LO ÚLTIMO

martes, 5 de agosto de 2014

400 años de la Cofradía de la Virgen Blanca de Vitoria, amor y devoción mariana


En el sello de Correos que se emite el día 31 de julio se reproduce la imagen de la Virgen y los faroles de vidrio y metal que la acompañan en procesión por las calles

La última entrega de la serie ‘Efemérides’ del mes de julio estuvo dedicada el día 31, a los 400 años de la Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen Blanca, de Vitoria. De 0,76 euros de valor facial se emitirán 220.000 unidades impresos en offset sobre papel engomado que recordarán los esfuerzos que el 17 de junio de 1613 un grupo de cereros daban sus frutos con la puesta de largo de la entidad religiosa que llega hasta nuestros días.


Tras la canónica autorización se siguió trabajando en su futuro. Ser consecuentes de donde estaban viviendo y que se quería dejar a las generaciones venideras anima a seguir trabajando a diario. La Virgen Blanca fue declarada patrona de Vitoria en 1921. Hubo que esperar hasta 1953 para que fuese establecida como jornada festiva como hoy se realiza. Su conmemoración popular acontece todos los años el día 5 de agosto.
En el sello se reproduce la imagen de la Virgen y los faroles de vidrio y metal que la acompañan en procesión por las calles. En estos días se recuerda que el culto inicial se dedicó a Ntra. Sra. de las Nieves, llamada también Virgen Blanca. Desde 1181, desde la fundación de Vitoria se ejercía su respeto a la Virgen lo que hizo posible crear el gremio de los cereros de la cofradía de la que festejamos su cuarto centenario.
Este popular homenaje va más allá de quienes profesan vocaciones de amantes marianos de la Madre de Dios, en su advocación en Vitoria, como Virgen Blanca. La universalización en el ámbito postal dejará notables efectos en un sinfín de colecciones temáticas que lo enriquecen.

Para los que visiten Vitoria pueden llegar hasta el museo de los faroles de la Cofradía que alberga las 267 piezas de vidrio policromado que, desde hace más de 100 años, lucen en procesión por el centro de Vitoria cada 4 de agosto.













Hoy en GdP