LO ÚLTIMO

lunes, 21 de julio de 2014

La Chicotá de Nandel: Línea Clara


Ha quedado definitivamente comprobado que eso que dicen algunos, se ve ya claramente que por gracia, es totalmente falso: “Si los tontos volaran, no se vería el sol”. Hace un sol radiante, asfixiante y, hay días que, escuchando a algunos, nos damos cuenta que no ha quedado un tonto en casa.

Una semana más, han ido llegando “noticias”, bulos, aquello que unos quieren que contemos porque ellos no pueden, cosas que creen que la gente debe saber, pero hay cosas ya que no es que seduzcan nuestra atención, es que son para que nos pensemos cuál es el juego de algunos, que luego, los que jugamos a ser periodistas o “junta letras”, somos otros y, solo por decir verdades como carros.

Voy a hablar de un tema que es claro como el agua, deje el agua correr el que no quiera ver, o no quiera beber.

Todos, o en nuestra gran mayoría, asistimos a las clases de “Coco”, si, “Coco”, el de Barrio Sésamo. Pues bien, a “Coco” no lo han entendido, lo han mal interpretado.

Nos enseñó a sumar, restar, los ríos, las ciudades y muchísimas cosas más. Lo que parece, según cuentan, no entendieron algunos es el tema referente a las fechas de nacimiento. Este muñecajo tan gracioso, quizá lo que no sabía es que, de ser cierto lo que circula por ahi, en algunos de nuestros procesos electorales, los de Córdoba y, cuidado que ya se apuntan algunos de la provincia, las fechas a más de uno no se le dan muy favorablemente.

El rumor que sopla con fuerza es que, presuntamente, cuando a alguno lo han inscrito en alguna Hermandad, es como si se hubiera montado en el DeLorean, y no para regresar al futuro, sino, al pasado. Dicen, seguro que no puede ser cierto, que se incorporan a personas en Cofradías con simples mensajes como hay elecciones a Hermano Mayor en unos meses, “apúntate”, o “tranquilo, ya te apuntamos nosotros, que tienes que venir a votarnos". De ser cierto, los apuntarían, en vez de con la fecha del día en cuestión, con uno o dos años de antigüedad. Por si no se ha entendido, presuntamente, se estarían falseando las altas de algunos de sus hermanos (Por llamarlos de alguna forma) en algunas hermandades. 

No puedo creer que a esto hayamos llegado, señoras y señores. No se echen las manos a la cabeza, que como diría Don Antonio Burgos, aquí no passsssa nada.

Otros rumores lanzan canallas afirmaciones sobre el mejor Capataz de Córdoba, al menos a día de hoy, pero por si alguno se ofende, si no el mejor, el de mayor relevancia por Hermandades a las que pasea. Efectivamente, pasea. Y esos rumores no guardan ni respeto, ni los que los crear piensan antes de meterlo en cualquier “berenjenal”. Y no passsssa nada.

Dicho capataz ya no se enfada, se ríe ante tales “noticiones” con su nombre, surgidos en el ambiente cofrade cordobés. Triste.

Siguen hermanos sin poder dar un puchero a sus hijos, como ya no es navidad y estamos en verano... Todo el mundo es próspero con un canto de pan y una manguera para refrescarse entre el amor de los suyos. Lo malo viene cuando no hay canto de pan. La desesperación en muchos ya es sangrante, nos estábamos llevando las manos a la cabeza y el corazón, en días de suicidios por culpa de los bancos, y nosotros, miembros de la Iglesia, no vamos a tardar en ver a alguna persona pronto realizando una locura.

Tiene que ser muy hostil para una persona no poder dar de comer a un hijo. Pero, no passsssa nada. En vez de dar para un puchero, a pucherazo limpio con las elecciones de alguna Hermandad. Todo sea porque yo siga con el poder. O mi amigo, o mi cuñado, o este mejor que el otro, que a este ya me arrimo yo, que el otro no me dejará poder hacer y deshacer o comer de la Hermandad, aprovechándome de ella.

Algunos de los citados rumores, podrían solucionarse si quien corresponda, Obispado o quien sea, obligase a las hermandades a llevar, aparte del muy necesario listado informático, un LIBRO DE ASIENTO A MANO de todos y cada uno de los hermanos. Porque mientras esto siga así, se podría apuntar al que sea, cuando sea, poniendo la fecha que se quiera, no la de verdad. Y no passsssa nada.

El colmo del rumor es el que dice que un Hermano Mayor, cuidado ya aquí, va diciendo que en unas elecciones fue a votar a cierto candidato sin ser siquiera hermano de la Cofradía... Cuidado, aquí ya si que passssa y passsssa mucho. Si se comprobase, que se podría, no tendría que ser anulado dicho proceso, sino que este señor tendría que abandonar el cargo que ostenta. Si esto lo hiciera en una Hermandad que no es la suya, ¿qué podría hacer teniendo en su Cofradía el mando total?. Seguro que todos estos rumores no encierran ni una pizca de verdad, pero el mero hecho de que existan ya es suficientemente penoso.

En fin. No hay por qué decir eso de “siempre nos quedará París”. Tenemos Juntas de Gobierno, de hermandades grandes y pequeñas, históricas, o con menos años de edad en nuestra Semana Santa que son para observar, imitar y, sobre todo, valorar.

Con los tiempos que corren lo normal nos parecerá lo raro. Y no tardaremos mucho, puesto que ahora, la verdad es la culpable del daño que se le está haciendo a la Semana Santa, no los que siguen aprovechándose de las Hermandades para sus fines personales, como bien dice el Señor Obispo en la entrevista que nos ha concedido.

Para cambiar un poco de tema, tras muchos años, este verano he podido disfrutar de esos momentos tan nuestros, tan cordobeses. El Carmen de San Cayetano y el Carmen de Puerta Nueva hicieron que por dentro me sacara una sonrisa lo divino, lo espiritual. Con la que cae, no es que sea a lo que haya que agarrarse, algunos es a lo único a lo que lo hacemos.

Llegaba la Reina de San Cayetano al final de su cuesta, y allí, entre el pueblo cordobés, me encontraba para acompañarla hasta su salida de la Plaza de Colón. Salteras, sigue siendo el punto de referencia para las Bandas de Música y, a pesar del calor, Rafael Muñoz Cruz y su equipo siguen demostrando el por qué, entre otras cosas, de su nombramiento para sacar a la Virgen de mi barrio, la Fuensanta Coronada.

Era ya entrada la noche cuando alcancé en Salesianos a la Reina del Carmen de Puerta Nueva, para como un alma más, acompañarla hasta su entrada. El repertorio musical elegido, todo un acierto. La Banda de Tubamirum demuestra que en Cañete de las Torres hay una Banda que como mínimo, es de largo rentable, sobre todo si contemplamos las fechas en que nos encontramos.

¿Quieren saber qué es una voz ronca? ¿Cómo se forja? Pues miren, se alcanzan las gubias de los Maestros Capataces, se dan golpecitos de técnica, de Hermandad, de ilusión, de antojo por hacer feliz a los que ven la carita de la Madre del Carmen y, así, se forja la voz ronca de Don Carlos Herencia. Expresa el dicho, y éste si es veraz como la vida misma, que “no se sabe lo que se tiene, hasta que se pierde”. Es demasía decir nada más, Maestro.

Y hoy me despido con una canción que comparte título con mi artículo, “LINEA CLARA” y, donde podemos encontrar frases como estas: “Dicen que me repito de lo claro que hablo, será que no me entrego a las reglas del mercado..... “. “Me siento en la fractura de valores que no cuentan, no siento ningún desprecio, tan solo indiferencia...”

Escuchando en ella estos pensamientos atribuidos a su persona, el cantante de Rock José María Sanz Beltrán, “Loquillo” o “Loco”, quizás, en sus ratos libres debería escribir en Gente de Paz.

Fernando Blancas Muñoz












Hoy en GdP