMO

domingo, 13 de julio de 2014

De Cerca con Rafael Moreno Torres: "Lo que hay que cambiar cuanto antes por el bien de la cofradía es al Hermano Mayor actual y a su Junta de Gobierno"


Hoy entrevisto a una persona a la que tengo mucho aprecio, de la que algunos dicen, es un revolucionario, pero yo creo que solo tiene una forma diferente para conseguir sus metas, apretando los dientes y trabajando contra viento y marea. Persona que en definitiva, me gusta tanto en temperamento como en humildad, personas a las que valoro por su forma de caminar en la vida.

Rafael nace el 27 de abril del 67 en el barrio de San Pedro Iglesia donde fue bautizado. Curso sus estudios básicos hasta 3º de EGB en el colegio de religiosas de la Piedad donde hizo en la capilla del colegio su Primera Comunión y desde 4º a 8º de EGB estudió en el Colegio de Santiago. Graduado como Técnico de grado Medio de Administración en El Buen Amigo. Casado y con hijo. Funcionario de Carrera de la Administración local, actualmente ordenanza en el reciente inaugurado Museo taurino de Córdoba.

Vivió en sus primeros años en la calle Alfonso XII concretamente en una callejuela sin salida a mitad de calle, callejuela del soldado, y posteriormente en la calle Gutiérrez de los Ríos popularmente conocida como la calle Almonas.

Pertenece a la Hermandad de las Penas de Santiago desde 1976, concretamente el primer año que estudia en el colegio de Santiago y, como él nos cuenta, gracias a Dios hasta hoy no se ha perdido ninguna estación de penitencia.

Nos cuenta como entre sus recuerdos, están aquellos Domingo de Ramos, donde se veían muy pocos nazarenos rojinegros dirigirse a la Iglesia, sin embargo cuando llegaba el Miércoles Santo de todas las casas del barrio salían muchos nazarenos blancos para la iglesia de San Pedro.

En aquellos años todo el mundo del barrio pertenecía a la Hermandad de Misericordia.

Nos cuenta lo siguiente de aquellos años:

“Sin poderte dar datos con exactitud, mientras en la Hermandad de las Penas teníamos un paso con 50 o 80 nazarenos, la Hermandad de la Misericordia ponía en la calle 2 pasos con más de 200 nazarenos, como anécdota recuerdo perfectamente como en mi clase de 4º EGB estaba el Maño, Marmolillo y yo como únicos hermanos de Santiago, o mejor dicho el Maño y yo, porque Mármol paso a pertenecer a la Hermandad en 1979 cuando nuestro querido y añorado hermano Don Rafael Muñoz Serrano, que en paz descanse, es nombrado capataz del paso de palio de Nuestra Señora y Madre de los Desamparados.

Me perdería si nos pusiéramos a hablar de ese gran maestro del mundo del costal y el martillo.

Mientras en clase estábamos dos de la Hermandad de las Penas, podría haber 12 o 14 de la Misericordia profesor incluido. Teníamos unos piques tremendos entre unos y otros mientras ellos nos decían que su Hermandad era mejor que la nuestra, que tenían más enseres, que llevaban más nazarenos, etc, el maño y yo nos defendíamos diciendo que nuestro Cristo era el más antiguo (ríe) ¡que recuerdos…!

A principios de los años 80, después del incendio ocurrido en la Iglesia de Santiago, en diciembre de 1979 y, tras salir el Cristo dos años a hombros de los hermanos como si fuéramos en Vía Crucis, la hermandad realiza el paso para el Señor, momento en el cual cambio el capirote por el costal, el cual gracias a Dios sigo llevando cada tarde noche del Domingo de Ramos. Desde el año 1997 hasta el año 2006 tuve el honor de dirigir los pasos de nuestra cofradía, dos mandatos continuados y 1 año más por decreto del Sr. Obispo D. Juan José Asenjo Peregrina, hoy Arzobispo de la ciudad hermana de Sevilla, con motivo de los actos del cincuentenario fundacional".

Pregunta (P): Rafael, como hermano comprometido con la Hermandad, ¿participarás en la Candidatura de Jesús Casero o en cualquier otra que te lo proponga, o tienes decidido permanecer al margen y solo trabajando por la Hermandad?

Respuesta (R): Como hermano de la Hermandad, siempre he estado abierto a los Hermanos Mayores que ha habido, lo que pasa es que unos han querido contar con mi opinión y otros no, como por ejemplo el actual Hermano Mayor.

No voy a pertenecer a la candidatura de Casero, pero tengo el orgullo de que mi hijo sí, será la primera Junta de Gobierno a la que pertenezca si Jesús gana. Lleva en la Hermandad toda la vida y ha tenido cargos de responsabilidad en el Grupo Joven cuando pertenecía a él. Está muy preparado y es muy responsable, ten en cuenta que le salieron los dientes en Santiago y ya tiene 25 años.

Por supuesto que desde fuera voy a ayudarlos en todo lo que pueda y más, claro está siempre y cuando me necesiten y quieran contar conmigo, sino pues nada; mis Cultos, mis ensayos, mi estación de penitencia y mis Cabildos.

(P): ¿Qué opinas de Jesús Casero? que actualmente es el único que se presenta como Hermano Mayor. Háblame de su persona, su labor como hermano en la Hermandad, o cómo puede desempeñar, o crees tú, el cargo de Hermano Mayor.

(R): Madre mía Fernando, hermano, haces una pregunta que son 3 o 4 de una tacada (ríe).

Vamos a ver, esta pregunta la tendría que dividir en 3 si te parece:

1º: Como persona puedo decirte que es un trabajador, responsable, serio, amigo de sus amigos, ama a su familia y defiende a capa y espada todo lo suyo, sus pensamientos y opiniones en todo lo que hace a nivel personal o profesional, la verdad. es que nos conocemos muy bien, hemos librado muchas batallas juntos y en parte me identifico mucho con él, en muchas cosas somos muy parecidos.

2º: Como hermano de la hermandad puedo decirte que lleva también toda su vida, cuando le llegó la hora cambió el capirote por el costal, y fue primero costalero de María Santísima de Concepción y después por su altura no tuvo mas remedio que pasar a la cuadrilla del Señor. Ahí fue donde se curtió como persona, como hombre y como hermano de esta Hermandad, al menos eso pienso yo, que lo vi pasar de ser un niño a un hombre bajo las trabajaderas del Señor. Con 18 años perteneció a la Junta de Gobierno anterior a la mía y en 1997 la primera vez que yo me presento forma parte de mi junta de gobierno siendo prioste 1º y terminando como mi primer Teniente de Hermano Mayor. En este tiempo conoció a Mariam una hermana de la Hermandad, luego llegó a ser su esposa y hoy día son felices padres de una niña.

Él siempre fue mi mano derecha donde me apoyé en muchos momentos y siempre lo tuve ahí, incluso cuando por motivos laborales, dejó de pertenecer a mi Junta de Gobierno. “Siempre estuvo ahí”.

3º Referente a cómo puede desempeñar el cargo de Hermano Mayor, para mí muy bien, siempre y cuando sea él y no cambie y no se deje manejar por nada y por nadie, cosa que estoy seguro que no hará.

Mira, te voy a contar, siempre digo a la cuadrilla y he intentado inculcar a todos los que vamos debajo del Señor que no somos los mejores ni tampoco los peores, que somos diferentes. Pues mira, en esto te digo lo mismo, cada cofradía es un mundo, en la nuestra y digo la nuestra porque tú perteneces a ella, hace falta un Hermano Mayor distinto, ni mejor ni peor, sino diferente.

Aquí el Hermano Mayor tiene que ponerse el traje de faena y saber mandar, “y mandar”, tener “personalidad” si no te comen. Esto es una cofradía de barrio, humilde desde su fundación en 1955 y por ejemplo, yo para mandar a un hermano a limpiar el wc de la caseta de feria, como Hermano Mayor era el primero que lo limpiaba, así luego he podido mandar a otro que lo haga, pero primero el Hermano Mayor ha de dar el ejemplo.

Por eso te digo que aquí somos diferentes ¡OJO! QUE CONSTE QUE ES UNA VISIÓN MUY PERSONAL MÍA! Habrá quien no piense como yo.

Todo lo que te he dicho anteriormente Casero lo tiene y, lo tiene porque lo ha “mamao”, el problema viene cuando los que llevan la cofradía no saben lo que es esto desde la cuna. Aquí en esta Hermandad se viene a “currar de lo lindo”, aquí no hay quien aporte dinero, aquí el dinero hay que “currárselo” para poder estar a la altura de las demás, y se viene a servir, no a servirte de la cofradía y a ponerte medallas.

(P): ¿Qué problemas te encontraste en la Hermandad cuando tú llegas por primera vez, cuáles querías cambiar nada más entrar, y sobre todo, qué cambiarías a día de hoy?

(R): Mira, por el bien de la Hermandad me vas a permitir que sea muy escueto, me gusta barrer la basura para dentro de casa, creo que con mi respuesta me vas a entender, y más tú Fernando, que eres de la casa.

Tanto cuando entré yo como ahora, lo que hay que cambiar cuanto antes por el bien de la cofradía es al Hermano Mayor actual y a su Junta de Gobierno.

(P): Bueno y, ¿qué ha cambiado en la Hermandad respecto a los años en que tú eras la cabeza visible?

(R): La gente. Hay gente que yo no he visto en mi vida y, entras a la Iglesia a unos Cultos o a la Casa Hermandad y te miran por lo alto del hombro, como diciendo… ¿Quién es éste? Y, ¿Sabes lo peor de todo esto? Que los que hacen esto son los que “hacen y deshacen” en la Hermandad actualmente.

(P): ¿Qué te han parecido las decisiones, el rumbo tomado por la Junta de Gobierno actual para la Hermandad en su mandato?

(R): Es que Fernando, tengo que morderme la lengua porque si no se puede liar, si ves que me pongo muy rojo y me quedo muy callado me das agua y unos golpecitos en la espalda, vaya a ser que me dé algo. Te voy a responder mejor con unas preguntas a las que no tienes que responder, sólo pensar la respuesta, como todo el que hoy nos lea.

¿Qué se puede opinar de una Junta de Gobierno, a la que los hermanos llevan dos años seguidos sin aprobarle las cuentas en el Cabildo?

¿Qué te parece una Junta de Gobierno que los acuerdos tomados en Cabildo, por ejemplo, la restauración del paso del Señor, donde los hermanos aprobamos lo que ellos nos presentaron y luego sin volver a tratarlo en otro Cabildo, porque no se pudo ya que no se aprobaron las cuentas ni el presupuesto del ejercicio, ellos cogen y cambian de artista en el último proceso de la restauración que era el embarnizado y cambian tanto de presupuesto como de ejecución, sin contar con nadie, que incluso tenemos constancia de que el día que ellos iban a tratarlo en Cabildo, ya estaba el paso en el taller de capado y en el proceso de barnizado?

Espero no reventar por lo que para mí ha significado, pero ¿Qué opinas de que la mayor parte de la obra social de la cofradía sea la operación kilo, que siempre hicimos todos en la Hermandad y se repartía a los más necesitados sin mas? Ellos cogen, valoran todo lo recaudado en dinero, que es todo lo donado por las personas que colaboran y dicen, hemos recaudado tres mil y pico euros y te ponen como tres mil y pico euros donados por la Hermandad en concepto de obras sociales. Si, no me mires así, te puedes tirar de los pelos, yo me voy a tomar un orfidal ya.

Mira Fernando, vamos a otra pregunta, ya que como me líe, no escribirás una entrevista, porque en estos 4 años de esta Junta a mí me han dado para escribir una enciclopedia.

(P): ¿Qué es para ti innegociable, lo que nunca ha de tocarse ni cambiarse en la Hermandad?

(R): A nuestros benditos titulares a todos y cada uno de ellos. Nuestro Cristo de las Penas, Ntra. Madre de los Desamparados, San Juan y María Stma. De la Concepción.

(P): ¿Crees que es bueno que haya una sola candidatura, o crees que habrá más de una? ¿A ti te gustaría que la hubiera?

(R): Si es bueno o malo que haya una candidatura no lo sé, lo que sí sé, caso de que no hubiese otra es que eso es ficticio. En todas las Hermandades aunque haya una sola candidatura siempre hay 2, la que se presenta y, la otra la llamo yo, “la fantasma”, porque no existe, la cual un grupo de hermanos monta sin candidato alguno, con el único fin de votar NO al que se presenta. Eso es así digan lo que digan, no nos engañemos. ¿Qué crees que si se presenta sólo Jesús, no hay ya gente criticándolo y diciendo y haciendo ver a la gente que el candidato no es bueno para la Hermandad? Porque a mí me consta que ya los hay, pero vamos, como te digo eso no es sólo aquí es en todas las hermandades.

(P): Rafa, ¿qué hermanos aparte de Jesús, crees que podrían coger ahora el timón, cuáles crees que serían válidos?

(R): Pues cualquiera que tuviera las cualidades que él tiene, como bien te dije antes, y sobre todo que vinieran dispuestos a servir a la Hermandad no a servirse de la misma.

Para finalizar, Rafa, agradecerte todo tu tiempo y tu cariño, y como hermano, sinceramente, aunque ya sabes que te lo he reconocido en muchísimas ocasiones, el tiempo que has dedicado siempre a la Hermandad, como hermano, o como Hermano Mayor.

(P): Tú Rafa, te presentaste en unos comicios en los que hubo muchísimas versiones de lo ocurrido, aquellas elecciones en que retiraste tu candidatura mientras se celebraban las votaciones. ¿Por qué no nos aclaras qué ocurrió?

(R): Hace 4 años volví a presentarme, lo hice porque no había nadie para llevar la cofradía y un grupo de hermanos vinieron en busca mía. Yo era reacio a presentarme, pero es que no había nadie, por eso el último día de presentación de candidaturas y, a última hora me aventuré a dar el paso.

Me presenté sin junta, sólo lo que exigen las reglas, Teniente Hermano Mayor primero, Tesorero y Secretario, luego fui ampliando la junta para llegar al día de las elecciones con 4 huecos para quien quisiera, de hecho antes de pasar a votación, presenté mi proyecto y le di la opción a todos los allí presentes, por si querían podrían formar parte de mi Junta de Gobierno, ocupando los 4 huecos que había dejado para ese momento.

Llevaba unas ideas muy claras, unión de una vez por todas, pero como quedó refrendado se hizo una campaña feroz hacia mi persona para que la gente fuera a votar NO, pero no a Rafael Moreno Torres, no a su proyecto, ni a sus 9 años anteriores de Hermano Mayor, que ahí está todo lo que se hizo y el lugar que llegó a ocupar la cofradía.

Yo no hablé con nadie para que fuera a votar, de hecho nadie de mi familia fue a excepción de mi hijo y, si te pongo el caso de Casero que venía como Teniente Hermano Mayor mío, tampoco fue. Los votos de mi familia y la familia de Casero nada más, nos habrían dado los votos necesarios para obtener mayoría, pero nosotros lo quisimos así.

Se hizo la votación, se contaron los votos y, había que repetir por no tener mayoría, entonces cogí, me levanté y, dije al Presidente de la Junta Electoral que no había nueva votación porque retiraba la candidatura, así fue como ocurrió todo. Así lo hice.

Posteriormente, un grupo de hermanos me dijeron que había votado NO en primera votación para “darme un correctivo”, pero que en segunda votación iban a votar sí por el bien de la Hermandad.

Yo les dije que ya era tarde, la candidatura estaba retirada.

Hasta esto llegamos Fernando, pero eso fue y pasó así, no como algunos lo contaron. La candidatura la retiré yo y, mira que bien han ido estos cuatro años.

En fin, muchas gracias a ti por acordarte de mi Fernando, como siempre dije y digo en mi casa a mi familia, y con esta frase me despido de todos los amigos de Gente de Paz deseándoos lo mejor y agradeciendo vuestro trabajo por la Semana Santa, “todo lo que pasa es porque el Señor así lo ha querido. Sus razones tendrá.

Fernando Blancas Muñoz


Fotografías cedidas por Rafael Moreno Torres



Hoy en GdP