El pleno de hermanos mayores celebrado el pasado miércoles aprobó la propuesta que las hermandades del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión hicieron respecto a su asignación económica. Concretamente pedían aumentarla a costa de que cada penitencia que va a la catedral renunciara a algo más de 270 euros. Con ello, cada una de las nueve hermandades de estas jornadas va a cobrar aproximadamente unos 1.700 euros más de lo que ya venían haciendo hasta ahora. Concretamente cada corporación con un paso cobraba 9.000 euros, las que tienen dos 12.500.
La propuesta fue encabezada y defendida por Alfonso Lozano, hermano mayor del Dulce Nombre de Bellavista. Éste se ha mostrado muy satisfecho ante el respaldo que ha tenido su propuesta: "todos los hermanos mayores de vísperas estamos muy contentos por la muestra de solidaridad» que han tenido con nosotros el resto de hermandades de penitencia" aseguraba.
El pleno de hermanos mayores aprobó además la creación de una comisión que estudie la situación de estas corporaciones a la hora del reparto del beneficio del Consejo. Y es que por el contrario de lo que ocurre con las Glorias y las Sacramentales, éstas no tienen asignado un porcentaje fijo. Las hermandades de vísperas forman parte de la sección de penitencia pero no cobran lo mismo que las que sí hacen estación de penitencia a la Catedral. Esta comisión por tanto estudiará la situación y dará una solución para que la asignación anual quede establecida y no quepa lugar para variaciones.
La comisión, que no tiene fecha fijada para comenzar a trabajar, estará formada por un representante de cada jornada de la Semana Santa. Las vísperas, «que aún no han llegado a acuerdo sobre qué reclamarán, si lo harán de forma unánime», es la conclusión que saca Lozano.