LO ÚLTIMO

sábado, 23 de agosto de 2014

Continúan las obras en la Capilla de los Panaderos



La capilla de San Andrés, sede de la Hermandad de los Panaderos, aún sigue cerrada, desde que el pasado mes de junio se iniciaran los trabajos de restauración y conservación. Se estima que sea reabierta al culto en el próximo mes de septiembre, aunque lo más probable es que la Exaltación a Nuestra Señora de Regla, el 8 del mes que viene, se celebre en la Iglesia de San Martín, así como la Eucaristía en honor a su Titular.

Hace pensar que la finalización de las obras restauradoras está cerca, por la retirada de los andamios que se podían ver hasta hace poco en la fachada de la capilla.

Raquel Medina


La antigua ermita de San Andrés de Sevilla, situada en la céntrica calle Orfila, formaba parte de un centro de tipo hospitalario fundado en la primera mitad del siglo XVI. A partir de la revolución del año 1868 su capilla fue incautada por el Estado, y así siguió durante ocho años más, hasta que fue devuelta a sus dueños. Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones y planta rectangular, del que destaca un presbiterio situado algo elevado.

En la última década de la primera mitad del siglo XVIII fue sometido a una profunda reforma barroca, probablemente bajo la dirección de Ambrosio de Figueroa, disponiéndose entonces una fachada de ladrillo avitolado entre altas pilastras pareadas de estilo toscano y orden gigante, y levantándose a su vez tanto la espadaña con que remata el centro de su paramento, como la cúpula de la nave, cubierta al exterior con paños de teja a cuatro aguas.

Exteriormente destaca una sencilla portada de traza clasicista y rasgos manieristas, atribuida al arquitecto Diego López Bueno y fechada hacia el primer tercio del siglo XVII; no obstante, la imagen pétrea de San Andrés, titular de la capilla, que aparece en la hornacina del cuerpo superior, es obra posterior, de la segunda mitad de ese mismo siglo.

A los lados de esta portada aparecen dos retablos cerámicos que representan a las imágenes titulares de la Hermandad que tiene su sede en el interior: Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de Regla.

Interiormente esta cúpula es de gran barroquismo y plasticidad; arranca de un tambor polilobulado del que parten ocho plementos o sectores triangulares entre radios que confluyen en un florón central de yesería, mostrando unas superficies revestidas de pinturas murales que representan a los Evangelistas y a los Padres de la Iglesia.

Altar mayor

En 1974 fue desmontado el retablo central de estípites de esta capilla contratado con el entallador José de Guillena en 1745, y en su lugar se colocó otro más plano, como fondo de las imágenes titulares de la Hermandad de El Prendimiento, que tiene aquí su sede. Este nuevo retablo fue tallado y dorado por los sucesores de Castillo Lastrucci, siendo bendecido en 1980.





Hoy en GdP